Céline Geffroy: En Bolivia la fiesta está por todas partes

Cultura
Publicado el 20/08/2023 a las 0h43
ESCUCHA LA NOTICIA

La investigación de la socióloga francés Céline Geffroy se basa en una etnografía en dos comunidades campesinas de habla quechua en la región andina de Cochabamba y un trabajo de campo más breve en comunidades indígenas en las montañas de Macha. El libro Juegos funerarios explora el mundo de la bebida colectiva y la embriaguez como medios de consolidación social, que fortalece la identidad grupal y acerca a lo sagrado.  

 ¿En las fiestas de la sociedad boliviana son imprescindibles las bebidas alcohólicas?

   En las áreas rurales, las celebraciones (como el carnaval, Todos Santos, para los santos, umarrutuku, misachiku, entre otras) se convierten en momentos clave para el intercambio de bebidas alcohólicas. Y puesto que, en la región andina, las relaciones sociales se basan en el principio de reciprocidad, no sólo se bebe entre humanos, sino que la experiencia se extiende al ámbito sagrado, a todos los seres que habitan la Pachamama, los cerros, las piedras y hasta los muertos. 

   El intercambio a través del consumo de alcohol implica peticiones y envío de oraciones hacia estas entidades, estableciendo una relación recíproca en la que el interlocutor posteriormente retribuye el favor recibido. Esta práctica crea una relación de reciprocidad vital: los humanos requieren el favor de las deidades y los difuntos, en quienes confían para obtener buenas cosechas, condiciones climáticas favorables, salud... En contrapartida, estas entidades divinas dependen de los humanos para recibir alimento y, especialmente, para disfrutar de las bebidas eufóricas que tanto aprecian y que sólo los humanos saben elaborar. Asimismo, al beber con los difuntos, no solamente se les proporciona alimento, pero también se les permite prolongar su “existencia” en el mundo de los humanos: en efecto, se los nombran al ofrecerles bebida y se cultiva entonces su memoria. Así, todos están conectados en una relación de interdependencia.

   En la comunidad, se establece este constante flujo entre el mundo terrenal y el mundo otro, y este intercambio refuerza la solidez de la alianza. El mundo de los espíritus y el de los difuntos penetra en el universo de los vivos; la frontera entre ambos es tenue.

¿Bolivia es un país festivo?

   ¡Claro! En Bolivia, la fiesta está por todas partes. No pasa un día sin que escuchemos música a todo dar, reuniones de familiares o amigos, celebración del aniversario de un sindicato, una ch’alla para la Pachamama… A tal punto que hasta los símbolos guerreros se confunden con los festivos (bandas militares, cohetes/dinamitazos…)! La fiesta es indispensable, agrupa, asegura la pertenencia a un grupo social, pero también permite reafirmar la fe, cualquiera sea. Y también es generadora de riquezas.

   Aquellos que no pertenecen a la cultura andina podrían pensar que las suntuosas festividades, donde todo brilla con esplendor, donde abundan la comida y el alcohol, donde la música y la vestimenta imponen respeto y marcan prestigio, reflejan un enorme desperdicio, como si todo el país estuviera hundido en la fiesta. Sin embargo, es a través de esta fabulosa “dilapidación” que se genera la riqueza: involucra a numerosos sectores económicos. El sector del transporte está en permanente efervescencia, así como aquel del turismo en ciertas ocasiones, sin olvidar a los vendedores que aprovechan las festividades patronales o los matrimonios para vender rosquetes (galletas) y cacahuetes, chicles y pequeños juguetes “made in China”. La industria de las bebidas alcohólicas no está excluida de este esquema. En estos momentos de la fiesta de Urkupiña, se ven camiones enteros entregar cajas de cervezas en las tiendas, boliches… 

   Ser pasante cuesta. Se designa entonces a “padrinos”, lo que contribuye a consolidar esta entrelazada red de relaciones. Cuanto más se distribuye, más se gana prestigio y más ayuda y beneficios concretos se recibirán, en forma de productos. Cuanto más ayuda se reciba, más se puede producir y distribuir. El círculo se cierra.

¿Qué le impulsó a investigar y a escribir sobre este tema?

    Como muchos viajeros que llegan a Bolivia, obviamente, una de las primeras cosas que llamó mi atención fue la intensidad con la cual se bebe y las cantidades absorbidas. 

