Robótica. Karen perfecciona su robot para el torneo nacional
Karen Orellana Rodríguez no se quedó de brazos cruzados tras conquistar el título en el torneo departamental de robótica, porque ahora apunta a replicar esa performance en la sexta edición del First Global Challenge Bolivia, competición selectiva para asistir en representación del país al First Global Challenge Singapur 2023, que se desplegará en octubre de este año en La Paz.
La estudiante es oriunda de Toco y trabaja infatigablemente en la optimización de su robot recolector de basura con el designio de erigirse como la mejor en el certamen nacional de robótica y, por ende, obtener el boleto al certamen ecuménico en el país asiático.
¿Cómo nace su afición a la robótica?
Nace a partir de poder ayudar al medioambiente y así se volvió una afición a inventar, crear y dar soluciones mediante la robótica.
¿En qué se inspiró para construir un recolector de basura?
En poder ayudar y cuidar al medioambiente, ya que hay mucha contaminación en el mundo.
¿Qué materiales utilizó para construirlo?
Arduino Uno, módulo Bluetooth, módulo Relay de 8 canales, motores reductores, cartón prensado de 2,5 mm, ruedas, oruga, función Software Arduino, función Software para el control remoto, pilas, baterías Ewwtto 18650mah, porta baterías, Funper H-M20 cm.
¿Con qué apoyo cuenta para el desarrollo de su proyecto?
Cuento con el apoyo de mi familia, que son los pilares fundamentales para seguir adelante, porque sin su respaldo y el apoyo de mi profesor no podría haber seguido; también cuento con el soporte de mi municipio y colegio (Tecnológico Humanístico José Ambrosini).
¿Qué exigencias tiene la convocatoria para los inventores disruptivos?
Las exigencias son el uso de material reciclado, creatividad en la implementación del proyecto, ingenio en el uso y creación de partes eléctricas, entre las más principales.
¿Qué mejoras está haciendo a su robot para afrontar el torneo nacional de robótica?
Implementar brazos automáticos para poder levantar botes de basura y también un panel solar.
¿Qué tan importante es el microcontrolador Arduino Uno para el funcionamiento del robot?
El Arduino Uno es muy importante, ya que es el cerebro de mi robot. Es una plataforma de creación de electrónica de código abierto, la cual está basada en hardware y software libre, flexible y fácil de utilizar para los creadores y desarrolladores. Esta plataforma permite crear diferentes tipos de microordenadores de una sola placa a los que la comunidad de creadores puede darles diferentes tipos de uso.
¿Qué aplicación utiliza en el celular para controlar los movimientos del robot?
Utilicé la aplicación Bluetooth electronics, porque uno puede crear tu propio control.
De acuerdo al proyecto que tiene, ¿qué posibilidades tiene de clasificar al Mundial de Singapur?
Las posibilidades son de un 80 por ciento.
¿Qué aspiraciones tiene para el futuro?
Las aspiraciones que tengo son seguir aprendiendo sobre la robótica y también quisiera cumplir con las metas que me he propuesto aparte de la robótica.