Jáuregui: Hubo discriminación de edad durante la pandemia

Cultura
Publicado el 10/04/2022 a las 0h02
ESCUCHA LA NOTICIA

El presidente de la Sociedad Internacional de Gerontología y Geriatría, José Ricardo Jáuregui, señaló que el etario más afectado por la Covid-19 fue el de los adultos mayores.

El galeno, que llegó a Cochabamba en ocasión de la celebración del trigésimo aniversario de la Sociedad Boliviana de Geriatría y Gerontología, dijo que hubo edadismo durante la etapa más crítica de la enfermedad y que el sistema de salud fracasó en el inicio de la pandemia.

—¿La pandemia fue devastadora para el adulto mayor?

—La pandemia no sólo fue un desafío sanitario, sino social. En ese contexto, todos los sistemas de atención sanitaria fracasaron en la atención de la persona sedentaria.

Los modelos de países, como los europeos y Estados Unidos, que son lo más socializados y más cercanos a la gente, tampoco lo pudieron contener; se tomaron malas decisiones, entonces qué esperar de nuestros países en desarrollo y con nuestros sistemas de salud.

Evidentemente, el grupo etario más afectado fue el de los adultos mayores, esto fue “vox populi” en todos lados y fue prácticamente una constante en todos los países del mundo.

—¿A qué le atribuye ese factor?

—En primer lugar, los adultos mayores de por sí tienen algunas diferencias en sus sistemas de defensa, inmunológico. Esto no significa que el 100 por ciento de las personas de la tercera edad de Bolivia tengan la inmunidad alterada por ser solamente viejos, no es así. Sin embargo, hay un porcentaje que puede rondar de un tercio de esta cantidad de personas que tienen algunos déficits, sobre todo en la generación de anticuerpos y tengan respuesta rápida frente a las infecciones.

Por otro lado, es bueno también aclarar que el envejecimiento total de todos nosotros es un fenómeno inflamatorio, de oxidación. Nuestras células jóvenes están preparadas para defenderse de eso porque los productos químicos que generan esa reacción alteran el funcionamiento de las células, y a medida que pasa el tiempo esas células van envejeciendo, y los mecanismos de defensa van cambiando, lo que genera que haya mayor vulnerabilidad a la inflamación.

Cuando existe un proceso que aumenta la inflamación corporal, este fenómeno en las personas mayores se multiplica, es por eso que esta enfermedad, básicamente en sus formas graves era eruptiva, porque afectaba al pulmón, generaba hemorragias, etc. y ponía en compromiso la vida de los individuos.

Éstas son las razones principales por las cuales las personas mayores sufrieron más el embate del virus, aunque la variante más nueva, delta, afectó a personas un poco más jóvenes; el virus también tiene su genio.

Del 60 al 80 por ciento de los fallecidos por la Covid fueron adultos mayores, eso quiere decir que el impacto de mortalidad basado en lo que dije de la inflamación, fue lo que marcó esta pandemia y generó que haya un grupo etario de la sociedad más afectado.

—¿Qué pasó con la sociedad en cuanto a la visualización del adulto mayor en ese contexto?

—La verdad es que las opiniones estuvieron bastante divididas. Hay un tema que nosotros hacemos mucho hincapié: el edadismo, que significa “discriminación por la edad mayor”.

Esto se vio bastante marcado en algunas sociedades, argumentando, por ejemplo: “como son viejos y están enfermos no hay que atenderlos; hay que asistir a los más jóvenes”. Estas decisiones se ha tomado en algunos países centrales del mundo, principalmente en España e Italia, lo que aumentó mucho la mortalidad, porque el tiempo hospitalario de atención a los pacientes disminuyó enormemente.

En Canadá también hubo gran mortalidad de personas de la tercera edad viviendo en residencias. Como eran ancianos y por ahí estaban afectados por alzhéimer o con algunas otras enfermedades, directamente ni siquiera los llevaban a los sistemas de salud y se asumía que, si les iba mal, les iba mal. Ésa es una discriminación por edad. Los que venimos de la Geriatría y la Gerontología pregonamos que no se discrimine por la edad del sujeto, sino fijarse cuál es el estado clínico y condición médica del paciente.

Del 100 por ciento de las personas mayores en todas las sociedades, el 30 por ciento está discapacitado, frágil o vulnerable, entonces si a todos los metemos en la misma bolsa porque todos tengan 80 años, estamos equivocándonos y estamos discriminando por edad al dar un servicio de salud.

—Frente a todo este contexto, ¿cómo funcionó el sistema de salud?

—Vimos cosas completamente terribles porque el sistema de salud no estaba preparado para afrontar semejante pandemia. La gente se moría en la calle y cosas por el estilo. Por eso creo que fueron desbordados absolutamente y el sistema tradicional, que está fragmentado, no utilizó las otras ramas o disciplinas del conocimiento para apoyarse y poder dar sostén. Además, se analizó mal las estadísticas; le estoy hablando del Royal College London, que es uno de los centros referenciales de estadísticas, porque sus primeros análisis fueron equivocados, lo que nos mostró realmente dónde estábamos, frente a semejante desafío.

Los países que alcanzaron el 80 por ciento de vacunación, independientemente de qué vacuna utilizaron, redujeron los casos de Covid y la tasa de mortalidad es muy baja.

—En líneas generales, ¿la pandemia ha sido devastadora para los adultos mayores en Latinoamérica?

