La boliviana Liliana Colanzi, VII Premio Ribera del Duero de relatos

Cultura
Publicado el 24/03/2022 a las 8h20
ESCUCHA LA NOTICIA

Liliana Colanzi (Bolivia, 1981), con su libro "Ustedes brillan en lo oscuro", ha ganado el VII Premio Ribera del Duero de relatos, dotado con 25.000 euros (unos 27.000 dólares), según el fallo del jurado, que ha destacado la gran originalidad y la potencia expresiva de su obra.

Un jurado presidido por Rosa Montero y compuesto además por Cristian Crusat y Marta Sanz, acompañados por Enrique Pascual, presidente de la D.O de Ribera del Duero, y Juan Casamayor, editor de Páginas de Espuma, han anunciado este miércoles la obra ganadora entre los 946 autores de 37 países que han presentado sus libros de narrativa breve a esta edición.

El jurado ha resaltado en la obra de Colanzi su "gran originalidad y potencia expresiva que construye mundos extraños aunando las claves de ciencia ficción y realismo para llevar a cabo una crítica que nos sitúa ante el desconsuelo y la inquietud de la vida".

Los cuentos de Liliana Colanzi "brillan desde ese centro andino, mestizo y universal para trasladarnos a un tiempo que se expande y se contrae, a un espacio de partículas oscuras y radiantes que se mezclan en nuestra lectura", señala el jurado.

Según ha indicado Colanzi al recoger el premio, con su libro ha querido "dislocar el tiempo, entenderlo más allá de la corta vida humana": "nos movemos por sedimentos históricos y geológicos que nos definen y que es posible escarbar y remover en la escritura".

Cada uno de sus cuentos es un pequeño mundo, algunos de ciencia ficción, otros fantásticos y aunque algunos no hablan de un hecho sobrenatural contienen una realidad distorsionada por la aparición de lo onírico, ha explicado.

"Vivimos en las ruinas de hechos históricos traumáticos que se repiten: por eso un cuento como "Atomito" me permite pensar de qué manera el Taqi Onqoy, el movimiento andino de rebelión del siglo XVI, es una potencia del presente. He pasado por la mezcladora elementos anacrónicos y otros del futuro; hay otros que parecen del futuro pero que en realidad son de nuestro tiempo", sostiene.

Otros de sus cuentos, ha indicado a Efe, tienen una estética futurista con elementos tradicionales, como el que habla de una central nuclear que es un proyecto del estado boliviano que aún no está en marcha pero que aparece en un relato ya funcionando.

La conexión de los relatos que conforman este libro, indica, es la "desfamiliarización" del tiempo aunque recalca su interés por situar los textos ya que cree que la "idea del lugar" es importante aunque no se nombre en el cuento.

La escritora ha destacado su alegría por haber recibido este premio que supone "un espaldarazo importante" a los autores que se dedican al cuento.

Colanzi se impuso a los relatos de otros cuatro finalistas: "Una grieta en la noche" de Laura Baeza, "Pombero" de Marina Closs, "Un meteorito flamígero" de Pedro Juan Gutiérrez y "Todo lo que aprendimos de las películas" de María José Navia.

Por primera vez, la participación internacional en el Premio Ribera del Duero superó a la de escritores residentes en España, con un 56 por ciento de manuscritos recibidos desde países como Argentina, México, Colombia, Perú, Venezuela, Chile o Estados Unidos en una edición que ha contado también con la participación de autores de Australia, China, Rusia, Israel o Brasil.

Liliana Colanzi ha publicado los libros de cuentos "Vacaciones permanentes" (2010) y "Nuestro mundo muerto" (2016), y editó "La desobediencia, antología de ensayo feminista" (2019).

"Nuestro mundo muerto", traducido al inglés, italiano, francés, holandés y danés, ganó el premio de literatura Aura Estrada, México, 2015.

La autora, profesora universitaria de literatura latinoamericana y escritura creativa, fue seleccionada entre los 39 mejores escritores latinoamericanos menores de 40 años por el Hay Festival, en Bogotá en 2017.

