Letras. Alistan dos presentaciones de libro en el Palacio Portales
El Palacio Portales acoge dos presentaciones de libro, el 15 y el 17 de marzo. Se trata de las obras “Memorias del centenario del Colegio Alemán de Oruro” y “El póker de los coroneles: el fin del somozato”, de Francisco J Mayorga.
“El póker de los coroneles” relata los eventos que ponen fin al régimen de la familia Somoza, que gobernó Nicaragua por casi medio siglo. Es la tercera parte de una trilogía de novelas compuesta, además, por “Cinco estrellas” y “Memorias de Somoza”. Las tres obras, en conjunto, se presentan para el lector como una doble saga: por un lado, el nacimiento, desarrollo y colapso de un régimen político amparado por Estados Unidos y, por otra parte, el desarrollo, entrelazamiento y contradicciones de las fuerzas políticas de oposición al régimen familiar de los Somoza.
La novela será presentada este 15 de marzo, a las 18:30, en el salón principal. Andrés Laguna, destacado docente y crítico local, comentará la obra.
El primer libro de esta antología, “Cinco estrellas”, fue publicado en Nicaragua por Ediciones Albertus, en 2016. En esta novela, Mayorga cuenta cómo Anastasio Somoza García, que inició la dinastía, aprovechó el terremoto que destruyó Managua el 31 de marzo de 1931 para imponer su agenda política y escalar en el poder.
La segunda entrega, “Memorias de Somoza”, fue publicada por Editorial Nuevo Milenio en 2022. En ella se narra cómo Somoza García y su esposa Salvadora DeBayle maquinan su enriquecimiento y consolidación política, a partir del homenaje que recibieron en Washington el 5 de mayo de 1939.
La tercera parte, “El póker de los coroneles: el fin del somozato”, es publicada también por Nuevo Milenio, presentando la urdimbre de conspiraciones, intrigas y acciones clandestinas que condujeron a la insurrección popular que culminó con el derrocamiento de Tachito el 1 de mayo de 1971.
“Memorias del centenario del Colegio Alemán de Oruro” es un libro que reúne historias, anécdotas, fotografías y mensajes de los exalumnos de la unidad educativa. El evento tendrá lugar este 17 de marzo, a las 19:00, y contará con la presencia de autoridades municipales, algunos exalumnos y el coordinador general del libro, Gustavo Adolfo Nava Bustillos.