Francia. Muere el pintor que iluminó el color negro
El pintor francés Pierre Soulages, que logró extraer una luminosidad insospechada del color negro, falleció a los 102 años de edad, informó ayer el presidente del museo que lleva el nombre del artista en Rodez (sur de Francia).
“Es una triste noticia, acabo de hablar con su viuda, Colette Soulages”, dijo a l AFP el directivo, Alfred Pacquement, amigo de larga data del pintor.
“Me gusta la autoridad del negro, su gravedad, su evidencia, su radicalidad (...). El negro tiene posibilidades insospechadas”, explicó Soulages en diciembre de 2019, con motivo de una exposición en el Louvre, que le abrió sus puerta en vida, en un reconocimiento poco frecuente.
El negro “es un color muy activo. Si utilizas el negro junto a un color oscuro lo ilumina”, razonó el pintor en esa entrevista con la AFP.
Soulages profundizó esa vía durante 75 años, ganándose el reconocimiento de las instituciones culturales y del mercado del arte, donde era uno de los artistas vivos más cotizados.
Soulages vivió, además, muy apegado a su terruño natal, la región del Aveyron, donde pintó una y otra vez los paisajes de su infancia.
Poco antes de su exposición en el Louvre, Soulages batía su propio récord de subastas con la venta de un cuadro pintado en 1960 por 9,6 millones de euros (monto similar en dólares al cambio actual) en París.
“Eso simplemente quiere decir que hay gente adinerada que puede comprar mis obras”, se limitó a comentar.
Soulages nació el 24 de diciembre de 1919. Su padre, constructor de carrozas, murió cuando solo tenía cinco años. Su madre lo crió sola y regentó, además, una tienda de artículos de pesca y caza.