Más de 250 jóvenes y artistas de 36 municipios del país ocuparon con artes y cultura las calles de Tiquipaya
El pasado sábado 15 de julio, las calles del Municipio de Tiquipaya fueron testigos de una impresionante muestra de arte y cultura cuando más de 250 jóvenes, artistas y gestores culturales provenientes de 36 municipios de todo el país se unieron en el "Encuentro y Caravana LanzArte y Fondo Cultural: Tinkusunchis (nos encontraremos)... nos escucharemos".
El evento, fue un encuentro intercultural destinado a crear espacios de diálogo e intercambio en los que los participantes compartieron experiencias, ideas y propuestas para generar cambios positivos en sus comunidades.
El objetivo del encuentro fue propiciar un espacio donde se abordaran diferentes temáticas, como valores ciudadanos, educación, salud, cuidado del medio ambiente, no violencia hacia las mujeres y empleo digno, y a través de las artes, se promovieran acciones concretas para mejorar la calidad de vida de la población.
"Nuestra experiencia en la caravana ha sido muy enriquecedora, hemos podido dialogar con personas de diferentes ámbitos del arte y mostrar lo que los jóvenes somos capaces de hacer", expresó Naydelin Orellana Choque, una joven integrante de LanzArte El Alto La Corte Kantuta.
Los participantes del evento provienen de diversas regiones de Bolivia, incluyendo municipios como Achocalla, Cochabamba, Oruro, Potosí, Santa Cruz, Sucre, Tarija y Villazón, entre otros. Todos ellos han estado activamente involucrados en proyectos impulsados por LanzArte y el Fondo Suizo de Apoyo a la Cultura, que son implementados por Solidar Suiza Bolivia con el apoyo de la Cooperación Suiza.
Fernando José Altamirano Roca, del Colectivo Cultural La Plaga, destacó la importancia de este encuentro al decir: "En el 2023 son más los municipios que se han unido a este Encuentro y a la Caravana. Encontrarnos con cada uno de ellos, compartir bellos momentos y que puedan venir aquí y mostrarnos lo que cada año van realizando en sus municipios... es algo único".
El evento también contó con la presencia y el apoyo de la Embajada Suiza en Bolivia, representada por la Embajadora Dra. Edita Vokral, la Consul Honoraria de Suiza en Cochabamba, Cordula Thöny, y la Encargada Cultural Jöelle Meiyer, junto con representantes de la delegación de Solidar Suiza encabezada por el Presidente Carlo Sommaruga, el Director Felix Gnem y el responsable del Programa Bolivia Joaquim Merz. Su presencia demuestra el reconocimiento internacional del impacto positivo que tiene el arte y la cultura en la sociedad.
El "Encuentro y Caravana LanzArte y Fondo Cultural: Tinkusunchis (nos encontraremos)... nos escucharemos" fue un rotundo éxito que dejó un mensaje claro y poderoso: el arte tiene el potencial de transformar comunidades y generar cambios significativos en la sociedad. La unión de jóvenes, artistas y gestores culturales de diferentes regiones del país demuestra que el arte es una herramienta poderosa para construir un futuro más inclusivo y esperanzador para todos.