Con letras, acuarela y música se inaugura la exposición en homenaje a Adela Zamudio
El hall del edificio de Los Tiempos fue escenario de la inauguración de una exposición que explora la vida y obra de Adela Zamudio. La exhibición, creada por Valeria de Ugarte y Andrea Muckled, estará disponible para todos los cochabambinos hasta el 16 de este mes.
“La ruta inmortal de la esperanza” debe su nombre a un fragmento de uno de los poemas de Adela Zamudio, otrora destacada escritora y poeta cochabambina.
La exposición consiste en cuatro obras que sólo pueden ser catalogadas como arte transmedia, ya que combinan diferentes elementos para evocar experiencias en el espectador. Cada pieza se compone de una acuarela en cuyo reverso también se aprecia otra acuarela que se puede apreciar gracias al reflejo de un espejo posicionado estratégicamente con este fin. Todo esto es acompañado por una pieza musical creada a partir de un poema de la maestra Zamudio, que se puede escuchar mediante audífonos mientras se aprecia la obra completa.
Valeria de Ugarte, responsable por la parte visual, afirma que esta iniciativa surge aproximadamente en 2017 cuando diferentes actividades de recopilación y presentación de poemas de Adela Zamudio derivaron en la creación de piezas musicales por parte de Andrea Muckled. Dichas piezas y su puesta en escena inspiraron a ambas artistas a establecer una exposición que combine los elementos visuales y sonoros para provocar sentimientos novedosos en el espectador. Valeria afirma que, para plasmar las letras inmortales de Zamudio en el lienzo, hizo uso de las melodías compuestas por Andrea Muckled. “Yo empecé a pintar a medida que me mandó Andrea las canciones. He pintado oyendo. También leí los poemas muchas veces, pero realmente empecé los cuadros a medida que me llegaron las canciones”.
Andrea Muckled fue responsable de la parte sonora de la obra. Compuso las melodías para crear canciones completas con las poesías de Adela Zamudio. Además, prestó su voz para completar una banda sonora potente. Muckled comentó que, al momento de leer los poemas, la música ya estaba allí.
“Cada poema iba tomando su propio sentir y su propia melodía cuando los iba leyendo”.
Con este proceso de creación, seleccionaron cuatro poemas de Zamudio para crear la exposición. Andrea también comenta que, una vez juntadas todas las piezas, lo que más le costó fue dar el paso para llevar a cabo el proyecto.
El pasado agosto se expusieron estas obras en Santa Cruz con un enorme éxito. De Ugarte y Muckled expresaron que esperan tener el mismo éxito en el departamento valluno, ya que la famosa escritora y poeta nació en Cochabamba.
“La ruta inmortal de la esperanza” es una oportunidad para conocer la vida y obra de Adela Zamudio de una forma más personal e íntima