Cultura. Autores nacionales resaltan la primera Feria Universitaria del Libro
Más de 30 escritores, 12 editoriales y librerías se dieron cita a la primera Feria Universitaria del Libro en el Paseo Autonómico de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS). El evento es organizado por la Cámara Departamental del Libro de Cochabamba (CDLC).
Rodrigo Tórrez Jordán, gerente general de la Cámara Departamental del Libro de Cochabamba, afirmó que la feria es parte del grupo de estrategias del programa “Circuito lector”, cuyo objetivo es fomentar la lectura y la autoría en jóvenes de unidades educativas y universidades. Además, este programa acerca a los lectores a autores bolivianos de literatura contemporánea.
Diversos escritores nacionales asistieron al evento literario, entre los que se encuentra Graciela Ortuño, la mente maestra detrás de la reconocida trilogía “Síndrome de princesa”. La inspiración para sus obras viene de las propias experiencias que vive en su día a día. “En el caso de la trilogía, me inspiré en ver cómo mis compañeros de colegio se enamoraron por primera vez, cómo les rompían el corazón y quería reflejar todas esas emociones. En el caso de ‘Mi camino hacia ti’, la novela se basa en hechos reales, está ambientada en Bolivia y es autobiográfica”.
Graciela también tiene en su haber libros de terror cuya inspiración se encuentra en sus propios sueños, pesadillas y en sucesos paranormales que experimentaron ella y sus seres cercanos. Se trata de una autora que plasma en papel y tinta todas sus vivencias. La escritora cochabambina señaló que participa en esta feria y en muchas otras actividades de la Cámara del Libro porque busca incentivar la lectura en la juventud boliviana.
“Quiero que vean que la lectura no es un trabajo pesado”, sostuvo.
Kethy Castedo, poeta, escritora, compositora y declamadora residente tanto en Estados Unidos como en Bolivia, también deleitó a los asistentes de la feria con su presencia.
Kethy comentó que su especialidad es la poesía lírica. Sin embargo, también se desempeña en la prosa poética y en la creación de novelas en prosa.
La poeta afirmó que se inició en la creación de esta forma de arte gracias a dos factores. “El primer factor es que siempre tuve inclinación hacia la lectura. Fui inducida y fui educada dentro de la poesía. Y el segundo factor son los estudios. Estudié filosofía y letras justamente para perfeccionar este trabajo al que me dedico”.
Castedo recomendó que cualquiera que quiera iniciarse en el mundo de la literatura y empezar a crear sus propias obras, debe leer mucho.
También estuvo presente un maestro de otro tipo de género literario: Edson Huayta Mancilla es un ilustrador y escritor cuyo proyecto “Historietas de Bolivia” comienza a ganar cada vez más reconocimiento.
Huayta comenzó desde niño ilustrando presidentes y hechos famosos del país.
“A mí siempre me gustó la historia y siempre he tenido el proyecto de hacer la historia ilustrada de Bolivia. Recién hace cinco años lo pude concretar”, comentó.
El artista paceño afirmó que su trabajo fue bien recibido en redes sociales, donde llegó a aficionados de la historia y docentes. Luego de dar el salto al formato físico, “Historietas de Bolivia” tuvo buen recibimiento en librerías del país.
Dentro del marco del programa Circuito Lector, Rodrigo Torres comentó que se planea hacer esta feria dos veces al año. También existen planes para llevar adelante otros eventos en unidades educativas y ferias más especializadas para docentes. Todo con el objetivo de levantar en alto la lectura e incentivar esta práctica en la sociedad.