Libro de Brockmann y Peñaranda ya es distribuido en Chile y se venderá en toda la región; en marzo llega a Bolivia

Cultura
Publicado el 16/01/2023 a las 12h59
ESCUCHA LA NOTICIA

Los periodistas y escritores Robert Brockmann y Raúl Peñaranda acaban de publicar en Chile su libro Escape a los Andes, que cuenta la historia de cómo Mauricio Hochschild, el afamado magnate minero, logró traer a Bolivia a 20.000 judíos a fines de los años 30 del siglo pasado, salvándolos de la terrible situación que se vivía en Europa antes, durante y después de la Segunda Guerra Mundial.

El libro, editado por la editorial Aguilar, que pertenece al conglomerado internacional Penguin Random House, se distribuirá durante este año en todas las capitales latinoamericanas más Tel Aviv, en Israel. En Bolivia su presentación está prevista para marzo próximo. La oficina de Penguin Random House en Buenos Aires será la encargada de exportar el texto al resto de la región.

Esa editorial, que distribuye unos 40 libros por mes en Chile, eligió a Escpe a Los Andes como “libro de interés” en su estrategia de distribución. Ambos autores han sido entrevistados ya por medios de comunicación chilenos interesados en el libro. La edición para Chile es de 3.000 ejemplares.

En 517 páginas, el texto explora los pliegues de la diversidad de facetas de Hochschild, hace un recuento de su vida, sus negocios en Bolivia y en otros países de la región y la decisión que él tomó de salvar a la mayor cantidad posible de judíos de la Alemania nazi. Está escrito con las técnicas del periodismo literario y se lee como una novela.

Gracias a sus contactos, su dinero y su dedicación, quien es tenido por la historiografía boliviana solo por un explotador desalmado, salvó las vidas de miles de personas, poniendo la suya propia en peligro. Hochschild era parte de los tres Barones del Estaño, que dominaron la minería y la política boliviana en la primera mitad del Siglo XX y que han sido vilipendiados por los intelectuales y políticos de la Revolución Nacional.

“Hochschild tenía varias caras, algunas contradictorias entre sí. Por un lado era muy eficiente y podía ser amable y encantador, pero a la vez era un rudo empresario; también se casó y divorció dos veces de la misma mujer y, encima de todo, hizo una campaña para salvar a judíos”, dijo Robert Brockmann a Brújula Digital.

La vida de Hochschild, que tuvo características cinematográficas, está contada con detalle: estuvo detenido en la cárcel de San Pedro y en el tétrico cuartel Calama, luego fue secuestrado por Radepa, un grupo filonazi de los años 40. También estuvo a punto de ser fusilado por órdenes de German Busch, quien antes había sido su amigo y su socio en el plan de salvar judíos.

Los autores tomaron como base de su investigación los documentos que hace una década fueron descubiertos en el archivo de la Comibol, que demuestran el interés del empresario de salvar vidas que estaban en peligro en Europa. Pero también obtuvieron otra información primaria en forma de telegramas, cartas, memorándums y otros escritos que los autores rastrearon hasta el Archivo de la American Joint Distribution Committee, de Nueva York. Conocida como la Joint, esta institución es la que mayor documentación tiene sobre el Holocausto y las migraciones judías y resguarda una parte valiosa de la correspondencia de Hochschild y sus gerentes respecto a este tema.

Paralelamente revisaron toda la bibliografía existente sobre Hochschild y la migración de judíos que existe a disposición. Esa bibliografía estaba usualmente publicada en español, pero también en inglés y alemán y la examinaron exhaustivamente, según contaron. Y gracias a los sistemas informáticos de traducción, los autores también revisaron obras en otros idiomas.

Además, entrevistaron a dos de los tres nietos de Hochschild, con lo que lograron redondear un aspecto crucial de la vida del empresario: la difícil relación que tuvo con su único hijo, Gerardo. Y hablaron con todos los que tuvieron alguna relación con Hochschild que todavía están vivos y con los descendientes de inmigrantes judíos en Bolivia.

Con ello lograron una amplia materia prima para empezar el arduo trabajo de clasificación y ordenamiento del material y, después, de redacción.

“Teníamos tanto material que podríamos haber hecho un libro de mil páginas”, dijo Peñaranda medio en broma. “Al final, tras cinco años de investigación y redacción entregamos el manuscrito a la editorial en el segundo semestre de 2022”, agregó. Recordó que este es el primer libro en mucho años de una editorial internacional que publica un libro de autores bolivianos.

“A través de una serie de documentos de reciente descubrimiento, de múltiples entrevistas y una acuciosa investigación, los destacados periodistas Raúl Peñaranda y Robert Brockmann publican Escape a Los Andes, donde no solo reconstruyen los esfuerzos de Hochschild por salvar al mayor número posible de judíos, sino también examinar sus enormes habilidades, las denuncias de que fue un explotador, el peligro de muerte que soportó debido a los tiempos volátiles y revolucionarios en Bolivia, y no menos importante, su extraordinaria y compleja vida amorosa y familiar”, afirma un boletín distribuido por Penguin Random House.

Agrega la editorial: “El libro revela una apasionante historia hasta ahora desconocida de cómo llegaron a Sudamérica miles y miles de refugiados judíos que fueron salvados del Holocausto”.

Penguin Random House tiene su sede principal en América Latina en Santiago de Chile y es esa oficina la que firmó un contrato con los autores y entregó un adelanto por los derechos de distribución.