El libro ganador saldrá a la venta simultáneamente en Argentina, Bolivia, Ecuador, Chile, Colombia, España, México y Uruguay el 11 de mayo en su correspondiente edición en papel.

Tus comentarios

Más en Cochabamba

El flamante corredor Quintanilla es caótico en “horas pico”. La Alcaldía aseguró ayer que esto se debe a que los conductores recién se familiarizan con las...
La Gobernación y la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) firmaron un convenio interinstitucional ayer para aplicar un plan de trabajo sobre la violencia...
El Cementerio General de Cochabamba realiza exhumaciones de oficio ante el colapso y abandono de los nichos por parte de los familiares, por lo que se pide a...

El servicio del teleférico hacia el Cristo de la Concordia se suspendió ayer hasta el viernes por mantenimiento. Dos torres están inclinadas.
El gerente de Semapa, Luis Prudencio, aseguró ayer que desde 2017 existen 15 proyectos de agua potable y alcantarillado para Cercado que el Gobierno aún no los evaluó.
El Juzgado de Instrucción Penal de Colcapirhua rechazó hoy miércoles la solicitud de derecho al trabajo del alcalde Nelson Gallinate (CC) y seguirá con detención domiciliaria.
La Alcaldía de Quillacollo invita a la población a acudir a los puntos de inmunización contra el Covid-19 ante la baja asistencia registrada durante las últimas semanas.

En Portada
Los productores conminaron al ministro de Gobierno aclarar sobre quiénes se enriquecen con la coca.
Bolivia podrá abordar todos los temas de interés bilateral, pero el tema de soberanía marítima se cerró

El comisionado relator de la Comisión, Joel Hernández, dejó abierta una posible reunión virtual, pero sin fecha
El flamante corredor Quintanilla es caótico en “horas pico”. La Alcaldía aseguró ayer que esto se debe a que los conductores recién se familiarizan con las...
El gerente de Semapa, Luis Prudencio, aseguró ayer que desde 2017 existen 15 proyectos de agua potable y alcantarillado para Cercado que el Gobierno aún no los...
La Gobernación y la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) firmaron un convenio interinstitucional ayer para aplicar un plan de trabajo sobre la violencia...

Actualidad
El flamante corredor Quintanilla es caótico en “horas pico”. La Alcaldía aseguró ayer que esto se debe a que los...
Los productores conminaron al ministro de Gobierno aclarar sobre quiénes se enriquecen con la coca.
La Gobernación y la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) firmaron un convenio interinstitucional ayer para aplicar un...
El comisionado relator de la Comisión, Joel Hernández, dejó abierta una posible reunión virtual, pero sin fecha

Deportes
Sin nada que perder y con apuesta de renovación para la siguiente etapa clasificatoria de 2026, Bolivia afrontara esta...
La Alcaldía de Vinto presentó ayer el proyecto para la ampliación del estadio Hipólito Lazarte, que contará con las...
En siete días, la fase regular de las eliminatorias al Mundial de Catar 2022 llegará a su fin y se conocerá a la mayor...
El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, aseguró ayer que se tomarán un tiempo...

Tendencias
Egipto descubrió cinco tumbas "en buen estado y erigidas para altos funcionarios" en la necrópolis de Menfis, en  ...
Salud. La científica hondureña María Elena Bottazzi y el biólogo estadounidense Peter Hotez diseñaron la vacuna para su...
El majadito de Atún es una receta con mucha personalidad. Es un majadito convencional, pero en esta ocasión vamos a...
17/03/2022 Cocina

Doble Click
Proyecto. La propuesta turística ofrece degustación culinaria, representaciones teatralizadas y talleres históricos...
Formación audiovisual. La sesión de Pitch se realizará de manera virtual el sábado 23 de abril
Una pareja de ancianos quechuas que pastorean llamas protagoniza "Utama", el primer largometraje de Alejandro Loayza...
El Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización otorgó el reconocimiento “Luis Espinal” a 12...