FILC generó expectativa en los jóvenes, pero sugieren cambiar de sede del evento
El pasado domingo se cerró la decimosexta fecha de la Feria Internacional del Libro de Cochabamba (FILC). Se notó un mayor interés en la literatura por parte de los jóvenes estudiantes y los adultos del departamento con respecto a años anteriores. También hay opiniones diversas por parte de editoriales y expositores participantes. Algunos sugieren que el evento cultural se desarrolle en una zona más céntrica, con el propósito de contar con más asistencia de gente.
“Este año pudimos evidenciar que jóvenes de colegio, desde una edad muy temprana, se interesaban por los libros. Buscaban títulos en particular y también se emocionaban por interactuar con los escritores”, explicó Sofía Moreno, coordinadora de comunicación de la Cámara Departamental del Libro de Cochabamba.
Los adultos cochabambinos tampoco se quedaron atrás. “Respondieron de manera positiva. Buscaban ejemplares de autores nacionales y también debatir sobre los temas que presentan los diferentes libros”, mencionó la coordinadora.
Algunos de los expositores participantes expresaron opiniones diversas. La Viñeteca, tienda especializada en venta de novelas, cómics y mangas, elogió la organización de este año. “En comparación a años anteriores, nos parece que hubo una mejora considerable en la organización”, dijo su representante. También destacó las actividades, conferencias y shows. Por otra parte, opinaron que hace falta publicidad y que algunos días “se sintieron vacíos”.
German Camacho, representante de editorial La Hoguera, también se refirió a la baja afluencia de visitantes. Afirma que esto puede deberse a la ubicación. “Hay que cambiar de lugar, acercarnos a la ciudad. Sólo van a la feria los que tienen auto y los buses no abastecen”.
Esta opinión fue compartida por la empresa Book Truck, que también participó en calidad de expositor. “La feria se realiza muy lejos, no hay movilidades en las noches, tampoco buses ni minibuses. La gente tiene que pagar en un taxi 20 bolivianos de ida y 20 bolivianos vuelta y se hace todo muy caro. Tal vez por eso no hay visitas de la población”, expresó su representante.
Rodrigo Tórrez, gerente general de la Cámara Departamental del Libro de Cochabamba, explicó que el último fin de semana de feria tuvo la mayor afluencia de visitantes. Otra novedad de esta edición de la FILC fue la disposición física de los estands. En años anteriores, estaban organizados en un sentido de ruta de ingreso y salida en donde el público seguía una ruta predeterminada. Este año se optó por tener un orden de islas que dio más libertad de exploración a los visitantes.
Tórrez se refirió a este nuevo orden. “Éste es un formato nuevo y a la larga puede resultar atractivo”, puntualizó.