Ambos autores llegaron al tema por vías diferentes. Brockmann había escrito una biografía de Germán Busch, Dos disparos al amanecer, que contiene dos capítulos sobre la figura de Hochschild. Además, Patrick de Koenigswarter, un exfuncionario del conglomerado Hochschild, le entregó material inédito sobre la vida del magnate y la empresa.

Peñaranda, por su lado, cuando en 2015 se dio a conocer que el archivo de la Comibol había hallado valiosa documentación sobre las acciones de Hochschild, pensó que podía ser material para redactar un libro. El magnífico Archivo de la Minería Nacional de Bolivia, de la Comibol, recuperó literalmente de la basura documentos de los grandes mineros del siglo XX gracias al impulsor de esa entidad, el exdirigente sindical Edgar Ramírez, hoy fallecido.

Adicionalmente, en 2017, gracias a una beca que Peñaranda obtuvo dedicó muchas horas a extraer valiosa información sobre el tema del Museo del Holocausto en Washington DC.



No iba a pasar mucho tiempo sin que los dos autores, que son colegas y amigos, supieran de los planes mutuos y se pusieran manos a la obra.

El libro relata con detalle el aspecto nodal de la manera cómo se logró el plan de salvamento de los judíos: Hochschild logró convencer al presidente Busch de que había que abrir las puertas de Bolivia a esos migrantes. Bolivia ya había coqueteado antes con esa idea y ello facilitó el rol del magnate.

Unos 12.000 judíos llegaron a Bolivia entre 1938 y 1940 y otros 8.000, en los años inmediatamente posteriores a su finalización.

Tus comentarios

Liga Boliviana - Tabla de Posiciones


Más en Fútbol Int.

Pep Guardiola, entrenador del Manchester City, aseguró que Rodrigo Hernández, que se retiró con molestias del partido ante el Everton, estará recuperado para...
El extremo mexicano del Sevilla Jesús 'Tecatito' Corona tuvo este domingo el soñado regreso a los campos de fútbol tras nueve meses sin jugar por una grave...

Después de que la ONG chilena Grupo de Búsqueda de Vehículos dijo que el presidente Luis Arce entregó un auto robado en Chile al Conamaq, la Aduana Nacional anunció ayer que devolverá dos motorizados...
El fiscal anticorrupción, Franklin Alborta, amplió la investigación por el caso coimas en contra del exministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz, por presunto enriquecimiento ilícito. En...
El Gobierno estima generar más de 20.000 empleos directos e indirectos, además de evitar la migración del campo a la ciudad, con la construcción de plantas industriales en el área rural, con la...
El exmandatario es investigado por “atentar contra la integridad nacional” y “traición a la patria” en Perú. Sobre ese caso debía declarar de forma virtual el 7 de marzo.


En Portada
La Fiscalía recibió tres nuevas denuncias y ya suman cuatro los casos relacionados al padre "Pica".
El alcalde Manfred Reyes Villa ratificó este lunes la denuncia de transfugio contra las concejalas Daniela Cabrera y Claudia Flores, de la alianza Súmate, que...

La madrugada de este lunes se registró un fatal accidente en el sector de la comunidad Queascapa, del municipio de Carabuco, entre Quilima y Chahuaya que dejó...
A partir de este lunes 15 de mayo rige el horario de invierno en Cochabamba por disposición de la Dirección Departamental de Educación para reducir el riesgo...
En su reporte epidemiológico semanal, el ministro de Salud, Jeyson Auxza, informó que el país presentó un leve incremento de sus contagios semanales de...
La Compañía de Jesús en Bolivia, con base en la información proporcionada por la Delegación de Ambientes Sanos y Seguros, desea informar lo siguiente acerca...

Actualidad
Emapa implementó a partir de este lunes la venta de huevos en dos presentaciones: maples de 20 y 30 unidades a Bs 19 y...
El gobernador Humberto Sánchez designó como nueva del Servicio Departamental de Salud (Sedes) a Cintia Rojas en lugar...
El alcalde Manfred Reyes Villa ratificó este lunes la denuncia de transfugio contra las concejalas Daniela Cabrera y...
A partir de este lunes 15 de mayo rige el horario de invierno en Cochabamba por disposición de la Dirección...

Deportes
Pep Guardiola, entrenador del Manchester City, aseguró que Rodrigo Hernández, que se retiró con molestias del partido...
El extremo mexicano del Sevilla Jesús 'Tecatito' Corona tuvo este domingo el soñado regreso a los campos de fútbol tras...
El mexicano Horacio Nava, medallista mundial de la caminata de 50 kilómetros, anunció este lunes su retiro del deporte...
La ministra francesa de Deportes, Amélie Oudéa-Castera, pidió sancionar a algunos futbolistas profesionales que...

Tendencias
A pocos días de que comiencen en París las negociaciones para un histórico acuerdo global contra la contaminación...
La Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic) lanzó el VI Torneo Nacional de...
Linda Yaccarino, próxima lideresa de Twitter, es una ejecutiva de medios bien conectada, cuyos lazos profundos con...
Bobi, el perro más longevo del mundo según Guinness World Records, cumplió 31 años el pasado 11 de mayo y su dueño,...

Doble Click
El emblemático grupo nacional Savia Andina conmemorar su cumpleaños número 48. Por tal motivo, sus integrantes...
El documento histórico 'Relación de los instrumentos que se remiten de estos reinos de España a la América para el...
Con un portafolio completo  de productos para el equipamiento del hogar en sus diferentes líneas, como ser tecnología,...
14/05/2023 Sociales
Santiago de Huata, población paceña situada en la provincia Omasuyos de La Paz, acogió a acuarelistas nacionales y del...