¿Patrimonio o explotación? El debate por la exhibición de momias en México

Cultura
Publicado el 21/06/2023 a las 22h59
ESCUCHA LA NOTICIA

El cadáver momificado de una mujer se exhibe en un museo entre barrotes y encadenado. Sin identidad conocida, es apodado "La Bruja" y forma parte de una colección que aviva el debate sobre la exposición de restos humanos en México.

Con blusa de flores, falda gris rasgada, y mechones amarillos, el cuerpo acartonado se muestra junto con 116 cadáveres momificados de forma natural en la ciudad de Guanajuato (centro).



Fueron exhumados entre 1870 y 2004 por falta de espacio en el panteón Santa Paula, y al no poder contactar a sus familiares, las autoridades municipales los etiquetaron como "patrimonio cultural". Hoy son un atractivo turístico que rentabiliza el ayuntamiento.

"Ignoro quién decidió colocar esta escenografía para el cuerpo, pero son muchos años en que se ha mostrado así", comenta a AFP Jesús Borja, director de Cultura de Guanajuato, sobre la tétrica instalación de la momia femenina.

La ficha que acompaña esos restos señala: "Se dice que toda persona que tuvo problemas con ella terminó su vida en desgracia; otro mito fue que vendió su alma al diablo".

- Controversia -

Las Momias de Guanajuato están repartidas en tres museos de este municipio conocido por sus espectaculares callejones y kilométricos túneles, huella de un pasado minero.

La mayoría se muestran de pie y en urnas de cristal, con muy poco espacio entre sus cráneos y las luces de las vitrinas.

Una melodía lúgubre suena sin cesar entre los pasillos apenas iluminados de uno de los museos, ubicado en el cementerio Santa Paula, de grandes columnas y muros de piedra verde y rosa pastel.

La exposición de los restos ha generado un debate entre quienes los consideran parte del patrimonio cultural de la ciudad y aquellos que denuncian una falta de ética por la manera en que son exhibidos y preservados.

La controversia creció luego del traslado de varias momias a Ciudad de México (a 350 km de Guanajuato por carretera) para ser expuestas en una feria turística en marzo pasado.

"Por algunas fotografías publicadas en los medios de comunicación, se ha observado que (...) uno de los cuerpos (...) registrados por el INAH en noviembre de 2021 presenta indicios de proliferación de posibles" hongos, advirtió el Instituto Nacional de Antropología e Historia (estatal).

"Es preocupante y extraña que no se haya convocado para una valoración de tales cuerpos antes de su traslado", añadió el INAH en un comunicado.

A ese cuerpo se le designó el nombre de Edgardo y en su torso y piernas se observan diminutos puntos blancos.

Pero Borja defiende que el traslado se hizo con el debido cuidado y que las momias representan un "vínculo" generacional.

Los museos donde se exhiben generan unos 2 millones de dólares en ingresos anuales al municipio por la visita de unas 600.000 personas, según el gobierno de Guanajuato, que sostiene haber solicitado al INAH una revisión de todos los restos antes de su exhibición en Ciudad de México.

El INAH insiste en que no sabía de dicho traslado, pese a lo cual está dispuesto a asesorar su manejo. Detrás de la polémica asoman también las diferencias políticas entre el gobierno federal de izquierda y la oposición conservadora que administra el estado de Guanajuato y su capital.

- Dignificar -

Los habitantes no son ajenos al debate. Tener a "un familiar en una exhibición sería una falta de respeto y pelearía para que no se exhibiera", declaró a AFP Luis García, guía turístico de 50 años, quien cuestiona que se haga "negocio" con estos restos.

Algunas momias están tan conservadas que se puede observar el rictus facial. También hay bebés.

"No me parece que sea denigrante (...). Familiares ya no deben existir", afirma Josefina Lemus, maestra jubilada de 69 años, a quien no le molestaría ser exhibida si sus restos se momificaran.

Las probabilidades de que ese proceso ocurra naturalmente aumentan mientras más deshidratado esté un cuerpo, explica Ilán Leboreiro, antropólogo físico de una comisión creada por el INAH para investigar la identidad y estado de las momias.