Asimismo, fui muy intrigada por una práctica muy peculiar: aquella de la ch’alla. Uno no bebe solo. Siempre comparte su bebida con otras personas, pero también con entidades no humanas, muertos o seres que habitan la Pachamama, los cerros, las lagunas… El sentido ritual y religioso del beber es tan fuerte aquí, muy diferente de la manera de beber en Francia, donde sólo debe persistir el vino de misa. Ese fue probablemente, el punto de partido de mi investigación y la clave para querer descifrar el beber ritual y colectivo. 

Toda sociedad busca alterar de una u otra manera sus sentidos, que sea con la embriaguez alcohólica, o debido a drogas o las dos juntas (como lo hacían en los Andes mezclando vilka, una droga alucinógena, con chicha) o bailando como los derviches giradores en Turquía. Hasta los animales buscan la ebriedad consumiendo frutas fermentadas. Pero lo fascinante es entender que empuja la gente a beber, como se bebe, con quienes, en qué ocasión… Si admitimos que buscar la alteración de los sentidos es un invariante humano, es apasionante comprender las diferencias culturales, sociales y simbólicas entre las diferentes culturas.  

¿Considera que en Bolivia se bebe excesivamente?

   Habría que definir qué significa beber excesivamente. Existen varias definiciones del alcoholismo. Una considera que es alcohólico aquel que no puede desenvolver sus actividades cotidianas sin beber y, por lo tanto, tiene que beber constantemente. En las comunidades campesinas en las cuales trabaje, ciertamente, he visto gente tomar en enormes cantidades, a veces hasta caer, pero una vez terminada la fiesta, vuelven a sus trabajos y dejan de beber hasta la próxima ocasión festiva. Entonces, sí, existe un padrón paroxístico del beber, pero en un tiempo y espacio circunscrito y socialmente controlado. No se bebe solo ni fuera del contexto ritual y festivo.

¿Qué es lo que le impresionó más en el trabajo de campo que desplegó?

   Más allá de la primera impresión referente a las cantidades de alcohol ingerida y la importancia de las borracheras colectivas, otro aspecto me interpeló: es la mezcla de los tipos de bebedores en las libaciones colectivas. Entiendo por ahí diferentes grupos sociales, como estudiantes con docentes, pero también participantes de edades diferentes. En la fiesta, los niños y hasta los recién nacidos están presentes y hasta es el lugar donde se prueba la chicha, bajo el control de los adultos. 

   Esto es algo que me impresionó, esta transmisión transgeneracional del aprender a beber y a embriagarse desde una muy tierna edad. Vi a niños cargados en aguayo probar la chicha, vi a pequeñitos de unos dos años gritar para que les den chicha, ¡o incluso ir a servirse ellos mismos en los baldes! No hay que dejar un niño con ganas no satisfechas me explicaban, esto podría ser peligroso o hasta fatal.

  ¿Considera que las tradiciones, costumbres y rituales de las comunidades originarias se replican en las ciudades?

   Pienso que asistimos a un constante vaivén entre las prácticas tradicionales de las zonas rurales y aquellas de la ciudad. Las fronteras entre estos dos espacios son borrosas y se reconfiguran permanentemente. Las zonas periurbanas se integran a la ciudad con rapidez y las costumbres evolucionan también. La influencia de la media es importante, también las nuevas costumbres que traen los migrantes. Asimismo, la creatividad de la gente juega un rol importante en la transformación de las costumbres. Sin embargo, ¡todos se habrán percatado de la persistencia del olor a q’oa los viernes —y particularmente los primeros viernes— en toda la ciudad de Cochabamba! También, en las escuelas, vemos los más jóvenes bailar danzas folklóricas, constantemente adaptadas. Por ejemplo, cuando mis hijos eran pequeños, era de moda bailar tinku y, en la coreografía, era vistoso que haya un muerto, en una puesta en escena sumamente estilizada. Estamos muy lejos de los tinkus de la región de Macha, en el Norte Potosí. Queda presente la noción de sacrificio, pero no estoy convencida de que los niños citadinos que lo bailan lo hagan queriendo realizar un pago a la tierra y promover su fertilidad, así como afirmar su pertenencia a tal o tal ayllu. Ciertamente, el sentido religioso subyacente ha evolucionado, la relación a la tierra también, pero se continúa realizando muchos gestos, como la ch’alla “por si acaso”, me decían. 

