ABAP Cochabamba crece con el impulso de sus afiliados
De un tiempo a esta parte, la comunidad artística cochabambina se ha incrementado, reuniendo en filas de la Asociación de Artistas Plásticos de Cochabamba (ABAP) a habilidosos exponentes del arte en las diferentes especialidades.
Actualmente cuenta con más de 200 afiliados, entre antiguos y emergentes, y tiende a seguir creciendo con el impulso de sus autoridades.
David Vera, actual presidente de ABAP, rememora la historia de la institución artística cochabambina.
¿Cómo nace la Asociación de Artistas Plásticos de Cochabamba?
Antes de ABAP Cochabamba nace el 9 de febrero de 1946 la Sociedad de Artistas Plásticos Cochabamba, siendo sus fundadores Alejandro Guardia (presidente), Raúl G. Prada (vicepresidente), Daniel Peña Sarmiento (secretario), entre otros asistentes, constituidos con un estatuto y personería jurídica. No se sabe cómo desapareció esta institución, no se tiene más datos. Después de un lapso de tiempo se funda, en la ciudad La Paz, la ABAP Bolivia, entidad matriz, el 14 de octubre de 1961 con Resolución Ministerial 209342, afiliada a la Asociación Internacional de Artistas Plásticos (AIAP), de París, Francia. En noviembre de 1967, el presidente de la ABAP Bolivia, Gonzalo Rivero, convocó a una reunión nacional a todos los artistas plásticos del país en La Paz, con el objetivo de que conformaran las filiales departamentales y regionales. Los delegados asistentes por Cochabamba Raúl Rivas y Gíldaro Antezana, entre otros, volvieron con ese mandato y convocaron a una reunión a todos los artistas plásticos cochabambinos en Palacio de la Cultura (hoy casa de la Cultura). Acudieron varios artistas plásticos y, después de recibir la información, decidieron conformar en un acto voluntario la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos Filial Cochabamba el 28 de marzo de 1968, teniéndose como antecesora la sociedad de Artistas Plásticos de Cochabamba fundada en 1946.
¿Qué balance hace de los 55 años de ABAP?
A lo largo de más de 55 años, la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos Cochabamba ha realizado, por su cuenta, innumerables exposiciones individuales y colectivas, así como concursos, conferencias, talleres y otras actividades de fomento al arte y la cultura. Asimismo, sus directivos realizaron una labor incansable consolidando a la Institución, como patrimonio cultural de Cochabamba.
En 2007, ABAP Cochabamba realizó una férrea defensa de la preservación del conjunto escultórico de las heroínas de la coronilla, porque el municipio quería retirar el símbolo histórico de la valentía de la mujer cochabambina, boliviana y latinoamericana.
Se logró aprobar dos leyes: la primera, en 2017, Ley Departamental N° 732 que declara patrimonio artístico cultural e histórico a la práctica de la acuarela en el departamento, y la segunda Ley Municipal N° 0289/2018 Ciudad de la Acuarela, de la misma forma se presentó proyecto de ley nacional de declaratoria Cochabamba como capital de acuarela boliviana del Estado Plurinacional de Bolivia, promovidas por el directorio de Jesús Florido Villafani y otros miembros Asociados.
La lista es larga de eximios artistas que tomaron las riendas de la entidad.
ABAP Cochabamba acoge a artistas plásticos en las diferentes especialidades y técnicas de expresión plástica. A su vez, pasaron por esta institución como presidentes los siguientes artistas plásticos: Raúl Rivas Reyes (dos gestiones); Washington Vargas Fano, Alejandro Guardia, Héctor Urquidi Cornado, Agapito Céspedes, Gualberto Soto, German Jaldín, Carlos Rimassa, Walter Terrazas Pardo, Juan Terrazas (dos gestiones), Oscar Torrico Montaño, Freddy Escobar Vega, José Rodríguez Sánchez, Renato Estrada Lozano, Alfredo Nina Espinoza, Zenón Zansuste (dos gestiones), Amadeo Castro (dos gestiones), Eddy Ortega, Jesús Florido Villafani (dos gestiones) y past presidente de la ABAP Bolivia, Benjamín León Lafuente Rojas, Efraín Chambi Huanca y David Vera Reyes actual presidente.