El objetivo de esa comisión también es "redignificar" los restos, añade Leboreiro, repudiando la forma en que está expuesta la "mal llamada Bruja".

Es "lamentable que la tirada (intención de las autoridades de Guanajuato) sea propiciar el morbo. No es nada ético darle ese trato a restos de un ser humano", sostiene.

Tus comentarios

Liga Boliviana - Tabla de Posiciones


Más en Fútbol

Bolivia no pasó del empate sin goles ante Chile, en el partido amistoso que se jugó anoche en el estadio Ramón Aguilera Costas de Santa Cruz y en el que la...
El club Wilstermann aún no puede inscribir a sus refuerzos para el segundo semestre, debido a que su sistema Comet continúa bloqueado.

Analistas y asambleístas nacionales señalaron que la presentación de anteproyecto anticorrupción por parte del Gobierno es una acción distractiva y sostuvieron que se actúa en el marco del “populismo...
El ministro de Justicia, Iván Lima, retó ayer al expresidente Evo Morales a presentar una denuncia penal en su contra por las denuncias que realiza, porque de lo contrario solo quedarán en “rumores y...
Los tres partidos con representación parlamentaria rechazaron la propuesta de Constitución del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada.
La Paz es el departamento más afectado por contagios de coronavirus en el ámbito nacional y, en caso de mantenerse la progresión exponencial de casos, se presentará una séptima ola en julio, confirmó...


En Portada
La vocera de los trabajadores del Banco Fassil en Santa Cruz, Andrea Vargas, informó que este martes recibieron un pago de 35 días de salario tras venta de más...
A pesar de que la Confederación de Interculturales decidió expulsarlo y suspenderlo de su cargo en la Dirección Nacional del Movimientos al Socialismo, Gerardo...

Este miércoles se registró en la ciudad de La Paz un doble asesinato, se trata de Samantha de 23 años y su bebé de dos años. Se presume que el autor del crimen...
La fiesta de San Juan está próxima y Cochabamba se prepara para celebrarla. En la Llajta, 42 empresas procesadoras e importadoras están autorizadas para vender...
Más de medio millón de hectáreas deforestadas y 173 millones de toneladas de gases de efecto invernadero por deforestación en 2021 marcan un récord nunca antes...
Las investigaciones por el asesinato de los tres policías derivó en otra acción por legitimación de ganancias ilícitas y ahí se descubrió que el principal...

Actualidad
Un avión de vigilancia del Ejército de Canadá detectó ruidos submarinos el miércoles durante la masiva y frenética...
La entrega de las primeras mujeres muertas el martes en una cárcel de Honduras entre quemadas y asesinadas a tiros y...
Este miércoles se registró en la ciudad de La Paz un doble asesinato, se trata de Samantha de 23 años y su bebé de dos...
A pesar de que la Confederación de Interculturales decidió expulsarlo y suspenderlo de su cargo en la Dirección...

Deportes
Bolivia no pasó del empate sin goles ante Chile, en el partido amistoso que se jugó anoche en el estadio Ramón Aguilera...
El club Wilstermann aún no puede inscribir a sus refuerzos para el segundo semestre, debido a que su sistema Comet...
Este fin de semana, Cochabamba recibirá la cuarta fecha del Campeonato Nacional de Motociclismo, evento para el que se...
Más de 170 deportistas serán parte del Campeonato Nacional de Atletismo que se competirá este sábado y domingo en el...

Tendencias
El organismo australiano de seguridad en internet amenazó el jueves con multar a Twitter por no combatir el abuso, al...
 El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció este miércoles...
El telescopio espacial europeo Euclid será lanzada el 1 de julio desde Cabo Cañaveral, en Florida, para tratar de...
La Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración (AILA, en inglés) usará la Inteligencia Artificial (AI) para...

Doble Click
El cadáver momificado de una mujer se exhibe en un museo entre barrotes y encadenado. Sin identidad conocida, es...
El DJ, productor y compositor Bizarrap lanzó este miércoles un nuevo tema, esta vez en compañía de otra importante...
Unas marcas no figurativas realizadas con las manos son los grabados rupestres más antiguos conocidos obra de...
 El atacante Neymar, jugador de la selección brasileña y del París Saint-Germain (PSG) francés, pidió este miércoles...