El multifacético Alfredo Medrano Rodríguez

Cultura
Publicado el 29/11/2021 a las 8h42
ESCUCHA LA NOTICIA

Antes de que finalice el Aya Mark’ay killa = noviembre, quiero rememorar la muerte de Alfredo Medrano Rodríguez, que nos dejó hace muchos años precisamente en este mes. La memoria de los pueblos no debe olvidar a sus personajes e ilustres ciudadanos cochabambinos que sembraron cultura, periodismo, ciencia y arte.

Uno de los grandes amigos y leal compañero de vivencias en los derroches, alegrías, penas y tragedias de Alfredo, fue el destacado escritor y cronista cochabambino, Ramón Rocha Monroy, cuyos escritos llenos de picardía, sentimientos y el hablar cotidiano de las provincias y sectores populares, se manifiesta en la “Memoria del Tornillo”, los periódicos Los Tiempos y Prensa Libre, en los prólogos de los cuentos ganadores de Alfredo, en las revistas: Canata, Revista de Cultura y Análisis Cultural, donde participaron intelectuales que solo este valle pudo sembrar, entre flores, árboles, ríos, quebradas y paisajes en este segundo paraíso llamada Qhochapampa.

Las menciones entre comillas y las recopilaciones textuales, corresponde a Ramón Rocha Monroy, cuya sabiduría popular en sus escritos son y serán inmortales. Las rescato y me quedo agradecido en conocerlo y ser un admirador de lo mucho que ha hecho por esta llajta. Entonces junto a Ramón recordaremos la vida, milagros y vivencias del Fiero Medrano.

¿QUIÉN ERA EL FIERO MEDRANO?

Escribe Ramón: “Alma escéptica y cuerpo de avidez incolmable. Alfredo había enfermado ciruelas y traía las señas en la cara. Sara María, cuando se disgustaba decía cosas graciosas: “Este hombre ha de arder como anafe en el infierno”. Y cuando yacía inmóvil luego de haberse fracturado el tobillo: “Este hombre cuando anda mal, anda bien”. Según el Gordo JaJaJa. Sara María besaba a su marido como si tomara de un andavete. Según otros, lo besaba como si tocara concertina. Le decían Negativo de Chirimoya, Fábrica de Perdigones, Khasqa Buchi y Stradivarius (porque como él deben haber 4 o 5 en el mundo). Librecambista, también, porque “libre a las cambas se las había fusilado”. Decían que iba a iniciar juicio contra su padre, por haberle dejado en obra gruesa; y cierta vez que andaba con muletas, Ricardo Pérez Alcalá le puso el apodo de “Obra gruesa con andamios”.

ALFREDO Y SUS REFLEXIONES BAJO EL MOLLE

Era una página en el periódico que deleitaba con una variedad de historias cotidianas, relatos de vidas simples y sencillas, entrevistas sorpresivas y un derroche de humor y picardía que cautivaba a los lectores por la amenidad y desde luego con la calidad de un cultor de la escritura periodística para el pueblo.

En una de sus reflexiones decía: “Me considero un cochabambino, como la jak’alawa, el molle y el “Rocha River”, además de defender a  ultranza a los perros, los árboles y la cocina regional”.

ALFREDO CUENTISTA

Escribió libros de cuentos: Cuentos de Perros, Cuentos en Escala y El Puente de los Suicidas (Premio Nacional de cuento 2006), recibido por su esposa, ya que para entonces se fue de este mundanal ruido para vivir el segundo round de su vida.

De este último libro de cuentos, algunos párrafos:

El suicida no sabe, sin embargo, por qué sigue vivo. Agarra su botella de alcohol y vacía al gaznate un largo trago. La conversación se anima entre los marginados que viven apiñados bajo el puente.

-Tú no tiene autoridad para hablar de la muerte- le interrumpe otro, mientras le quita la botella. (pag. 11). …

-Hablo de bolas, no de brazos ni piernas ni talones para lanzarse desde el puente- dice, ya borracho, el que le dicen Poeta porque siempre cuenta los bellos sueños que tiene paseándose por un bosque con hadas, y duendes, pájaros y mariposas. (pag. 14).

ALFREDO Y EL HUMOR

Quienes hemos disfrutado de su compañía, los chistes, chascarros y dichos mal intencionados estaba a flor de labios, Alfredo hizo un derroche de las anécdotas populares del pueblo y cuando escribe dice:

“Por varias razones no se sonríe: a) por un ortodoxo y equívoco concepto de la palabra seriedad; b) por falta de plata; c) por insuficiencia hepática; d) por dolor hemorroidal (por favor no confundir con el dolor por la patria); e) por mala educación; f) por idiota”.

Rescata a grandes cultores universales del humor, como a Rabindranat Tagoré, (Premio Nóbel de Literatura 1915), Indú, quién usando una calidad de genio, escribe: “El rico y el pobre son dos personas”. El soldado defiende a los dos. El ciudadano paga por los tres. El trabajador suda por los cuatro. El vago come por los cinco. El usurero desnuda a los seis. El abogado enreda a los siete. El tabernero envenena a los ocho. El confesor condena a los nueve. El médico mata a los diez. El sepulturero entierra a los 11. El diablo carga con los doce”.

