31 de octubre: la dualidad de fiestas se siente en la Llajta
Las fiestas de finales de octubre y principios de noviembre se sienten en la Llajta. Distintas instituciones celebran las festividades de Halloween y Todos los Santos.
El centro cultural Alianza Francesa de Cochabamba organizó el “Halloween en la Mediateca”, un evento institucional con el objetivo de promover la lectura y dar a conocer la literatura de terror a los jóvenes.
La actividad, bajo la dirección de Cristian Tapia, encargado de la Mediateca, siguió la tradición de Halloween, de repartir dulces a los niños que asistieron disfrazados. Además, siguiendo con su línea institucional, presentaron libros de terror para niños, jóvenes y adultos en español y francés.
Por otra parte, la Arquidiócesis de Cochabamba promovió la actividad denominada “Holywins” siendo un juego de palabras que significa “la santidad gana” y que hace una directa reminiscencia a la fiesta occidental. Distintas instituciones y colegios relacionados a la Arquidiócesis participaron en esta iniciativa.
Tal es el caso del colegio Loyola (Celco), cuyos alumnos de inicial se disfrazaron de santos de la Iglesia católica para conmemorar el día de Todos los Santos.
La iniciativa “Holywins” anima a niños y jóvenes a participar en actividades para que conozcan a los más destacados de esta religión y su ejemplar forma de vida. La similitud del nombre con la palabra Halloween se debe a que se busca reforzar la fiesta cristiana que, según la Arquidiócesis, está cada vez más opacada por la festividad extranjera.
El festejo de Hallowen se hizo más evidente con la presencia de niños y jóvenes en el paseo de El Prado, disfrazados e identificándose con los diversos personajes de terror que existen en la actualidad.
Por si fuera poco, el “recorrido de las almas” también congregó a buena cantidad de personas en el cementerio general de la ciudad. Muchos optaron por caracterizarse con personajes históricos del país, actividad que generó atracción en el público.