¿Cuándo tendremos su libro Juegos funerarios traducido al español?

Lo estoy traduciendo con la ayuda de un colega, ¡pero los dos trabajamos! ¡Nos apuramos!

Tus comentarios

Liga Boliviana - Tabla de Posiciones


Más en Cochabamba

Los enfrentamientos ocurridos en Cotapachi (Quillacollo) entre comunarios y presuntos avasalladores dejó ocho personas heridas
Carmen Pampa, una comunidad  ubicada a siete horas  de viaje del centro urbano de Tiquipaya,  lucha desde hace más de un año para conservar los bosques y la...

El Al Hilal ofreció ayer su gran fiesta en Riad al presentar al jugador brasileño Neymar y al marroquí Yassine Bono
El exentrenador y exfutbolista italiano Carlo Mazzone, descubridor de Francesco Totti y una de las figuras más emblemáticas del fútbol italiano, murió este sábado a los 86 años.
Un gol de penalti de la barcelonista Fridolina Rölfo, en la primera mitad, y otro de la exmadridista Kosovare Asllani, tras el descanso, dieron a Suecia la victoria ante Australia y el bronce en la...
El vehículo del futbolista español Iago Falque fue atacado a tiros en la ciudad colombiana de Cali, pero el jugador no se encontró en el lugar en el momento de los disparos, que no causaron víctimas...


En Portada
Policías de la unidad de Inteligencia de la Policía se reunieron con sus pares de la región, para coordinar esfuerzos en la búsqueda y aprehensión del...
Tras la pelea, abucheos y silletazos que se lanzaron en el primer día de congreso de la Confederación Sindical única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (...

La Policía de Nicaragua allanó este sábado la residencia en la que habitaban los sacerdotes que estaban a cargo de la jesuita Universidad Centroamericana (UCA...
La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) instruyó a la empresa aérea Amaszonas presentar un plan de acción para...
El expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales reprochó este sábado la aprehensión del gobernador de Potosí, Jhonny Mamani.
El Festival de Cine de Lima premió a la cinta mexicana "Tótem", de la directora Lila Avilés, como mejor película del jurado, mientras que el director de la...

Actualidad
El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, en una entrevista con Los Tiempos se refirió a la situación de la...
Los enfrentamientos ocurridos en Cotapachi (Quillacollo) entre comunarios y presuntos avasalladores dejó ocho personas...
Los ecuatorianos acuden este domingo a las urnas para elegir a su nuevo presidente en medio de la peor crisis de...
“Busco emprendedores”, “interesados en el proyecto contactarse imbox” y “necesito hombres y mujeres” son algunos de los...

Deportes
El español Álvaro Martín , con un tiempo de 1h17:32, se proclamó ayer campeón del mundo de 20 kilómetros marcha
El fútbol femenino comenzó a ganar más terreno en casi todos los países del planeta. Si bien la atención mediática...
La selección femenina de ftusal sub-17 de Villazón se coronó en el campeonato nacional que se disputó en Sucre.
Las diferencias entre dirigentes de la Asociación Municipal de Gimnasia de Cochabamba, generó que más de un centenar de...

Tendencias
Balltze, el famoso perro de los memes y mejor conocido como "Cheems", murió en las últimas horas . Así lo confirmaron...
La sonda rusa Luna-25, cuya misión es ser la primera nave espacial en alunizar en el Polo Sur del satélite terrestre,...
Los móviles tienen cada vez mejores cámaras pero no importa lo buenas que sean las fotos que tomamos con ellos si las...
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por su sigla en inglés) de EEUU mantiene este sábado la atención en cuatro...

Doble Click
Joco y yo nos conocemos desde hace más años de los que podemos acordarnos, puesto que ambos vivíamos en la calle 6 de...
20/08/2023 Cultura
La investigación de la socióloga francés Céline Geffroy se basa en una etnografía en dos comunidades campesinas de...
La foto artística de fines de siglo degenera en la utilitaria de nuestros días. Tomemos este monumento de mi abuelo...
20/08/2023 Cultura
Los representantes cochabambinos para la sexta versión del First Global Bolivia trabajan en la optimización de sus...