Leonardo Alvarado. El director de orquesta que derrocha talento

Cultura
Publicado el 13/02/2023 a las 5h46
ESCUCHA LA NOTICIA

Leonardo Alvarado Claros es uno de los emergentes directores de orquesta de la nueva generación tras formarse en la Academia Man Césped. María del Carmen Toro y Koichi Fujii, principalmente, fueron determinantes en su instrucción como músico del género clásico.

Leonardo, ¿cómo nace su afición por este género musical?

Desde muy pequeño sentí mucho interés por la música en general. Mi primer contacto con la música clásica fue a través de una radio emisora adventista que solía poner música de Mozart o de Haydn, es en ese momento que tuve un primer interés hacia este género musical.

Es en este sentido que, al ver el interés que tenía, mi papá, por medio de la sugerencia de una amiga suya, decidió inscribirme a la Academia Nacional de Música Man Césped,en la cual pude profundizar y apreciar aun cada vez más la esencia y el valor humano de cada obra musical.

¿Cuál fue el proceso de formación que tuvo?

Mi formación musical se inició a los 6 años, cuando mi papá me inscribió a la Academia. Esencialmente me instruí bajo la especialidad de piano, con Saiko Okata, Betzabé Gutiérrez, Jorge Luís Arteaga, María del Carmen Toro y Koichi Fujii, siendo estos dos últimos los más importantes en mi carrera musical, de los cuales pude aprender también muchos valores que me permitieron formarme como persona antes que instituirme como músico.

También conté con buenos maestros como Sergio Vargas y Rocío Pereira, quienes aportaron también en mi formación.

¿Cómo llegó a titularse como director de orquesta?

Estudié Dirección Coral - Orquestal, también bajo la enseñanza del maestro Koichi Fujii, con quien tuve la oportunidad de capacitarme en diversos aspectos. Asimismo, durante la gestión 2022, participé de una clase magistral con la maestra francesa Nathalie Marín.

El primer contacto que tuve con la dirección orquestal fue en 2017 con la Orquesta Sinfónica de la Academia Nacional de Música Man Césped. Posteriormente, también dirigí diversos grupos corales y orquestales en los cuales también me fui capacitando. En la gestión pasada fui invitado por el maestro Nelio Zamorano a dirigir conjuntamente con él, un ensamble de cuerdas y coro para el Concierto Reencuentros, en el cual también pude aprender muchas cosas.

Pero mi formación primordial y completa fue con el maestro Koichi Fujii.

¿Cuáles son los pilares fundamentales para erigirse como un buen director de orquesta?

Un director, ya sea orquestal o coral, debe tener conocimientos musicales bastante sólidos, teóricos, técnicos e interpretativos, debe conocer sobre el mecanismo fundamental de cada instrumento o de cada voz, debe tener ciertas capacidades desarrolladas, no sólo la capacidad auditiva o de lectura de notas, debe tener un buen criterio sobre el repertorio que escoge trabajar, ya que debe ser cuidadosamente seleccionado de acuerdo al nivel de los componentes, pero también que sea algo adecuado para el público al cual se proyecta.

Además, debe tener la capacidad de hacer arreglos musicales en caso de ser necesario, sobre todo cuando se trabaja en orquestas formativas, el repertorio también debe tener un valor pedagógico, un director debe estar atento a cualquier situación y tener la capacidad de solucionar problemas, si ocurre algún imperfecto tiene que contar con las herramientas necesarias para poder reparar lo que no funciona. Asimismo, debe preocuparse por la organización, no sólo del evento, sino también de cada ensayo, nada puede ser improvisado, todo tiene que estar planificado. Debe tener capacidad de manejar estratégicamente un ensayo, debe cuidar del grupo de trabajo con el que desarrolla su actividad.

Pero también debe formar a sus componentes, no sólo con lo musical, sino con aspectos fundamentales como la puntualidad, el respeto en general, no sólo el respeto por cada obra, también el cumplimiento y la colaboración mutua entre todos los componentes. Siempre debe trabajar e instruir al grupo sobre los objetivos claros de cada actividad, sin objetividad no se puede lograr nada.

Como se ve en todo lo anteriormente explicado, la mayor parte del trabajo de un director ya sea orquestal o coral, es lo que no se ve en el escenario y es lo que aparentemente tiene poco que ver con la dirección, pero sin embargo son los aspectos más fundamentales.

¿Es difícil conformar un ensamble?

Lo difícil para conformar un ensamble se encuentra principalmente en el factor de la gestión económica, principalmente si el ensamble es autogestionado como en nuestro caso. En cuanto a los componentes, hay mucho entusiasmo de parte de cada uno de ellos, razón por la que organizar el tema de los horarios de ensayo no es muy conflictivo en nuestro caso, de igual manera siempre contamos con el apoyo de diversas personas que nos prestan un espacio para poder desarrollar nuestros ensayos. Asimismo, contamos con el apoyo de distintas instituciones que nos colaboran con la dotación de sus ambientes, para llevar a cabo un concierto. Sin embargo, no contamos con auspicios. Por un lado, se debe a factores relacionados a la pandemia que paralizó mucho la actividad económica del país. Pero, por otra parte, se debe al escaso apoyo que hay hacia lo cultural. Hasta el momento, los pocos auspicios que conseguimos prácticamente fue de amigos que nos colaboraron desde sus emprendimientos. Por lo tanto, nos sustentamos casi únicamente de lo recaudado en cada una de nuestras presentaciones.

