La OFC interpreta música del siglo XX
El segundo concierto del año de la Orquesta Fularmónica de Cochabamba es el primero que presenta obras del siglo XX.
Es también un concierto temático por dos motivos: celebra los 120 años del nacimiento de Aram Khachaturian, prolífico compositor soviético de origen armenio que, además, fue alumno de Nikolái Myaskovsky, el autor de una de las obras que integran el programa.
Pero, sobre todo, es un concierto extraordinario porque es la primera vez que la OFC estará conducida por un director invitado: Carlos Sala Ballester —venezolano graduado del Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, director orquestal, docente universitario y músico de cámara—, y el solista es uno internacionalmente consagrado: Rubén Darío Reina, hispano-colombiano graduado del mismo conservatorio y que ya tocó en varias ocasiones con la Orquesta Filarmónica de Cochabamba en sus 16 años de existencia.
Los compositores
“Khachaturian es un compositor relativamente desconocido en algunos países, no solamente en Bolivia yo creo que en toda Latinoamérica se lo conoce muy poco, o se toca una o dos obras suyas”, comenta Carlos Sala. “Como este año se cumplen 120 de su nacimiento decidimos celebrarlo con un concierto en que fuera el compositor principal.Entonces, ese fue el factor principal: que el programa del concierto girara en torno a Khachaturian.
En cuanto a Nikolái Myaskovsky, es un compositor soviético cuyas obras son de gran calidad, la sinfonía que ejecutaremos fue compuesta el mismo año que el Concierto para violín de Khachaturian”, agrega el director de este concierto.
El director
¿Es difícil dirigir una orquesta desconocida?,preguntamos a Carlos Sala.
“Uno siempre tiene cierta incertidumbre cuando se es director invitado. No se sabe si la orquesta es abierta a las sugerencias o a veces un poco reacia.
Pero en este caso en particular, yo creo que hay dos razones para que no haya habido reacciones complicadas de la orquesta, primero, la obra ha sido abordada con un criterio similar.
En segundo lugar, la orquesta es flexible en el sentido de que, quizá ha sido formada esa manera, se deja llevar, eso es para uno muy importante”, responde el director venezolano.
El solista
Rubén Darío Reyna, “tiene estew concierto en su repertorio hace muchos años, lo que quiere decir que tendremos una ejecución muy madura” señala Sala.
Él ha tocado aquí los conciertos más grandes para violín, empezando por las Cuatro estaciones, de Vivaldi, luego Tchaikovski, Brahms, Beethoven, Sibelius”, cuenta el director oficial y fundador de la OFC, Augusto Guzmán.
Los más de 60 músicos que ejecutarán el concierto del martes 2 y el miércoles 3 de agosto, en El Portal, tuvieron dos meses y medio de ensayos, con Guzmán y casi dos semanas con Sala.