Fitnur levanta el telón
La compañía teatral chilena Tryo Banda levantó ayer el telón del Festival Internacional de Teatro Nuevas Raíces (Fitnur), que se extenderá hasta el sábado 28 de este mes.
El evento cultural congrega a artistas escénicos internacionales de Argentina, Chile y Bolivia, cuyas obras serán puestas en escena en los estrados del teatro José María Achá, Adela Zamudio, Fearless y el Instituto Eduardo Laredo.
Además de Tryo Banda de Chile, actuarán los siguientes elencos: La Vida es una Barca (Argentina), teatro Los Andes (Sucre), teatro El Animal (Sucre), Compañía Artística Ser (Cochabamba), Altoteatro (La Paz).
Paralelamente a las funciones de teatro, se llevarán a efecto talleres internacionales de producción teatral, juglaría, análisis de la creación latinoamericana y dramaturgia. También, talleres nacionales de escenografía y diseño lumínico.
Autodefensa para niñas, Vicios del amor romántico-deconstruyendo, Cenealogías de nuestras luchas y Princesas que se rescatan a si mismas son los temas que se abordarán en los talleres previstos para esta ocasión.
Carmen Nuñez, coordinadora de Fitnur, señaló que el festival está dirigido a todo el público cochabambino y nacional, sin restricciones de edad.
“La inclusión de todas las edades es un componente esencial para el diálogo intergeneracional”, sostuvo.
Nuñez espera que el festival genere un impacto significativo en la sociedad Cochabambina, entre presentaciones y talleres se espera una concurrencia de 3 mil personas (impacto directo) y que unas 30 mil sean impactadas indirectamente a través de publicidades en redes, flyers, banners, entre otros.
Por otra parte, explicó que la creación de Fitnur se debe a la creciente ola de feminicidios y violencia de género, por lo que pretenden abordar el problema desde las artes y poder llegar con más facilidad a la población.