El Instituto Laredo se fortalece tras llegar a un acuerdo con el Gobierno
La creación de un ítem para el director en humanidades y la protección del Instituto Integral y Artístico Eduardo Laredo como Patrimonio Cultural e Inmaterial de Bolivia, entre otras determinaciones, puso fin al conflicto que se generó entre la institución educativa cochabambina y el Ministerio de Educación.
El acuerdo entre ambas partes se rubricó ayer con la presencia del viceministro de esa repartición gubernamental, Manuel Tejerina, el director departamental de educación, Iván Villa, la representante del Instituto Eduardo Laredo, Noemí Uzeda, el asambleísta Adolfo Mendoza, entre otros.
Villa explicó que en el convenio se instituye la creación del ítem 512 para la dirección de humanidades. Asimismo, indicó que el ítem 514 continúa vigente y seguirá perteneciendo al subsistema de educación superior.
“Se convocará a un concurso de méritos en base a los requisitos que el Instituto Laredo disponga. Ellos saben las cualidades que debe reunir la persona que asumirá el cargo”, explicó la autoridad educativa.
Por su parte, el Ministerio de Educación ratificó el reconocimiento de la Ley 123 del 13 de mayo de 2011, que declara como Patrimonio Cultural e Inmaterial de Bolivia al Instituto Eduardo Laredo. Por ello, se trabajará con el Ministerio de Culturas la reglamentación de la norma con la finalidad de fortalecer la nominación de la entidad cochabambina.
Sobre la concesión de títulos de Bachillerato Técnico Humanístico (BTH), Villa informó que se convino regular la titulación a nivel técnico medio para la formación de danza. Esto será ejecutado con el Ministerio de Educación, en coordinación con la Dirección Departamental de Educación de Cochabamba.
“Hemos llegado a acuerdos satisfactorios, con el compromiso de mejorar y avanzar en acciones conjuntas, que van en la línea de fortalecer esta destacada institución educativa. Como Ministerio de Educación, reafirmamos nuestro compromiso de fortalecer la formación integral del Instituto Eduardo Laredo que articula la formación humanística y la formación artística”, sostuvo el viceministro de Educación Regular, Manuel Tejerina.
Más adelante, Villa dijo que la institución educativa cochabambina trabajará con la perspectiva de erigirse como un Instituto Técnico Superior, con el propósito de acoger a los bachilleres que pretenden continuar su formación artística con el designio de obtener el título con ese rótulo.
Por su parte, Noemi Uzeda León, representante del Instituto Eduardo Laredo, indicó que todas las susceptibilidades y alerta ante una supuesta intervención y adecuación a otro sistema educativo por parte del Ministerio de Educación quedó aclarada por las autoridades educativas nacionales. Estas dejaron en claro que esta unidad educativa integral depende de dos subsistemas: educación regular y educación superior de formación profesional.
“Estamos dando continuidad al diálogo para superar algunas dificultades que tenemos por ser un instituto de educación integral que es único en el país. Hemos llegado a superar las dificultades del primer semestre en este acta y ahora nos toca ponernos a trabajar en la solución de esos problemas”, señaló.
Asimismo, se ratificó la vigencia de la Resolución Ministerial 0323/2023, del 4 de mayo de 2023, que aprueba el Reglamento de Funcionamiento del Instituto de Educación Integral y Formación Artística Eduardo Laredo como una unidad educativa de formación humanística articulada a la formación artística.