Comisión Bicentenario planea materializar 25 proyectos
La Comisión Bicentenario Cochabamba se instituyó con vistas a conmemorar 200 años de la fundación de Bolivia. El directorio se ha propuesto plasmar unos 25 proyectos con el respaldo de 40 instituciones.
Ítala Mamán lidera el grupo de entusiastas personalidades que se pusieron manos a la obra para la celebración del bicentenario del país.
¿Cómo nace la idea de crear la Comisión Bicentenario Cochabamba?
Próximos a cumplir 200 años de la creación de la República de Bolivia, surgió la necesidad de agrupar a las instituciones más relevantes para la realización de proyectos que reflejen el sentir de nuestra región acerca de un acontecimiento tan importante.
La idea surgió de las Instituciones de Historia, particularmente de la Asociación de Investigadores Histórico-Sociales de Cochabamba, en coordinación con las otras instituciones como las asociaciones de investigación de historia militar.
¿Cuáles son los proyectos que se han propuesto llevar adelante?
Estamos en la etapa de revisión de los proyectos presentados. Hasta el momento, tenemos aproximadamente unos 25 proyectos que están relacionados a las áreas que conforman la Comisión Bicentenario. Han presentado propuestas muy interesantes desde la música, las artes plásticas, la literatura, la economía naranja, la historia, la gastronomía. Y obviamente se presentarán otros proyectos que ahora se encuentran en la fase de elaboración de los mismos.
¿Cuántas instituciones conforman la Comisión Bicentenario?
Son unas 40 instituciones aproximadamente.
¿Cómo marcha la gestión para adquirir la personalidad jurídica?
Estamos avanzando cumpliendo las disposiciones y requisitos que nos pide la instancia pertinente. Luego dependerá del tiempo que se tome en hacer las observaciones y finalmente otorgar la personalidad jurídica.
¿Cómo se sustenta la Comisión del Bicentenario?
La Comisión Bicentenario es una Asociaciones sin fines de lucro, como establece el estatuto y el reglamento, no recibimos financiamiento para su funcionamiento de ninguna institución pública ni privada, nos sustentamos con el aporte voluntario de los integrantes del directorio. Luego cada área es autónoma en su funcionamiento. Los aportes que se reciban de instituciones, ya sean públicas o privadas, irán directamente al proyecto presentado.
A la fecha, el directorio está visitando a las instituciones y organizaciones de la sociedad civil, justamente para dar a conocer el objetivo de la Comisión hacia el Bicentenario y promover la “optimización” de sus recursos humanos y económicos, y en 2025 conmemorar de manera conjunta y con la relevancia respectiva.
¿Cómo está conformada la Comisión Bicentenario?
Se aplica lo señalado en el estatuto y reglamento. La Comisión Bicentenario está conformada por un Directorio Ejecutivo, un Directorio Consultivo compuesto por los integrantes del Directorio Ejecutivo más los presidentes de cada una de las 15 áreas en las que se agrupa a las instituciones que forman parte de la Comisión Bicentenario y, finalmente, las 15 áreas.
Sus actividades están enmarcadas en 15 áreas. ¿Cuáles son?
Las áreas que estamos presentando ahora son las que han mostrado su anuencia a integrar la Comisión Bicentenario y que han ingresado con su firma en el libro notariado y son:
I.- Área de Ciencias Sociales
II.- Área de Historia
III.- Área Patrimonio Cultural
IV.- Área Literatura y Teatro
V.- Área de Artes Plásticas
VI. - Área Compositores, Intérpretes, Músicos
VII.- Área Danza - Ballet y Folklore
VIII.-Área Gastronomía, Tradiciones y Costumbres
IX.- Área Audiovisuales
X.- Área Economía Naranja
XI.- Área Biológica - Ecológica
XII.- Área Empresarial
XIII.-Área Universidades Privadas e Institutos
XIV.-Área Instituciones Culturales
XV. -Área Deportiva
¿La colina de San Sebastián es una de sus principales prioridades?
La colina de San Sebastián es un ícono en la historia de la guerra de la independencia y la lucha por la libertad de la entonces Audiencia de Charcas, hoy Bolivia. No sólo registra las acciones valerosas de las mujeres el 27 de mayo de 1812, sino también ha sido escenario de la rebelión de Alejo de Calatayud, la lucha contra la imposición de las Reformas Borbónicas. Por lo tanto, hay algunos proyectos que se están presentando para ser llevados a cabo en la Colina de San Sebastián, que al momento de ser aprobados se darán a conocer.
¿En qué consiste la publicación del Libro de oro?
A semejanza de lo ocurrido en la conmemoración del centenario de la creación de la República de Bolivia que publicaron un extraordinario libro, se trabajará de manera conjunta para dejar un testimonio de lo que esta generación privilegiada en varios aspectos está dejando como herencia cultural a las que vendrán posteriormente.
¿El encuentro de internacional de historiadores puede hacerse realidad?
Estamos trabajando en ello. En 2010, en el Bicentenario de la insurgencia de Cochabamba, se hizo un Encuentro Internacional de Historiadores en el que participaron investigadores de diferentes países de América Latina. Fue un esfuerzo conjunto de la Universidad de San Simón con la colaboración de la Alcaldía de Cochabamba. Producto de ese encuentro, la Universidad de San Simón publicó un importante libro que contenía las ponencias presentadas. Actualmente estamos realizando las acciones pertinentes para la realización de un Encuentro Internacional de Historiadores para que después de más de 10 años, con nuevas miradas sobre los mismos procesos y actores se pueda aportar al conocimiento histórico. Se ha realizado la entrevista con el rector Julio Cesar Medina, quien ha manifestado el interés en que la Universidad de San Simón sea parte de la Comisión Bicentenario. El señor Rector ha nombrado un representante de la Universidad para todas las actividades que se realizará y hemos tenido reuniones con el propósito de llevar adelante el proyecto del Encuentro Internacional de Historiadores.
¿Dónde será erigido el monumento a Juana Azurduy de Padilla?
El proyecto de la realización de un monumento para la celebración del Bicentenario fue presentado por la Confederación de Empresarios Privados; sin embargo, se encuentran en proceso de decisión de la temática y las características que va tener el monumento. En cuanto a la ubicación del mismo, dependiendo de la dimensión y las características que tenga, se deberá trabajar en coordinación con el Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba.
¿Cuál es la relación con las provincias?
La Comisión Bicentenario tiene proyectos relacionados a los homenajes a los lugares y batallas que se realizaron en las provincias durante la guerra de la independencia, así como a la difusión del conocimiento histórico y el incentivo a que se realicen investigación respecto a personajes y acontecimientos ocurridos en la región de Cochabamba, de los que hasta ahora se tienen sólo algunas referencias. Para ello está programado realizar encuentros a través del Comité Cívico de Cochabamba (masculino) con los Comités Cívicos de las Provincias para coordinar acciones tanto de difusión histórica, de homenaje a los patriotas caídos en las luchas independentistas, así como para incentivar la investigación histórica desde los lugares en que ocurrieron los acontecimientos.