Faunagua preserva la vida silvestre de Tiquipaya

Cultura
Publicado el 31/07/2022 a las 0h05
ESCUCHA LA NOTICIA

El biólogo belga Paul Van Damme dirige Faunagua, institución medioambiental que ganó el concurso Piensa Verde de la presente temporada y que beneficiará al municipio de Tiquipaya. 

—¿Cuándo y con qué objetivo se crea Faunagua?

—Faunagua fue creada y obtuvo su personalidad jurídica el año 2004. Su sede central se encuentra en Arocagua Norte, Sacaba. En el pasado ha tenido oficinas en Riberalta, Bella Vista (Magdalena) y Puerto Suarez. Ha realizado acciones en todos los departamentos del país, con un especial énfasis en zonas fronterizas. Desde la pandemia adoptó otro modelo de trabajo, utilizando intensivamente la comunicación virtual. 

Desde el año 2004, Faunagua promueve y fortalece la capacidad de los distintos actores para la gestión, la conservación y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales renovables, con especial atención en los recursos hidrobiológicos y en la relación entre bosque -agua. Trabaja en colaboración con todos los actores de la sociedad civil y los actores públicos. Realiza investigación aplicada y participativa, con innovación tecnológica. Se ha especializado en el diseño de estrategias de adaptación a la variabilidad ambiental y al cambio climático. Sus acciones están orientadas al mejoramiento de la seguridad y soberanía alimentaria, la calidad de vida, la equidad de género, y el alivio de la pobreza.

—¿Cuántos proyectos han materializado hasta la fecha?

—Faunagua hasta la fecha ha desarrollado más de 75 proyectos, distribuidos en todo el territorio nacional (Amazonía, Pantanal, Andes). Colabora también en proyectos internacionales en América del Sur y África. Algunos de los proyectos y temáticos destacados son: conservación de delfines de río, desarrollo de piscicultura sustentable, manejo de pesquerías, apoyo a la conservación y manejo de áreas protegidas, manejo integral de cuencas.

Es uno de los promotores de la revista Hidrobiología Neotropical y Conservación Acuática (Neotropical Hydrobiology and Aquatic Conservation), que se constituye en la primera revista hidrobiológica publicada en Bolivia con alcance internacional. Publicó varios libros, mediante la editorial Inia, y participó en numerosas publicaciones científicas y divulgativas. 

—¿Con qué recursos se sostiene Faunagua?

—Faunagua desarrolla sus proyectos a través de fondos concursables tanto de la cooperación internacional, Gobiernos municipales y otras ONG tanto locales como internacionales y recursos propios. 

—¿En qué consiste el proyecto “Apoyando la gestión participativa en la Reserva Municipal de Vida Silvestre Norte de Tiquipaya desde la ciencia ciudadana”?

—El proyecto “Apoyando la gestión participativa en la Reserva Municipal de Vida Silvestre Norte de Tiquipaya desde la ciencia ciudadana” tiene el objetivo de establecer espacios y oportunidades de participación que permitan la construcción de un interés común entre todos los actores relacionados con la gestión de la Reserva de Vida Silvestre Municipal Norte de Tiquipaya. 

La teoría de cambio se basa en que la gestión del área protegida se beneficie con la activa participación local en la protección de las funciones ambientales del área, de la cual depende la sostenibilidad de sus medios de vida. Se logrará este objetivo a través de cuatro objetivos específicos: a) consolidar una estación biológica para el monitoreo integral, inclusivo y participativo de los bosques nativos de altura (kewiña) y yungueños (selva húmeda), clima y agua, basado en los principios de la ciencia ciudadana; b) establecer un sistema comunal de prevención y de combate de incendios forestales; c) impulsar la reforestación con plantines de kewiña (Polylepis lanata) a través de la participación local, en particular de las mujeres, y d) establecer una línea de base y monitoreo del clima en la zona de transición entre bosque de altura y yungueño, basado en ciencia ciudadana.

El proyecto se desarrollará a través de la:- Capacitación intensiva de comunarios en las prácticas de monitoreo participativo, ciencia ciudadana, reforestación, prevención de incendios y gestión territorial.

- Consolidación de una estación biológica con amplia participación del municipio de Tiquipaya, la Universidad Mayor de San Simón y comunidades locales.

- Fortalecimiento de las organizaciones de mujeres, en particular en el marco de los procesos de administración del proceso de reforestación.

- Reforestación con 10 mil plantines de kewiña (Polylepis lanata) de la zona de transición entre Andes y Amazonía. Los plantines serán obtenidos de un vivero forestal comunal construido en la comunidad de Colquechaca (Parque Nacional Tunari) (que tiene una capacidad de 100 mil plantines por año) en el marco de un proyecto en curso financiado por Ecoan (fondos de contraparte de Faunagua). 