—Hubo un momento que sí, a tal punto hemos pensado que demográficamente la cantidad de adultos mayores iban a descender; sin embargo, ha aumentado (sonríe), porque cuando ocurren estos fenómenos de impacto mundial la gente joven no tiene hijos, o tiene menos, entonces cuando uno hace estadísticas, la proporción de la tercera edad no baja.

Por supuesto que murió mucha gente en el mundo por esta pandemia, pero no ha generado un impacto demográfico en particular.

—¿Cuáles han sido las secuelas de la pandemia?

—En la pandemia, todos miramos el árbol y no el bosque, y nos olvidamos de corazones que se infartan u otras enfermedades alrededor que impactan mucho a este grupo etario. El acceso de salud a las otras enfermedades estuvo restringido, por lo tanto, hubo tratamientos oncológicos o diagnósticos, entre otros, que se atrasaron.

Algunos adultos mayores se deprimieron en la cuarentena por el encierro y aceleraron el deterioro del sistema cognitivo. Asimismo, empezaron a verse un poquito más de enfermedades que no sabemos si es porque antes no las estábamos viendo, o llegaron todas juntas tras dos años sin control.

Creo que se está volviendo a una nueva normalidad y lo que se está haciendo es el chequeo poscovid por las secuelas. La gente está muy asustada y está pidiendo exámenes, está recurriendo a estudios cardiovasculares, pulmonares, para ver cómo se encuentra. Por supuesto, la tasa de encontrar problemas es muy baja, pero la gente lo hace porque está preocupada. Entonces, se está trabajando mucho en las consecuencias de la enfermedad y me parece que ya hay un sistema de salud más “aceitado”, más entrenado, para tratar el virus.

Tus comentarios

Más en País

La reciente denuncia que hizo el expresidente y líder de las Seis Federaciones de Productores de Coca, Evo Morales, pone al descubierto las tensiones en el MAS...
Varios representantes de los más de 500 pueblos indígenas de América Latina y el Caribe y la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica se...
Tres expresidentes de Bolivia, Eduardo Rodríguez Veltzé, Carlos Mesa y Jorge Quiroga, cuestionaron la votación de Bolivia en la ONU

La directora del Sedeges, Mariel Arce, reportó este sábado que un adolescente de 17 años murió en el área de aislamiento del centro de infractores Cometa.
Dos privados de libertad de la cárcel de San Pedro del departamento de Oruro llevaron a cabo un intento de fuga esta noche de jueves que dejó como resultado tre personas heridas: Dos policias y uno...
Evo Morales hizo público unos audios en los que se escucha voces que ordenan abandonar un operativo de interdicción en Valle de Sacta.
La fiscal Departamental de Cochabamba, Nuria González,  informó que la investigación por el caso “audios” sobre un supuesto encubrimiento a narcotráfico, se amplió contra cuatro funcionarios.

En Portada
El bloqueo que realizan pobladores de Montero en la ruta que conecta a Cochabamba con Santa Cruz, se levantó este sábado después de que el bloque cívico del...
Wilstermann ganó a Bolívar (0-1), en el cotejo por el grupo B del Torneo Apertura, que se disputó en el Hernando Siles de La Paz.

El ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, informó que el policía que obligó a una niña a bajarse de un automóvil para remitir a su padre a la...
El expresidente Jaime Paz Zamora ha retornado este sábado a su domicilio tras recibir alta médica de una clínica particular de la ciudad de Tarija, donde hace...
Mike Freer, ministro de Comercio Exterior del Reino Unido, arribó este sábado al país para su visita programada en Santa Cruz y La Paz, donde realizará...
El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani Espíndola, informó este sábado que recuperó un helicóptero que fue secuestrado al...

Actualidad
El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, garantizó la exportación del azúcar excedente (2...
Los Gobiernos y actores mineros argumentan que la actividad minera en áreas protegidas y territorios indígenas es...
La reciente denuncia que hizo el expresidente y líder de las Seis Federaciones de Productores de Coca, Evo Morales,...
Varios representantes de los más de 500 pueblos indígenas de América Latina y el Caribe y la Coordinadora de...

Deportes
Wilstermann ganó a Bolívar (0-1), en el cotejo por el grupo B del Torneo Apertura, que se disputó en el Hernando Siles...
El club Palmaflor retomó el primer puesto del grupo A del Torneo Apertura 2022, tras vencer al Real Santa Cruz (2-1) en...
Pablo Salomón, expresidente de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF), fue detenido ayer por la Policía y trasladado a...
Wilstermann volverá a repetir el esquema con el que empató ante Everton en la Copa Sudamericana cuando enfrente hoy (17...

Tendencias
El actual modelo educativo por competencias, que la Universidad Franz Tamayo (Unifranz) implementó desde el 2018, busca...
08/04/2022 Educación
Sofía LTDA como empresa innovadora en el rubro de alimentos pone a disposición de sus consumidores el pack “el Faro...
Una nueva opción fácil y rápida para los más pequeños de la casa

Doble Click
La organización es pionera en ferias de emprendedores a gran escala, apoyando el talento boliviano
El presidente de la Sociedad Internacional de Gerontología y Geriatría, José Ricardo Jáuregui, señaló que el etario más...
Este breve relato nos transporta, en cinco anécdotas, al azaroso mundo de los trenes en la línea de ferrocarril...
La Promotora EFV inaugura en La Paz la primera sucursal de la ciudad de La Paz