“9 bolivianos en Madrid”, la mezcla entre lo ancestral y contemporáneo que llega a España
“9 bolivianos en Madrid: de asombros, amores y ataduras”, la exposición que reúne a nueve artistas de Bolivia, aterriza en la Casa de América en la capital española tras haber expuesto en la Trienal de Arte Latinoamericano de Nueva York.
En declaraciones a EFE, el comisario de la muestra, Dante Chumacero, afirmó este viernes que esta exhibición “no es arte boliviano”, sino “arte contemporáneo desde una mirada boliviana” sobre cuestiones que afectan a todos los seres humanos, como el cuidado del ambiente con la presencia de la Pachamama o Madre Tierra.
El comisario aseguró que la muestra significa una gran oportunidad para “estrechar vínculos, reavivarlos y fortalecerlos”.
“Esta muestra significa conocernos de ambos lados, encontrarnos, y entender que al final del día en esta época globalizada todos compartimos las mismas preocupaciones, incertidumbres y estamos empezando a vivir un momento de nuevas esperanzas. Cada vez la vida es mejor porque estamos comunicados”, reflexionó Chumacero.
Bajo la visión artística de cinco hombres y cuatro mujeres desde los 27 a los 75 años, la muestra aborda a través de intervenciones artísticas con tela, pinturas, grabados y metal temáticas relacionadas con los conocimientos ancestrales bolivianos.
Uno de los principales objetivos del proyecto, según su comisario, es ayudar al fortalecimiento de la carrera de estos artistas seleccionados y consolidar su presencia internacional, por lo que el próximo año la muestra viajará al continente asiático.
En la inauguración participó la embajadora de Bolivia en España, Nardi Suxo, quien presentó a los nueve artistas que adornan las paredes de la Galería Guayasamín en Casa de América.
“Queríamos traer a estos artistas aquí y aquí los tenemos”, destacó tras resaltar los trabajos de Orlando Alandia, Santiago Junior Ayala, Denisse Callisaya, Carlos Cortez, Elvira Espejo, Cristian Laime, Sharon Pérez, Juan Ignacio Revollo y Francine Secretan.
La embajadora subrayó que haber acercado esta exposición a Madrid ha sido un “sueño” que planificaron durante casi un año.
Por ello, el comisario de la exposición invitó a los presentes a soñar, a imaginar historias con las obras y ser “cocreadores” de la muestra, que durará hasta el próximo 25 de noviembre.