Denuncian “masacre blanca” en la Fundación Patiño

Cultura
Publicado el 28/10/2021 a las 7h43
ESCUCHA LA NOTICIA

Trabajadores de la Fundación Simón I. Patiño denunciaron ayer que se vive una “masacre blanca” en dicha institución. 

“En fecha 21 de octubre fuimos convocados y se nos entregaron una serie de argumentos indicándonos que la institución tiene la necesidad de cerrar las bibliotecas y que por el bienestar y la sobrevivencia de la fundación había que hacer un sacrificio, pidieron nuestras renuncias. Así lo hicimos, pero ayer nos enteramos que todos estos argumentos no correspondían a la verdad y públicamente la Fundación indica que  las bibliotecas  no cerraran.

Queremos informar al público en general acerca de la masacre blanca efectuada por los altos mandos administrativos de la Fundación Simón I. Patiño, con sede en la ciudad de Cochabamba, el día jueves 21 de octubre, en contra de todo el personal de las bibliotecas de Cochabamba (Biblioteca Central y el Centro del Literatura Boliviana) y de La Paz (Cedoal, Centro del Cómic y la Animación)”, expresaron en una carta abierta.

En Cochabamba se despidieron a seis funcionarios que trabajaron en la institución un promedio de 25 años. Expresaron su preocupación    ya que indican no conocer el motivo de su despido. 

“Si no se cerrarán las bibliotecas como afirma el Señor Baudoin (Director Nacional de Cultura  de la Fundación I. Simón Patiño), ¿cuáles fueron los motivos por los cuales nos obligaron a firmar nuestra renuncia? Exigimos una explicación”, expresaron en dicha carta.

El martes la Fundación Simón I. Patiño, informó que se ha iniciado un proceso de transformación interna que generará cambios en los centros de documentación y aseguraron que  mantendrán intacto el funcionamiento de las  bibliotecas, en La Paz y Cochabamba. 

CARTA ABIERTA

A la ciudadanía en general a los directivos de la Fundación Simón I. Patiño en particular

Queremos informar al público en general acerca de la masacre blanca efectuada por los altos mandos administrativos de la Fundación Simón I. Patiño, con sede en la ciudad de Cochabamba, el día jueves 21 de octubre, en contra de todo el personal de las bibliotecas de Cochabamba (Biblioteca Central y el Centro del Literatura Boliviana) y de La Paz (CEDOAL, Centro del Cómic y la Animación).

 

Entre los seis empleados despedidos en la ciudad de Cochabamba, sumamos 147 años de experiencia profesional combinada, y cada uno de nosotros hemos trabajado en la institución un promedio de 25 años: y, conscientes de que la crisis sanitaria y económica se halla difundida a nivel mundial, nosotros, como profesionales comprometidos a nuestra labor durante décadas, deseamos dar a conocer que hemos jugado un papel fundamental para sobrellevar la pandemia, ya que mantuvimos funcionando la única biblioteca pública actualizada de libre acceso en la ciudad de Cochabamba. Esta mantuvo sus puertas abiertas al público gracias a que invertimos tiempo para expandir nuestras competencias y funciones al autocapacitarnos en el manejo de las nuevas tecnologías de informática y comunicación para llegar a nuestro público, compuesto de estudiantes de todos los niveles, investigadores, escritores, académicos, literatos y poetas, así como aficionados a la lectura. De esta manera, contribuimos a los esfuerzos realizados para mantener la contención social requerida durante la cuarentena y el distanciamiento físico para salvaguardar la salud de nuestra ciudadanía, encierro prolongado que incluso llegó a generar cuadros de enfermedad mental en muchos niños y adultos. Realizamos todo este trabajo en silencio, incluso cuando nuestros colegas de trabajo caían como resultado de haberse infectado con COVID19 por asistir a nuestras fuentes laborales.

A pesar de nuestra dedicación de más de dos décadas, desde hace varios meses hemos venido soportando acoso laboral: se nos decía de manera sistemática y repetitiva que la FUSIP se hallaba en una severa crisis; que el fondo destinado a la cultura decrecía constantemente; que la institución no podía sostener más al personal en ejercicio. Luego, en una reunión sostenida el 9 de septiembre de 2021 con el Director de Ginebra, Sr. Frédéric Debrey, este se comprometió  con nosotros, garantizando nuestras fuentes laborales hasta el mes de diciembre de 2021, comprometiéndose a que  no habría despidos pero sí una reducción importante de salarios a partir del mes de noviembre para sobrellevar la crisis. Se nos anunció que, en el mes de diciembre, se definirían el destino de las bibliotecas y, por lo tanto, que esperáramos hasta el mes de enero para conocer su decisión.

