Legado. Albó fue uno de los luchadores más importantes por la democracia
La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb) destacó que el sacerdote jesuita Xavier Albó fue uno de los luchadores más importantes por la democracia y las libertades en Bolivia, al lamentar su fallecimiento ayer.
Albó fue miembro activo de la Apdhb, como defensor de los derechos humanos y la democracia, participó de la huelga de hambre de fines de 1977 e inicio de 1978 que precipitó la amnistía general irrestricta y la caída de la dictadura militar del general Hugo Banzer.
“Xavier fue uno de los luchadores más importantes por la democracia y las libertades en nuestro país” dice un comunicado de la entidad defensora de los Derechos Humanos, en el que se adhiere al dolor que embarga a toda la comunidad de defensores de Derechos Humanos de Bolivia y de América Latina, a la comunidad jesuita y a su familia.
El padre Albó falleció la mañana de ayer al promediar las 10:00, en esta ciudad, a consecuencia de un accidente cerebrovascular ACV hemorrágico.
La Compañía de Jesús en Bolivia comunicó oficialmente la muerte del sacerdote: “Comunicar que el P. Xavier Albó, sj ha partido a la casa del Dios Padre/Madre y recibe de él un abrazo amoroso. Damos gracias por la vida compartida con nuestro compañero”.
La Apdhb señaló que su faceta como activista no le impidió ser “uno de los investigadores sociales más importantes de Bolivia” y que su obra también se plasmó en sus publicaciones.