El CIS presenta tres obras de lujo sobre la historia nacional
El Centro de Investigaciones Especiales (CIS) de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia presenta tres libros en la Feria Internacional del Libro de Cochabamba (FILC). Dos textos forman parte de la colección de la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia (BBB) y otro es una investigación del Centro de Investigaciones Sociales.
El pasado lunes, se presentó la segunda edición del libro “La pintura contemporánea de Bolivia: ensayo histórico-crítico” de Carlos Salazar Mostajo. La primera edición fue publicada originalmente en 1989.
En la obra se analiza y describe el aporte del campo artístico de principios del siglo XX como una manifestación inaugural a la denominada filosofía telúrica en Bolivia.
El jefe de edición del Centro de Investigaciones Sociales, Jaime Herrera, afirmó que el autor hace un estudio sobre la pintura en Bolivia y lo vincula al indigenismo. “El libro orienta a los lectores sobre las corrientes que recorrió la pintura en Bolivia”, explicó. También comentó que se incluyeron más pinturas que en la obra original de 1989.
“Para esta edición, contamos con el apoyo de la ciudadanía en general, ya que la original contenía 30 pinturas y en esta llegamos a 50”. Entre las nuevas incorporaciones se encuentran lienzos de colecciones privadas que no están disponibles al público general.
Hoy se presentarán otros dos libros. El primero de ellos es “La cosmovisión de los ayoreos del Chaco Boreal”, tesis doctoral de Bend Fischermann que es parte de la colección Memoria Histórica.
El director del CIS comentó que esta colección recupera tesis de alto nivel que se hicieron sobre Bolivia. El idioma original de esta obra es el alemán, pero estará disponible, por primera vez, en el país en español.
El otro libro que se presentará es la“Obra reunida de Adela Zamudio”.
Herrera afirmó que la particularidad del libro es el hecho de ser bastante completo. “En un solo volumen podemos encontrar novelas, poesía, cuentos y ensayos de Adela. Todo esto está complementado con documentos que nos facilitó la Fundación Torrico Zamudio”. En la obra también se incluyen fotografías exclusivas y un estudio introductorio de Virginia Ayllón.
Presentaciones y actividades para toda la familia
En el sexto día de la FILC, hubo gran afluencia de visitantes, ya que se tuvo la promoción de dos por uno. La jornada también estuvo marcada por actividades y presentaciones dirigidas a los más pequeños del hogar. Se destacaron la presentación de un libro de cuentos infantiles y un taller de cerámica para niños y jóvenes.
La autora Ruth Martínez presentó su obra “Cuentos de la estancia”. El libro conformado por cinco cuentos también contiene preciosas ilustraciones. La escritora comentó que en su obra se pueden apreciar vivencias muy típicas del oriente boliviano.
Sandro Arellano brindó un taller de cerámica para niños y jóvenes. Hizo demostraciones de todo tipo de técnicas de este arte, como el pellizcado, el enrollado, la extrusión y la escultura.