- Introducción de métodos de ciencia ciudadana para el monitoreo de agua y clima (estación meteorológica).

- Promoción de proyectos para el estudio y conservación de la biodiversidad (fauna y flora) de la zona de transición entre bosques de altura y bosques yungueños.

Los principales beneficiarios del presente proyecto serán el municipio de Tiquipaya y las comunidades campesinas asentadas en la zona de amortiguamiento e influencia del área protegida Reserva Municipal de Vida Silvestre del Norte de Tiquipaya (Huari Pucara y Coral Pampa, Montecillo Alto, Mal Paso, Icari).

—¿Quién es el artífice del proyecto y en qué se basó para plantearlo?

—La idea de la presente propuesta nace hace 15 años. En 2005, el municipio de Tiquipaya creó un área protegida de carácter municipal en la zona norte del municipio (Reserva de Vida Silvestre Municipal del Norte de Tiquipaya) con una extensión de 119.731 ha (1197 km2), respondiendo a la demanda de las comunidades que se encuentran en esta zona, el cual permitiría una activa participación en el manejo de los recursos naturales, apoyados en la promulgación de dos ordenanzas municipales la N° 49/2005 y Nº 85/2006. 

Con la creación de esta reserva, el municipio de Tiquipaya aporta en la conservación de uno de los lugares mejor conservados de Bolivia, logrando la conexión con el corredor Amboro-Madidi. Es en ese sentido que el equipo técnico de Faunagua (Paul Van Damme y Víctor Cáceres) vio la posibilidad de convertir esta reserva municipal en un polo de atracción para el turismo responsable, que podría generar ingresos a las comunidades locales, además de garantizar servicios ambientales que se pueden capitalizar para buscar alternativas económicas, así como para el desarrollo de investigaciones científicas. 

Por otro lado, la reserva dispone de una infraestructura que tiene el potencial de convertirse en una estación biológica de alcance nacional e internacional. La situación de la reserva en el norte de Tiquipaya, constituida como un área estratégica de conservación de los valores naturales de flora y fauna, exige la implementación urgente de una estrategia de gestión del área, para lo cual se considera que es una etapa clave e inicial la de promover la activa participación y apropiación por parte de las comunidades locales.

—¿Con qué financiamiento cuentan para llevar adelante el proyecto?

—El presente proyecto será desarrollado en la primera etapa con financiamiento de la plataforma Piensa Verde. Eso es un fondo semilla, suficiente para arrancar con el plan. En su primera etapa (2022-2023), este fondo será complementado con la contraparte del municipio de Tiquipaya (mantenimiento de gran parte del camino hacia la Estación Biológica Tiquipaya, refacción de la Estación Biológica de Tiquipaya) y Faunagua, a través de fondos con proyectos complementarios, como es de Ecoan (Perú) a través de la Iniciativa de Acción Andina.

–¿En qué magnitud beneficiará el proyecto a Tiquipaya y a Cochabamba?

—El presente proyecto es un espacio y oportunidad de participación de muchos actores, tanto del área de influencia del municipio de Tiquipaya, así como también de actores de la sociedad civil, actores académicos con la participación de las universidades a través de diferentes estudios de investigación y otras instituciones (ONG, etc.). Por otro lado, los beneficiarios directos son las comunidades campesinas asentadas en la zona de amortiguamiento e influencia del área protegida (Huari Pucara y Coral Pampa, Montecillo Alto, Mal Paso, Icari). 

Al proteger esta importante zona, se protege tanto la flora, fauna y las funciones ecosistémicas que traen consigo la conservación de la reserva, como lo es la recarga acuífera, los procesos erosivos, mitigación del cambio climático y la conservación de la biodiversidad tanto de Tiquipaya, como de Cochabamba y Bolivia.

—¿La labor que desarrolla Faunagua es apoyada por las instituciones ligadas al medioambiente?

—Faunagua no puede trabajar de manera aislada. El apoyo de otras instituciones con objetivos ligados a la restauración y conservación de nuestro entorno y medioambiente es fundamental, entre ellas, Armonía, WWF, WCS (Bolivia), Ecoan-Acción Andina (Perú), Gaia Paicha, etc. Además, se articulará con los actores de la cadena de turismo responsable a través de la Dirección de Turismo del municipio de Tiquipaya. 

—En Bolivia, ¿qué nivel de importancia le otorgan a los proyectos de investigación y desarrollo sostenible y el manejo de los recursos hidrobiológicos?

—Bolivia tiene las cuencas amazónicas, la cuenca del Plata (subcuencas Pilcomayo, Paraguay, Bermejo) y las cuencas lacustres, cubriendo diferentes pisos ecológicos y gradientes altitudinales. Existe un enorme potencial para desarrollar proyectos de investigación y manejo de recursos hidrobiológicos. 

