David Alegre se lleva el premio mayor del encuentro de talladores
El artista plástico paceño David Alegre Nina se adjudicó el máximo galardón en el Primer Encuentro Nacional de Escultores de Madera, que se desarrolló en Aiquile en el marco de la trigésima novena versión de la Feria y Festival Nacional e Internacional del Charango 2023. Esta comenzará mañana con la participación de 180 instrumentistas.
El Espacio Cultural Thaskiy (caminar) fue el impulsor del encuentro con la colaboración de la comuna de Aiquile y algunas instituciones identificadas con la región.
Alegre Nina ganó el máximo galardón tras elaborar un oso andino en los cinco días que duró el encuentro. En este participaron ocho escultores destacados en el contexto nacional. El tallador oriundo de Colquiri obtuvo 4.000 bolivianos como incentivo, además de un diploma que certifica su presencia en la primera edición de la actividad cultural.
El cruceño Raúl Alberto Alvarado Conde alcanzó el segundo lugar producto del buen trabajo que desplegó al tallar un cóndor de los andes, adjudicándose un total de 3.500 bolivianos.
El cochabambino Sergio Vásquez Morales completó el podio destacándose por el tallado de un puma. Por ello, se llevó 3.000 bolivianos como premio.
En las posiciones inmediatas se ubicaron José Ismael Tárraga (Villamontes), quien talló un pájaro loco; Erick Fernández Quinteros (Cochabamba), con un buho; Janeth Meneses Claure, una paraba; Juan Carlos Limachi, un gato montés, y Adriana Poma, un puma.
“Creo que fue un encuentro muy positivo, aunque hubio muchas falencias, como que no conseguimos todos los troncos de madera apta para el tallado. Sin embargo, salió muy bien, primero por la respuesta de los ocho artistas talladores, dos mujeres entre ellos, por la magnitud y la calidad de las obras”, señaló Ximena Dávalos, directora de la Fundación Thaskiy. También destacó el respaldo de las fundaciones Lucía y Caminar, además de Friends of Aiquile y la empresa internacional de suministros viales.