Annie Ernaux, primera premio Nobel de Literatura de Francia
Ayer, la Real Academia Sueca otorgó el Premio Nobel de Literatura a Annie Ernaux, autora de Simple Passion. Es la primera novelista francesa en recibir la prestigiosa distinción. El jurado elogió un trabajo que examinó repetidamente “desde diferentes ángulos vidas marcadas por disparidades, a saber: género, lengua y clase social”.
Preguntada por la televisión sueca SVT, consideró este premio como un “honor muy grande” y una “responsabilidad” . Agregando: “Es decir, testimoniar (…) una forma de equidad, de justicia, en relación con el mundo”.
A sus 82 años, es la decimoséptima mujer de los 114 Premios Nobel de Literatura que se otorgan desde 1901. El último francés en recibir el galardón fue Patrick Modiano en 2014 y antes que él, Le Clézio en 2008. Los últimos 10 galardones, cinco eran europeos, cuatro eran mujeres. La Academia corona a un autor que “constantemente y desde diferentes ángulos examina vidas marcadas por disparidades, a saber: género, lengua y clase social” .
Nacida en 1940 en Lillebonne (Seine-Maritime), Annie Ernaux creció en el corazón del Pays de Caux, en Yvetot, donde sus padres tenían una pequeña tienda de comestibles que servía de establecimiento de bebidas. De esta Normandía semirrural, de sus orígenes modestos, habrá extraído una veintena de obras singulares, en “escritura blanca” , de estilo depurado y seco, algunas de las cuales han tenido gran éxito, ilustrando una vida fuertemente marcada por las huellas del pasado y su estado original.
Una de sus modelos es la feminista Simone de Beauvoir, de la que toma prestado esa atención cuidada a los detalles que jalonan su vida: La vergüenza (1997), sobre su pérdida de virginidad, el aborto clandestino de El acontecimiento, el fracaso de su matrimonio en La mujer helada (1981) o la experiencia de un cáncer de seno en L’usage de la photo (2005).
Con Pura pasión (1992) describe de manera cruda la enajenación amorosa.
En España, la mayoría de sus libros han sido publicados por Tusquets y Cabaret Voltaire.
Desde 1977, vive en Cergy-Pontoise, una ciudad de los suburbios parisinos, que retrata en obras como Mira las luces, amor mío (2014).
Ernaux ha ganado, entre otros, el premio Renaudot en 1984 y fue finalista del Booker International en 2019.
Francia es el país a donde más veces se ha dirigido el Nobel de Literatura, con 16 galardones incluido el de Ernaux, que es la decimoséptima mujer que logra el premio.