Cultura. Ultiman detalles de la ópera en homenaje a Casazola
El acontecimiento central del Festival Internacional Música para Respirar será la presentación de la ópera Matilde, en las orejas de la noche, basada en la vida de la poeta y cantautora boliviana Matilde Casazola (Sucre, 1943), una de las artistas vivas más transcendentales del país y emblema de la cultura y música boliviana.
La ópera se presentará el viernes 1 y el sábado 2 de septiembre en el Teatro Gran Mariscal de la ciudad de Sucre.
El Festival Internacional de la Música se desarrollará del 25 de agosto al 3 de septiembre en la capital del Estado con la presentación de 16 conciertos de música de cámara, una temporada de ópera y un programa de formación para jóvenes músicos de Bolivia.
La música de la ópera está compuesta por el eximio compositor y músico boliviano Cergio Prudencio, quien recibió en abril de este año el primer galardón a un boliviano en los Premios Platino del Cine Iberoamericano (Madrid, España), por su trabajo para la película Utama, dirigida por Alejandro Loayza.
El libreto de la obra fue elaborado por un grupo de seis notorias escritoras y dramaturgas bolivianas: lideradas por Magela Baudoin —ganadora del Premio de Literatura Anna Seghers (Alemania, 2021) y el II Premio Hispanoamericano de Cuento “Gabriel García Márquez” (Colombia, 2015)—, desarrollaron la parte poética de la ópera: Alba Balderrama, Paola Senseve, Ros Amils, Denisse Arancibia y Adriana Lea Plaza.
La puesta en escena está a cargo de Alice Guimarães y Gonzalo Callejas, integrantes del reconocido colectivo teatral Teatro de los Andes, establecido en Yotala, Chuquisaca, desde hace más de tres décadas. La escenificación tendrá un mecanismo tecnológico con la contribución de la artista visual brasileña Carol Santana, quien ejecutará videomapping para la ópera y otros eventos del Festival. La cantante boliviana Paola Alcocer, radicada en Alemania, personificará al personaje principal de la ópera.