ALFREDO Y LAS FERIAS

Organizó la Primera Feria de la Cocina Regional (1986), donde había coloquios sobre cultura popular, memoria histórica regional, medio ambiente, comidas y bebidas.

“Creo un sistema de ferias que hoy se multiplican y combinan los manjares más variados de la cocina criolla, que a él le hubieran arrancado una sonrisa socarrona, pues su ambición bufa, era realizar una feria de la yuca y el zapallo y quería editar dos suplementos, uno femenino que se llamara El Zapallo y otro masculino, La Yuca”.

ALFREDO Y SU EPITAFIO, por Ramón:

Amó los molles, las jarcas, los chillijchis,

La vida amable, el vino, la tertulia,

Vida y obra consagró a la expresión justa

Pero la fe en el amigo fue su virtud maestra.

ALFREDO, EL RETRATISTA Y CARICATURISTA

Para que vean la calidad, sutileza, destreza en el manejo de las líneas simples, en la sabiduría y enseñanza de sus imágenes y figuras plasmadas. Alfredo fue un maestro a su estilo porque cada imagen era la interpretación de los personajes y realidad captada con la naturalidad de su vida, tan sencilla como el surcar de las aguas cristalinas por el valle cochabambino.

Aquí tenemos algunas:

Tus comentarios

Más en País

Los campesinos de Guarayos, en Santa Cruz, determinaron ayer dar un cuarto intermedio de cuatro días
Este 29 de marzo, el Movimiento Al Socialismo (MAS) cumplirá 27 años de vida partidaria en medio de pugnas internas entre los diferentes bloques que lo componen
Al menos 500 camiones pasaron ayer la zona de Desaguadero

Autoridades penitenciarias de Potosí impidieron que la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), Amparo Carvajal, visite al exdirigente cívico Marco Pumari
Félix Quinaya e Indalicio Paredes, trabajadores de la Empresa Minera de Huanuni fueron rescatados este sábado, después de permanecer atrapados debajo del material minero por más de 12 horas.
A un mes de la invasión militar de Rusia contra Ucrania, 10 embajadores y jefes de misión en Bolivia exigen a ese país que detenga la guerra y condenaron el "demoledor impacto humanitario" que está...
El Ministerio de Salud informó que la jornada de hoy se registró 184 nuevos casos de Covid-19 en el país, ningún fallecido y 1.963 pacientes se recuperaron de la enfermedad.

En Portada
Los campesinos de Guarayos, en Santa Cruz, determinaron ayer dar un cuarto intermedio de cuatro días
Al menos 500 camiones pasaron ayer la zona de Desaguadero

Pese a la prohibición de la Alcaldía respecto a la apertura de puestos de venta en la zona del Correo, por segundo día consecutivo, los 57 comerciantes de la...
La celebración de la Hora del Planeta, recordada cada último sábado del mes de marzo, en el municipio de Cochabamba no pasó desapercibida
La subalcaldía Adela Zamudio y vecinos del Distrito 11 del municipio de Cochabamba plantaron ayer 100 árboles y limpiaron la serranía de la colina de San Pedro.
Durante la jornada de ayer, el punto masivo de vacunación contra la Covid-19 del coliseo de la Coronilla

Actualidad
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó ayer de “carnicero” a su homólogo ruso, Vladímir Putin, tras...
En medio de llanto y dolor, familiares velaron y despidieron el cuerpo de Ashlyn
Después de la temporada de lluvias aparecen los grandes baches y charcos en las calles y avenidas de la ciudad de...
27/03/2022 Cochabamba
La celebración de la Hora del Planeta, recordada cada último sábado del mes de marzo, en el municipio de Cochabamba no...

Deportes
El dominio y hegemonía que tiene el voleibol valluno a nivel nacional es abrumador. Con casi dos décadas de supremacía
Se acerca el día del sorteo de grupos de la 22ª edición de la Copa Mundial de fútbol y la expectativa en el contexto...
Marcelo Martins aún no decidió si el martes será su último partido con la selección nacional
Voz autorizada. El ingeniero español Antonio Ibáñez de Alba, creador de la tecnología que derivó en el sistema VAR que...

Tendencias
Porque no sólo los viernes son de Kjaras, con esta receta puedes hacerla desde tu hogar cualquier día de la semana...
24/03/2022 Cocina

Doble Click
La historia transcurre en líneas paralelas, con lecturas diferentes. Los mismos hechos pueden ser recordados y contados...
27/03/2022 Cultura
Llegó el día más esperado por los cinéfilos. Este domingo 27 de marzo se realizará la 94 edición de los Premios Óscar
El Día del Mundial del Teatro se ha vivido en Bolivia, particularmente en Santa Cruz, como una semana dedicada a...
El famoso baterista Taylor Hawkins, integrante de la banda de rock estadounidense Foo Fighters, falleció la noche del...