¿Cochabamba cuenta con talentos?

Más que el talento, lo que tiene más valor es el esfuerzo y la dedicación que cada uno debe tener para alcanzar sus objetivos y poder superarse ante las dificultades de la vida. Aunque uno no sea talentoso, con esfuerzo, disciplina y dedicación puede lograr la superación que se necesita.

En Cochabamba tenemos muchos jóvenes artistas que se dedican de manera muy entregada a diversas actividades artísticas, la mayoría son muy buenos en sus disciplinas, gracias a su esfuerzo personal, es necesario, en ese sentido, fomentar diversos espacios de difusión y actividad cultural que puedan diversificar aún más el movimiento cultural de nuestra ciudad.

¿Cuál ha sido la aceptación del público a este formato musical?

Hasta ahora, hemos tenido una muy buena aceptación del público en general, a nuestros conciertos asistieron diversas personas que siempre nos apoyan y colaboran, pero también asistió gente nueva que recién va conociendo sobre este tipo de actividades. También contamos con bastante apoyo por parte de algunos medios de comunicación, espero que este formato de concierto pueda llegar a más población. El arte no debe ser algo que sólo llegue a un sector convirtiéndose en algo elitista, sino que debe llegar a cada uno de los ciudadanos de la manera más accesible posible.

¿Cuál es la diferencia entre sinfónica, filarmónica y ensamble?

La diferencia se encuentra básicamente en un tecnicismo, una orquesta sinfónica se refiere a una agrupación de músicos que encierra a las diversas familias de instrumentos, es decir, cuerdas, vientos madera, bronces, percusión y que cuenta con un número bastante amplio de componentes, de acuerdo al tipo de obra pueden variar de 60 a 80 o incluso más componentes.

Una orquesta filarmónica, en un principio, era conformada por un grupo igual de amplio que una orquesta sinfónica, pero la diferencia radicaba en que una sinfónica era integrada por músicos profesionales, mientras que en una orquesta filarmónica se encontraba conformada por músicos aficionados o no profesionales, por ello el origen de su nombre filarmónica (amante de la música). Sin embargo, en la actualidad una orquesta filarmónica puede tener el mismo nivel de profesionalismo que una orquesta sinfónica, incluso puede superarla, como el caso de la Orquesta Filarmónica de Berlín.

En cambio, un ensamble consiste en la conformación bastante reducida, generalmente integrada por una sola familia de instrumentos (ensamble de cuerdas, ensamble de vientos, ensamble de percusión, ensamble de saxofones, etc.), y también se encuentra reducida en cuanto a la cantidad de sus componentes, ya que suelen estar alineadas por poco más de 10 músicos.

¿Por qué dicen que todas las filarmónicas son sinfónicas, no todas las sinfónicas son filarmónicas?

Nuevamente, la respuesta se encuentra en un tecnicismo, por un lado esto se debe a que las orquestas filarmónicas surgieron después que las orquestas sinfónicas, y a que, como su nombre lo indica, las filarmónicas estaban conformadas en sus inicios por “amantes de la música”, que no necesariamente eran músicos profesionales; sin embargo, es preciso aclarar que esta brecha conceptual entre una orquesta sinfónica y una orquesta filarmónica, en muchos casos es inexistente, la única diferencia radica en el nombre y la etimología de cada una, más allá de sus actuales características.

¿Cuántos ensambles dirige actualmente?

En la actualidad estoy como Director Asistente del Coro Municipal Cochabamba, al mismo tiempo estoy desarrollando diversas actividades como Director del Ensamble Orquestal Anima Cantis, el cual consiste en un ensamble de cuerdas.

¿Cómo califica su experiencia en el Coro Municipal de Cochabamba?

Por un lado, es bastante gratificante trabajar nuevamente con el maestro Koichi Fujii, del cual siempre puedo aprender muchas cosas de mucho valor, no sólo en lo académico, sino también en lo humano.

Al mismo tiempo, es una experiencia bastante interesante, ya que es otra manera en la que el valor de cada obra puede llegar a la población en general, esto debido a que la mayoría de los componentes son ciudadanos entusiastas, de los cuales, muchos están pudiendo acceder a un aprendizaje musical, lo cual resulta en una actividad muy importante para nuestra comunidad, ya que por este medio más personas llegan a sensibilizarse con el arte.

¿Alguna anécdota en especial que recuerda?

Una anécdota muy interesante fue durante un viaje a Sucre el año pasado, teníamos planificada una presentación en aquella ciudad con el Concierto Reencuentros, organizado conjuntamente con Nelio Zamorano. En aquella oportunidad por dificultades logísticas no hubo mucha difusión de nuestro concierto, por lo que no tuvimos mucho público, lo cual no nos desanimó ya que el concepto es ofrecer la mejor interpretación posible aun así sólo esté una persona en el público. La cuestión fue que, al día siguiente, durante nuestro itinerario de paseo, aprovechando que la mayoría del coro estaba presente, decidimos interpretar algunas de nuestras piezas en los lugares que visitamos como la plaza o lai glesia de la Recoleta de manera espontánea y a la población le agradó, los más entusiastas eran los niños que nos pedían más canciones y con mucho gusto interpretamos para ellos.

