Combates. Peleador boliviano supera a peruanos en el tradicional Takanakuy
El Takanakuy es una tradición muy arraigada en Cusco, Apurímac, Huancavelica y Arequipa (regiones del Perú), que traspasa fronteras. Y eso ha ocurrido a fines de 2022, a pesar del conflicto político del vecino país.
En el más reciente evento participaron peleadores bolivianos o Tinkus que enfrentaron a los peruanos. Cristian Calisaya es el peleador que sacó la cara en nombre de los bolivianos.
Fermín Chambi, organizador de eventos Aldo Producciones, explicó que en el vecino país, las comunidades deciden resolver las controversias entre sus habitantes mediante combates pactados a puñetes y patadas y dijo que los escenarios se instalan en regiones como Chumbivilcas, Cusco, donde cada 25 de diciembre se organizan los encuentros a golpes entre hombres y mujeres.
“Esto ha traspasado fronteras y es por eso que hemos programado eventos pactados que lo llevamos en diciembre con los hermanos de Potosí y Oruro. Nos hemos comunicado con los promotores en Bolivia, así es la costumbre, se está llevando y traspasando fronteras”, aseguró el organizador.