Sin embargo, y lastimosamente, el día jueves 21 de octubre, luego de darnos cuenta que, sin aviso alguno, ya nos habían cerrado las cuentas institucionales de correo electrónico, nos convocaron, uno a uno, de manera aislada, a una reunión personal puesta en escena para hacernos a firmar nuestra renuncia, en ese lugar y ese mismo momento, para así evitarnos posteriores complicaciones legales. Resulta importante añadir que, en la sala contigua, ellos tenían tres abogados preparados para hablar con nosotros, mientras que nosotros carecíamos de todo asesoramiento legal y apoyo sindical. La directora en ejercicio, señora Sussy Soto Portugal, afirmó que la institución carecía de los recursos requeridos para seguir solventando las bibliotecas y por ello era necesario cerrarlas. Se nos repitió insistentemente durante la reunión de despido que nadie tomaría nuestros cargos, que no nos obligaban a renunciar para que otra persona entrara en nuestro lugar, que no nos estaban retirando porque hayamos hecho algo mal. Incluso se nos dijo, de manera condescendiente, que por este motivo, de regalo podíamos llevarnos el teléfono institucional. Cuando preguntamos acerca del destino de la biblioteca y los fondos bibliográficos, pues nos preocupó que habrían de deshacerse de su valioso material bibliográfico y documental acopiado durante más de medio siglo, nos respondieron que no sabían qué harían con estos recursos y volvieron a garantizarnos que no contratarían a nadie más para realizar la labor que nosotros habíamos desempeñado por tantos y tantos años.

Las reuniones duraron un promedio de 45 minutos y al final de cada reunión, el convocado salía en un estado emocional deplorable, visiblemente agitado y en shock, escoltado por dos personas hasta su respectiva oficina para realizar un inventario de activos fijos y sacar sus objetos personales ese mismo instante. Es importante aclarar que, habiendo trabajado en esta institución por varias décadas, llegando a considerarla nuestro segundo hogar, no era fácil ni posible vaciar nuestros espacios de trabajo de inmediato como ellos nos exigieron que hiciéramos. De esta manera, no solo incumplieron la palabra dada por el Señor Frédéric Debrey expresada en el momento arriba referido, sino que nos sometieron a humillaciones públicas delante de nuestros demás colegas, de quienes no recibimos el mínimo apoyo y observaron todo el proceso en silencio. Se nos despojó de nuestra fuente laboral de décadas sin permitirnos por lo menos entregar de forma decente el material que por más de 20 años hemos resguardado celosamente.

Grande fue nuestra sorpresa cuando el 25 de octubre José Baudoin, Director Cultural de la Fundación Patiño, emitió un comunicado oficial difundido por varios medios:

“Nuestra Fundación jamás dejará de promover la cultura y el cuidado de la producción intelectual del país. Es por ello que realiza ajustes necesarios que permitirán dar larga vida a las bibliotecas de la Fundación y así mantener las obras y el patrimonio”, y mantendrá intacto el funcionamiento de las  bibliotecas, en La Paz y Cochabamba. (eju.tv, 2021).”

Dicha afirmación contradijo abiertamente todo lo que se nos había dicho para forzar nuestras renuncias. Esto se puede evidenciar actualmente al ver que las bibliotecas que habían garantizado funcionarían de manera intacta, están cerradas, a diferencia de lo que ocurrió en medio de lo peor de la pandemia, debido al despido masivo.

Entonces, los empleados despedidos no sabemos hasta ahora el motivo de nuestro despido puesto que, si no se cerrarán las bibliotecas como afirma el Señor Baudoin, ¿cuáles fueron los motivos por los cuales nos obligaron a firmar nuestra renuncia? Exigimos una explicación. Nosotros, los empleados despedidos y el público usuario al que atendimos durante tanto tiempo, merecemos saberlo.

Es importante entender que estas bibliotecas constituyen un patrimonio cultural boliviano: llevan funcionando más de dos décadas y albergan material precioso e invaluable como la “Biblioteca Mendicante” del gran historiador boliviano Josep Barnadas; la colección completa de libros de los escritores Jesús Lara y Augusto Guzmán, escritores que forman parte vertebral de la historia y literatura nacional, además de la colección más completa en el país de producción de escritores bolivianos, acervos que confirman el patrimonio documental del pueblo boliviano, acorde a lo establecido en el art. 99 de la Constitución Política del Estado del 2009. Por otro lado, el cierre de estas unidades de información, constituye un atentado contra la cultura y educación de Bolivia, una horrenda falta de respeto hacia el trabajo de los investigadores de nuestra realidad nacional y de los bibliotecarios que vimos nacer esta institución y ayudamos primorosamente a nutrirla, en el espíritu de Cero Despidos instituido por Don Simón I. Patiño desde el principio de la Fundación. Recordemos que fue él quien personalmente mandó a grabar en la entrada del Palacio Portales su principio rector de vida, mismo que ha infundido la operación institucional desde hace décadas: “Amor al trabajo y respeto a la ley”.

¿Cómo puede esta institución afirmar ahora que es un pilar educativo cuando es evidente que demuestra una actitud tan despectiva, de indiferencia y desinterés hacia las bibliotecas y los profesionales que las operan? Recordemos que en nuestro medio no existe una carrera de Bibliotecología que ofrezca una nueva generación de gente formada para reemplazarnos, ni que demuestre la dedicación requerida por estos valiosos recursos.