¿Cuáles son sus proyectos a corto y largo plazo?

Actualmente estoy planificando nuevos conciertos conjuntamente con los componentes del Ensamble Orquestal Anima Cantis, se espera que también la cantidad de componentes se extienda. También estoy colaborando con otras iniciativas musicales de varios amigos con propuestas muy interesantes. Asimismo, desde hace varios años me dedico a manera de pasatiempo a la escritura, actualmente cuento con un poemario publicado que lleva por título “Imágenes dispersas”. En la actualidad estoy trabajando en una serie de cuentos cortos que espero publicar este año, y en una nueva edición del poemario anteriormente mencionado.

Tus comentarios

Liga Boliviana - Tabla de Posiciones


Más en Cultura

Con la consigna “Que la selva no se quede sin música”, la Fundación Latinoamericana para el Desarrollo (Flades) lleva a cabo el Proyecto Integral Chiquitanía....
Uno de los problemas de las ediciones de autor es que su circulación depende casi exclusivamente del entusiasmo que tenga el autor para difundir su obra. Por...

El gran concierto que festeja la coronación del rey Carlos III ha comenzado este domingo en el castillo de Windsor, en las afueras de Londres, ante unas 20.000 personas.
La jornada electoral en Chile se desarrolla con tranquilidad, sin incidentes y sin largas colas para votar en los segundos comicios constituyentes que celebra el país en dos años.
El Gobierno de Perú confirmó este domingo que 27 personas murieron en el incendio de una mina producido este sábado en la región sureña de Arequipa y expresaron sus condolencias a las familias de las...
Carlos III, de 74 años de edad, fue coronado ayer en la Abadía de Westminster, en una fastuosa y solemne ceremonia en la ciudad de Londres, evento inédito en el Reino Unido desde hace 70 años. El...


En Portada
Las revelaciones de violaciones cometidas por el fallecido jesuita Alfonso Pedrajas saca a luz que otros dos sacerdotes españoles, Luis Tó y Antonio Gausset...
La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia expresó su respaldo a la promulgación de la Ley 1563 de compra de oro destinada a fortalecer las RIN.

El gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez, cumplió dos años de gestión. Destacó la estabilidad social que alcanzó el departamento por el trabajo conjunto...
El servicio meteorológico del país emitió ayer una “alerta naranja” por lluvias y nevadas intensas en los departamentos de La Paz y Cochabamba que podrían...
La mañana del 3 de mayo de 2021, cientos de ciudadanos se concentraron en la plaza principal para brindar su apoyo al alcalde electo de Cochabamba, Manfred...
Boliviana de Aviación (BoA) rechazó este domingo las declaraciones del empresario Marcelo Claure sobre la aerolínea y reafirmó el compromiso de la empresa...

Actualidad
Sin identificar a las entidades, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, afirmó este domingo que existen ocho...
El expresidente y jefe del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, evaluó los dos años y medio de gestión del...
Después de peregrinar por más de un año para recibir atención médica, la madrugada de este domingo, la exministra de...
Las revelaciones de violaciones cometidas por el fallecido jesuita Alfonso Pedrajas saca a luz que otros dos sacerdotes...

Deportes
River Plate se adjudicó este domingo el superclásico del fútbol argentino al imponerse por 1-0 a Boca Juniors con un...
The Strongest y Aurora empataron (2-2) este domingo en el partido correspondiente a la fecha 12 del Campeonato de la...
El ciclista tarijeño José Aramayo (Pío Rico) se convirtió este domingo en el ganador de la categoría sub-23 del Tour...
Wilstermann igualó anoche 0-0 en su visita a Real Tomayapo en el estadio IV Centenario de Tarija, por la fecha 12 del...

Tendencias
Guardaparques del Área Nacional de Manejo Integrado (ANMI) El Palmar de Chuquisaca captaron, por primera vez, imágenes...
Comunarios de la Subcentral 13 de agosto, del municipio de Tiquipaya en el Parque Nacional Tunari, proyectan inaugurar...
Gerard Piqué no para y sigue en el ojo de las controversias. Después de la visita a sus hijos en Miami regresó con todo...
La técnica quirúrgica, llevada a cabo con una ecografía y con el feto aún en el interior del útero, podría ayudar a...

Doble Click
Wara está de fiesta y celebrará sus bodas de oro junto al público cochabambino, el viernes y sábado, en el Centro...
Con la consigna “Que la selva no se quede sin música”, la Fundación Latinoamericana para el Desarrollo (Flades) lleva a...
Uno de los problemas de las ediciones de autor es que su circulación depende casi exclusivamente del entusiasmo que...
07/05/2023 Cultura
“Esa noche Beli navegó en un gran océano de soledad, zarandeada por chubascos de desesperación, y una de las veces que...