Las aventuras de rayo
Recomendado por Gaby Vallejo Canedo, directora de la Biblioteca Thuruchapitas
Luz Cejas de Aracena deja su habitual estilo de escribir historias en verso para niños, con el objetivo de dedicar una serie de títulos en prosa para Rayo, un perro pastor alemán negro, que desde su mirada y experiencia de vida, como perro protagonista, narra una serie de aventuras y emociones.
Si bien presentamos en esta reseña sólo el primer volumen, debemos nombrar por lo menos los otros libros en que aparece Rayo, bajo los siguientes títulos: Dialogando con Rayo, Amigos por siempre y Nuevas aventuras de Rayo por el espacio.
El libro empieza con unas palabras preliminares dichas a nombre de “el más viejo de la manada”. Se trata del descubrimiento de la vida, de la familia, del jardín, de los animales, desde los ojos de un pequeño cachorro, que se siente amado, cuidado y recibido.
Casi cada página está acompañada por fotos de Rayo, lo que da mucha agilidad a la llegada del libro a los ojos del lector. Es un libro construido por una narradora y un fotógrafo, para el acercamiento amoroso de los niños que tienen un cachorro a su propio animalito, en un formato muy cuidado, en la edición, tanto en la tapa, contratapa y contenido interior.
Como Rayo es un perro, la autora habla por él. Es un proceso inteligente y generoso de intentar acomodarse al espíritu y experiencias de un animal, de lo que le sucede cada día en relación con otros animales y seres humanos. Se insertan chistes protagonizados por el mismo perro, dando emoción y variedad al relato.