Literatura Infantil-juvenil Boliviana. Los nuestros: “Alas de cristal”

Cultura
Publicado el 26/11/2021 a las 8h11
ESCUCHA LA NOTICIA

“Alas de cristal”, título de esta novela de ágil lectura que refleja precisamente la fragilidad de la vida: sueños, ilusiones, sentimientos, amor, amistad, esperanzas, deseos, que se construyen a lo largo del tiempo y pueden hacerse añicos en un instante.

Marioly Puertas y Dann Lerito llegan al mismo puerto por caminos distintos. El relato desarrolla la vida estudiantil de sus personajes, que está entremezclada con escenas crudas de lo que sucede al caer la noche y los peligros (alcoholismo, abuso sexual) a los que están expuestos los adolescentes por su ingenuidad y falta de conocimiento. Varios otros actores, cada uno con su propia historia, forman parte de la vida de los protagonistas dejando huella en ellos.    

Marioly, luego del abandono del padre y su posterior viaje a España, debe asumir el papel de madre, proveedora y psicóloga de la mamá (sumida en depresión) y sus dos hermanos menores. 

Dann, muchacho dado a la bebida y a la juerga, influenciado por un compañero, decide migrar a España en busca de una mejor vida en todo sentido. Allí conoce a Marioly, quien años después continúa sus estudios al lado de su padre.

La migración es el hilo conductor de la trama, presentada como huida, ya sea de la situación económico-social del país, de conflictos personales o de circunstancias dolorosas vividas.

Una búsqueda de “El Dorado” transatlántico que se topa con la dura realidad de la vida en España para los inmigrantes.

La autora desarrolla de manera profunda las consecuencias del éxodo de millones de latinoamericanos a Europa: rupturas matrimoniales, nuevas formas de vida parentales, abandono, ausencia, distancia, soledad, tanto para los que se quedan como para los que se van.

“Son historias distintas, interesantes unas, dolorosas otras, anecdóticas algunas, pero creo que todos sentimos esta sensación de estar fuera de lugar, porque vivir fuera de nuestra patria supone afrontar el doloroso proceso de superar la angustia emocional; el vernos desarraigados de nuestro entorno y el tener que esforzarse por formar nuevos vínculos para el futuro” (pág. 122).

El libro, aunque no lleva ilustraciones, está relatado de manera tal que el lector puede, mientras lo lee, ir dibujando en su interior las escenas.

María Aída Gavilano Zalles

Tus comentarios

En Portada
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó este martes que la justicia boliviana comenzó a acelerar gestiones con sus pares de Brasil y Panamá para...
La selección nacional se despidió de la Copa del Mundo con una derrota ante la selección de Brasil (0-4)en el estadio Hernando Siles de La Paz.

La exmandataria, Jeanine Áñez, expresó a través de Twitter su rechazo hacia el discurso de Evo Morales por el 27 aniversario del Movimiento Al Socialismo (MAS...
Cochabamba registró este martes 19 nuevos contagios de Covid-19 y ni un deceso por la pandemia, según el reporte diario del Sedes de Cochabamba.
La Gobernación organiza diferentes actividades para el primer Día del Peatón y del Ciclista de este año a realizarse el domingo.
Valerio Ch., tío del feminicida Richard Choque, fue imputado este martes por una presunta complicidad en los crímenes que cometió su sobrino, informó el...

Actualidad
El MAS busca validar su teoría de golpe de Estado a través de la justicia ordinaria y juicios de corte.
Los datos del censo determinan los escaños de diputados uninominales, plurinominales e indígenas en el legislativo
Chile presentó una demanda en La Haya pidiendo que se reconozca al Silala como un río internacional
Rusia se comprometió ayer a una desescalada en torno a Kiev y otra ciudad de Ucrania, que vio señales “positivas” en la...

Deportes
Perú cumplió con la lógica y anoche se anotó por segunda ocasión consecutiva al repechaje intercontinental a la Copa...
“Estoy seguro lo que está pasando en la Selección es un reflejo de lo que pasa en la Liga, y tenemos que seguir,...
La llegada del entrenador argentino Marcelo Bielsa a la selección nacional está supeditada al trato económico que la...
En los minutos finales del encuentro, Ecuador salvó un punto en casa y dividió honores ante Argentina (1-1), en...

Tendencias
El nombre con que se conoce desde hace más de un siglo a la ciudadela inca Machu Picchu ha sido cuestionado por una...
Porque no sólo los viernes son de Kjaras, con esta receta puedes hacerla desde tu hogar cualquier día de la semana...
24/03/2022 Cocina

Doble Click
Jada Pinkett Smith rompió el silencio con un post en Instagram este martes luego de que el domingo su esposo Will Smith...
Entrevista. Este 29 de marzo se celebra el Día Mundial del Piano y la entrevistada cuenta en detalle sobre su...
Muestra.Se trata de 20 obras del maestro Gyu Chen Choi que fueron donadas al país y que cuentan con temática deportiva...
Cine.La actriz nacida en Argentina, de padre colombiano y madre boliviana, es la nueva heroína de Disney