Exposición. El patrimonio de Julia Vargas en “Memorias propias”
Memorias propias se llama la exposición que se estrena hoy en ICREA Casa Cultural (Félix del Granado No 1283).
En la muestra se estrenarán cinco obras de danza que resignifican el archivo de la artista Julia Vargas, desde la concepción e interpretación de Pablo Lara, Betzy Bueno Ticona, Patricia Mendoza, Carolina Roldan y Alejandra Diaz.
Las creaciones son resultados de la residencia artística coordinada por Valeria Bellott.
Además, se expondrán obras fotográficas de cinco fotógrafos bolivianos: Napoleón Guzmán, Angela Patiño, Fabiana Renjel, Diego Cadiz e Ingrid Irigoyen, quienes trabajaron en el Laboratorio de Fotografía de Acción y Movimiento.
Durante el mes de julio, nueve artistas se introdujeron en la labor de experimentación, resignificación y creación en danza y fotografía, repercutiendo en métodos inventivos variados y beneficiados por el diálogo emprendido entre artistas.
En la residencia artística, cinco artistas peritos estudiaron el archivo de Julia Vargas para establecer nuevas obras que resignificaran su legado de forma contemporánea y con repercusiones propias. Los virtuosos que forman parte de esta fructífera experiencia son: Patricia Mendoza, Pablo Lara, Betzy Bueno Ticona y Carolina Roldán, artistas con un extensa trayectoria y sustanciosos planteamientos de movimiento y creación. Los artistas fueron escoltados por la experta Valeria Bellott, quien los guió en el proceso de preparación, exploración, investigación, composición y la innovación de sus obras.
Simultáneamente, el Laboratorio de Fotografía de Acción y Movimiento congregó a talentosos fotógrafos, emergentes y experimentados, quienes investigaron nuevas formas de capturar el movimiento y la danza a través de la lente de la cámara y consentirse examinar más allá de lo habitual.
El laboratorio se llevó a efecto paralelamente a la residencia artística en danza, por lo cual tuvieron la oportunidad de hacer prácticas y diversas experimentaciones con bailarines durante el proceso. Los fotógrafos que fueron parte son Fabiana Renjel, Ingrid Irigoyen, Diego Cádiz y Ángela Patiño, con la coordinación de Napoleón Guzmán.
La muestra se extiende hasta este domingo.