La riqueza natural se constituye en la base para un desarrollo sostenible basado en un aprovechamiento razonable de la flora y fauna, por ejemplo, a través de un turismo responsable. Una mayor inversión pública-privada en proyectos de investigación y desarrollo sostenible puede constituirse en estrategia clave para realizar un aprovechamiento sostenible de los recursos naturales renovables, generando beneficios para las comunidades locales. 

Se espera que el presente proyecto se convierta en una iniciativa sostenible en el tiempo que, además, puede servir como modelo para otros proyectos en el departamento de Cochabamba, demostrando que la colaboración es clave para el éxito.

 

Tus comentarios

Liga Boliviana - Tabla de Posiciones


Más en País

Dirigentes políticos aseveraron que la sentencia a tres exjefes policiales por la represión a la marcha indígena en Chaparina.
La segunda cumbre de instituciones de Santa Cruz decidió ayer un paro departamental con cierre de fronteras para el 8 y 9 de agosto.
Comunarios de Azairama, en el norte de La Paz, denuncian que están acaparando más de 200 cuadriculas para la explotación de oro a lo largo del río Tuichi.

El Gobierno tiene previsto invertir más de 14 mil millones de bolivianos en la construcción de carreteras para impulsar el desarrollo, la inversión pública y generar empleos en el país, informó ABI.
La disputa de predios en la zona de Las Londras (provincia Guarayos, Santa Cruz) derivó anoche en un nuevo enfrentamiento entre campesinos e interculturales.
El Ministerio de Educación ratificó que las actividades escolares retornarán en todo el país desde mañana, lunes 1 de agosto; sin embargo, en las regiones con altos índices de casos de Covid-19, las...
Tras la segunda cumbre de la comisión interinstitucional de Santa Cruz que pide que el Censo se realice el próximo año, los participantes dieron un plazo para que el Gobierno escuche sus demandas y...

En Portada
La segunda cumbre de instituciones de Santa Cruz decidió ayer un paro departamental con cierre de fronteras para el 8 y 9 de agosto.
A un día del retorno a clases, la vacunación se duplicó en el punto masivo de inmunización de la Juan de la Rosa, ex-Codesur.

La disputa de predios en la zona de Las Londras (provincia Guarayos, Santa Cruz) derivó anoche en un nuevo enfrentamiento entre campesinos e interculturales.
Desde el Concejo municipal de Cochabamba observan la modificación que hizo el alcalde Manfred Reyes Villa al contrato con la empresa Colina.
El Gobierno tiene previsto invertir más de 14 mil millones de bolivianos en la construcción de carreteras para impulsar el desarrollo, la inversión pública y...
Dirigentes políticos aseveraron que la sentencia a tres exjefes policiales por la represión a la marcha indígena en Chaparina.

Actualidad
La Alcaldía de Quillacollo pisa el acelerador.
31/07/2022 Cochabamba
La Alcaldía de Quillacollo pisa el acelerador.
31/07/2022 Cochabamba
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró hace ocho días la emergencia de salud global por el brote de viruela...
Sergio Massa se tomará las próximas 72 horas para terminar de definir a su equipo de colaboradores.

Deportes
La selección femenina de Brasil se adjudicó ayer el título de la IX edición de la Copa América al vencer por 0-1 a la...
Después de cinco años, Bolivia asciende al grupo I de la Zona Americana del Billie Jean King Cup tras vencer (2-0) a...
Universitario de Vinto se olvidó de ganar. Ayer cosechó su quinta derrota en el torneo Clausura, esta vez frente a...
Cochabamba FC es líder del grupo cochabambino de la Copa Simón Bolívar tras superar (3-2) a Real Mizque en El Pulpo.

Tendencias
Las hermanas Isabel, Mónica y Jimena Bakir ostentan desde 2017 la franquicia colombiana de Pijama Party...
Para promover el empoderamiento femenino, romper con los estereotipos, acortar las brechas de oportunidades entre...
La casa de subastas Sotheby's anunció este jueves que vendió por 6,1 millones de dólares el esqueleto completo de un...
El Mediterráneo occidental registra desde fines de mayo una "gran ola de calor marina" con temperaturas "excepcionales...

Doble Click
Convertir una sala de exposición en el aliado de un depósito que muestra los proyectos artísticos fallidos que reposan...
El biólogo belga Paul Van Damme dirige Faunagua, institución medioambiental que ganó el concurso Piensa Verde de la...
Emocionados de estar en Ciudad de México por primera vez para promocionar la serie "House of the Dragon" ("La casa del...
El Showtime “Los musicales de tu vida, volumen II” se celebrará hoy (19:00) en el teatro Eduardo Laredo.