Sin bibliotecas no se puede hablar de educación y cultura: esta no se mide en términos de costo-beneficio: no constituye un gasto absurdo ni innecesario. Mientras nosotros, como profesionales comprometidos, luchamos por llegar a la población y preservar nuestra memoria histórica, nuestro patrimonio documental, bibliográfico, artístico y cultural, existen otros que se dan el tiempo y trabajo para cerrar bibliotecas en el momento que más se las necesita para reconstruir nuestra educación e impulsar nuestra cultura y aportar al desarrollo integral del país en el momento que más se necesita, y descartar libros a tiempo de, públicamente, afirmar que continúa su compromiso con la cultura. Asimismo, en días recientes, a tiempo de promover nuevas actividades como la exposición “La vida judía de la Alemania actual”, la institución insistió que utilizarán “el arte como instrumento de educación y conocimiento”. Nos preguntamos: ¿acaso los libros, las bibliotecas y los bibliotecarios no son parte fundamental en esta misión? ¿No es acaso el bibliotecario un agente educativo importante, un difusor y promotor de la lectura, cimiento de la educación humana? Hallamos en estas afirmaciones nada más que un discurso retórico sin fundamento ni principio.

Sin otro particular saludamos a ustedes

Por la estabilidad laboral

Por el apoyo a la cultura

Por los derechos de los trabajadores

Atentamente,

Los abajo firmantes

Lic. Jackelinne Mejia Arias                                        

Lic.  David  Córdova Ramírez   

Tec.Sup. Maria  Elena Sabja  Daza         

Tec.  Sup. Sergio  Rocha Aranibar                                      

Tec. Sup.. Carla Montaño Montaño

Tus comentarios

Más en Economía

Una fuente allegada al complejo petroquímico advirtió problemas en el compresor U-GB 101 de CO2 debido a un inadecuado mantenimiento. Sin embargo, YPFB aseguró...
Alejandro Díaz, presidente de Congabol, aseguró que los centros de remate son uno de los canes más transparentes y ágiles que están a disposición de los...
El 15 de noviembre se retomará el diálogo para abordar aspectos relacionados al pago de los salarios adeudados, el rechazo a la reestructuración de Aasana y el...

El Órgano Electoral Plurinacional presentará el décimo número de la revista Andamios este lunes 25 de octubre, a horas 19.00, en el hotel Presidente de la ciudad de La Paz.

En Portada
Los cientos de aves que volvieron ayer a las zonas quemadas de la laguna Alalay en busca de sus nidos y de los totorales en los que habitaban difícilmente...
La vitrina comercial y de negocios más importante de Cochabamba abre sus puertas desde esta noche con el desafío de reactivar la economía a través de generar...

Una fuente allegada al complejo petroquímico advirtió problemas en el compresor U-GB 101 de CO2 debido a un inadecuado mantenimiento. Sin embargo, YPFB aseguró...
Nadia Cruz anunció ayer la presentación de acciones legales para “salvaguardar la vida, dignidad e integridad” de la niña violada
El alcalde Manfred Reyes Villa viajó la mañana de este jueves a La Paz para sostener dos reuniones con autoridades nacionales; con el Ministerio de Salud para...
Denuncian que las declaraciones de esta organización atentan contra derechos establecidos en la Constitución

Actualidad
Una fuente allegada al complejo petroquímico advirtió problemas en el compresor U-GB 101 de CO2 debido a un inadecuado...
Alejandro Díaz, presidente de Congabol, aseguró que los centros de remate son uno de los canes más transparentes y...
El 15 de noviembre se retomará el diálogo para abordar aspectos relacionados al pago de los salarios adeudados, el...
El alcalde Manfred Reyes Villa viajó la mañana de este jueves a La Paz para sostener dos reuniones con autoridades...

Deportes
Independiente encendió el torneo. El equipo capitalino igualó ayer con Always Ready 2-2 en el estadio de Villa Ingenio...
Aunque son conscientes de que aún están lejos, los jugadores del plantel de Wilstermann no pierden la esperanza de que...
No queda margen de error. Hoy (15:00) ante Royal Pari la consigna es ganar o ganar en Mcepal Vinto Palmaflor, en el...
El equipo femenino de Bolivia que participa en el Grupo II Zona Americana de la Billie Jean King Cup debutó ayer con...

Tendencias
Ayer arrancó la cuarta versión del Grand Prix Solar, evento donde vehículos eléctricos se someten a una competencia...
A partir del día 1 del próximo mes, varios modelos de teléfonos inteligentes dejarán de recibir actualizaciones de...
Todo el mundo y en especial la madre trabajadora, la mujer ejecutiva, el estudiante siempre agobiado, los amigos que se...
El puma concolor volvió a la ciudad de Río de Janeiro, donde se lo consideraba extinguido y había sido visto por última...

Doble Click
Trabajadores de la Fundación Simón I. Patiño denunciaron ayer que se vive una “masacre blanca” en dicha institución...
Bogavante, Sabores del mar realizó una Cata Maridaje donde los invitados conocieron más del arte de combinar un buen...
La Fundación Simón I. Patiño, ha iniciado un proceso de transformación interna que generará cambios en los centros de...
Mariana Bredow y Mauricio Arancibia ofrecerán un  concierto en homenaje a la gran cantante francesa Edith Piafque sigue...