Torneo mundial. Equipo boliviano de robótica afina detalles en La Paz
Los cinco estudiantes que conforman el equipo nacional de robótica que concurrirá al torneo Internacional First Global Challenge, a realizarse en Singapur del 7 al 10 de octubre de este año, ingresaron a la recta final de su preparación en el Laboratorio de Investigación e Innovación Tecnológica de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic), con el propósito de optimizar sus proyectos y, por ende, subir al podio de la competición mundial que contará con la presencia de 190 naciones.
Los estudiantes cochabambinos Karen Orellana, Camila Malverde Hinojosa, Royer Escalera Quiroz y Rudier Herbas Rojas, más los tutores Víctor Hugo Fernández Ávila y Rusberth Caero Ávila, además de la paceña Luz Liseth Quino, junto a su tutor Gerardo Asillini Villegas, trabajan infatigablemente con vistas a la competición internacional.
Los Tiempos dialogó con Cristian Mamani Vides, jefe de gestión y asistencia tecnológica de Agetic, para conocer el proceso de preparación que siguen los jóvenes ingeniosos.
¿Cómo califica el proceso de preparación de los estudiantes?Estamos llevando adelante una capacitación intensiva e integral. A diario, los cinco jóvenes seleccionados a la representación mundial en Singapur reciben asesoramiento no sólo en lo que es robótica o mecatrónica, sino también en habilidades que les ayudará a ejercer un liderazgo y una búsqueda constante de soluciones a cualquier
reto que se les pueda presentar. Por supuesto que esto incluye el idioma, ya que, al ser un evento de tal envergadura, el habla que predomina es el inglés. Se trata de una preparación óptima y que en pocos días ya nos ha hecho notar muchos resultados positivos.
¿En qué medida apoya Agetic en la preparación de los estudiantes?En realidad, es el Gobierno central, y por una instrucción expresa de nuestro presidente Luis Arce Catacora, que mediante la Agetic está brindando el apoyo a nuestros representantes de forma prioritaria.
Empezamos con la organización, convocatoria y logística de la competencia nacional, en la que hemos elegido a estos jóvenes democráticamente. Para la misma, la Agetic ha adquirido 18 kits profesionales de robótica Rev3, para asegurarnos de que todos los participantes cuenten con los materiales adecuados para poder desempeñar sus destrezas.
Una vez conformada nuestra selección boliviana de robótica, continuamos apoyando esta iniciativa, llevando adelante toda la logística que implica el traslado de los jóvenes hacia la sede de Gobierno, su preparación en nuestro Laboratorio de Investigación e Innovación Tecnológica, la gestión de los boletos aéreos, pasaportes permisos, etc. y nuevamente la provisión de materiales profesionales para el perfeccionamiento de sus prototipos o robots.
¿Qué posibilidades le asigna al equipo boliviano de robótica en la competición mundial?
Como Agetic, tenemos grandes expectativas de posicionarnos en el podio de este evento mundial ya que estamos agotando nuestros esfuerzos para brindarles, a estos cinco jóvenes, todas las condiciones y conocimientos necesarios para su representación internacional. Además, estamos tomando en cuenta el gran talento que existe en la juventud boliviana, ya que el año pasado nos ubicamos en el cuarto lugar, entre 196 países, para nosotros esto es un indicador muy importante de lo que se puede lograr.
El First Global Challenge es una competición internacional de robótica de tipo olímpico que se celebra cada año en un país diferente. First Global invita a cada nación a enviar un equipo para construir y programar un robot para competir. Los equipos trabajan juntos para completar las tareas en un juego temático en torno a uno de los mayores retos a los que se enfrenta nuestro planeta, incluyendo los 14 Grandes Retos de la Ingeniería, en un esfuerzo por fomentar la comprensión y la cooperación entre los jóvenes del mundo mientras utilizan sus habilidades para resolver los problemas del mundo.