Cámara del libro. Récord de participantes en “Formando escritores”
Un total de 395 estudiantes tomaron parte del curso “Formando Escritores” que organizó la Cámara Departamental del Libro de Cochabamba (CDLC), con vistas a la Feria Internacional, prevista para octubre de este año.
Los colegiales asimilaron al máximo las enseñanzas que les transmitieron los autores nacionales Cecilia Romero, Homero Carvalho, Juan Carlos Rojas y el chileno Marcelo Simonetti durante el taller que se llevó a cabo mediante el sistema virtual.
Rodrigo Tórrez, gerente de la CDLC, comentó la intención de llegar a todo el departamento tuvo sus réditos porque participaron alumnos de varias regiones, principalmente de Punata y Arani.
“Unos 145 estudiantes estuvieron activos de manera regular durante las sesiones”, señaló.
Tórrez explicó que la segunda etapa de esta actividad consiste en la recopilación de las obras que escribieron los colegiales durante el curso, para después de realizar una evaluación y nominar a los ganadores del concurso en las categorías colegios fiscales y particulares.
“Los estudiantes tienen hasta el martes 5 de septiembre para presentar sus trabajos. La convocatoria no es obligatoria, pueden hacerlo los que quieran”, puntualizó el representante de la CDLC.
El viernes 15 de septiembre se conocerá a los vencedores del concurso, quienes tendrán la posibilidad de publicar sus obras y hacerse de becas en la Universidad Privada Boliviana (UPB) y el Centro Boliviano Americano (CBA).
El escritor boliviano Homero Carvalho destacó el emprendimiento de la CDLC en su intención de forjar nuevas figuras literarias en el país.
“En primer lugar, creo que se debe destacar este tipo de iniciativas que buscan formar a jóvenes en el oficio de la escritura. Cabe felicitar a los organizadores por el éxito de la convocatoria.
En mi caso, durante cerca de una hora les hablé de algunos secretos del oficio, especialmente del cuento, microcuento y novela; así como de algunas técnicas para mejorar la narración y depurar algunos pretextos para no escribir”, señaló.
El autor beniano, que cumplió años el 24 de agosto, dijo que disfrutó mucho de las preguntas que le hicieron los estudiantes porque denotaban que estaban escribiendo cuentos o novelas y querían saber si estaban bien encaminados y “cómo resolver algunos problemas que se presentan durante el proceso de la escritura misma: el punto de vista del narrador, primera persona o tercera persona; el conflicto, el final y cómo encarar la página en blanco”.