Los 5 mitos de octubre: los datos desmienten el relato de la guerra del gas
El escritor y periodista Emilio Martínez Cardona presentará hoy en Cochabamba su obra “Los 5 mitos de octubre” en el auditorio del periódico Los Tiempos. En su libro, el autor contrasta la narrativa oficial de la “guerra del gas” con datos objetivos verídicos.
Según Martínez, la narrativa oficial de los conflictos de octubre de 2003 se basa en cinco mitos. El primero es el “genocidio de los militares”. El segundo es la historia de una “protesta espontánea y pacífica” por parte de los manifestantes opositores al Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada. El tercero es el “convoy de la muerte” que transportaba combustible. Le sigue el mito de que “Perú era una buena opción para exportar el gas”. Finalmente, se tiene el mito de que “Goni fue intransigente” en los conflictos.
Los cinco mitos fueron contrastados con elementos objetivos como pericias forenses y balísticas, antecedentes de credibilidad de los testigos e inconsistencias en los testimonios. Con todos estos datos, “los mitos no pasan la prueba”, afirma Martínez Cardona.
El autor concluye que “muchos de los disparos letales no pudieron provenir de las fuerzas militares; que el ELN y las FARC estuvieron efectivamente presentes en ese momento en Bolivia; que uno de los incidentes centrales de octubre no se dio como cuenta la versión oficial; que Perú nunca fue una opción viable para la exportación de gas boliviano, y que el diálogo para la pacificación democrática fue saboteado por los líderes del alzamiento armado”.
De esta manera, las cinco leyendas sobre las que se sostiene la narrativa oficial de los conflictos quedan contrastadas.
Martínez tocó varias veces el tema en anteriores trabajos como “Ciudadano X” y “El caudillo ilustrado”, pero consideraba que tenía pendiente realizar un estudio completo.
“Al acercarse los 20 años de los sucesos, decidí que ya era hora de dedicarle íntegramente un libro a octubre de 2003”, puntualizó.
Luego de los conflictos, se inició un proceso civil en la corte de Fort Lauderdale en Estados Unidos. El autor supuso que la información que llegaba al país representaba una fracción de la data técnica que se maneja en los juicios de aquel país. El primer paso para recopilar datos fue reunir expedientes con peritajes en inglés para realizar traducción y lectura. Posteriormente, realizaron procesos similares en otros países como Colombia y su informe sobre el ELN en Bolivia.
Esta obra tiene un gran valor sociocultural. Martínez considera que investigar el pasado es importante para entender el presente y para evitar repeticiones en el futuro. “El relato oficial sobre octubre ha sido la piedra basal para una narrativa engañosa, que luego se fue replicando en la interpretación de hechos como Porvenir, el hotel Las Américas, Sacaba y Senkata. Esa narrativa es el envoltorio que encubre a una forma de autoritarismo”.
La obra fue publicada por la editorial El País. La semana pasada se presentó en Santa Cruz y hoy se realizará la presentación en Cochabamba y mañana en La Paz. El libro está a la venta en todas estas ciudades y también en Sucre.