Por Ley. Cineastas nacionales se encuentran a la expectativa
Los cineastas nacionales cuentan las horas para que el Gobierno apruebe el reglamento de la Ley del Cine y Audiovisual Bolivianos e inmediatamente entre en vigencia, después de cinco años de espera.
Germán Monge, director de la Agencia del Desarrollo del Cine y Audiovisual Bolivianos (Adecine), que realiza las gestiones de rigor ante las autoridades pertinentes para materializar su objetivo, informó que todo el proceso está siendo revisado con la finalidad de contar con la norma lo más antes posible.
¿Cómo marcha el proceso de reglamentación de la Ley del Cine?
La Ley 1134 del Cine y Audiovisual Bolivianos, que se promulgó en diciembre de 2018, ha tenido algunas contradicciones e interpretaciones diferentes. Este ha sido el principal motivo por el que no se ha reglamentado hasta ahora. Todo el proceso está siendo revisado por diferentes carteras de Estado con el fin de que este año por fin podamos ya tener la ley reglamentada.
¿Cuáles son los pasos que se deben seguir para materializar el objetivo?
El proyecto de Decreto Supremo de Reglamento de la Ley debe ser aprobado en la mesa técnica de la Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas, una vez aprobado en esta instancia pasa al consejo de ministros el cual considera y aprueba y, finalmente, se aprueba en gabinete para su promulgación.
¿El Gobierno ha mostrado predisposición para poner en marcha la ley?
Por supuesto, el Gobierno tiene la voluntad de viabilizar el proceso de implementación de la ley. Simplemente que hemos tropezado con algunos criterios que no han sido compatibilizados porque se tratan de dos gestiones diferentes con una interrupción y cierre del Ministerio de Culturas en medio, entonces esto ha perjudicado terriblemente el proceso.
¿Una vez que entre en vigencia la norma, cuál será el siguiente paso?
Por un lado, se comenzará a recaudar los recursos provenientes de la tasa administrativa, esto con el fin de crear el Fondo de Fomento Cinematográfico. Paralelamente, se estructurará el Fondo de Fomento para establecer las líneas de apoyo, es decir, cuáles son las principales líneas de apoyo, Desarrollo de Proyectos; que está destinado a desarrollar los guiones y las finanzas de los proyectos. Producción, destinado a la producción o filmación de obras. Posproducción, destinado a finalizar las obras. Formación, promoción, circulación, que es la participación en festivales y otros.
Con base en qué parámetros se recibirá apoyo financiero del Gobierno y como hará la distribución Adecine con sus afiliados.
Con base en Fondos Concursables, se debe dar transparencia a estos recursos, porque se tratan de recursos públicos, por lo tanto, la mejor forma de transparentar el proceso es mediante la concursabilidad y establecer jurados tanto nacionales como internacionales.