Fundación Patiño. El “Palacio encantado” recibe a centenares de personas
Exitosa fue la convocatoria que tuvo la Fundación Patiño en las actividades que llevó adelante en el marco de la fiesta de Todos Santos.
Prueba irrefutable de aquello es la participación de 480 personas en la temática “Palacio encantado, búsqueda del tesoro” que se desarrolló en el Palacio Portales, uno de los edificios más antiguos de la ciudad, construido hace casi un centenar de años.
El palacio histórico abrió sus puertas para familias coadyuben a los anfitriones a preparar un suculento banquete, un festín con una gran mesa de Todos Santos que la familia Patiño preparó para acoger a todas las almas que llegan a visitarnos este 2 de noviembre.
Para recibir su vista, la Fundación Patiño organizó sus instalaciones con flores, adornos y una gran mesa de Todos Santos con abundantes alimentos y refrescos que a los seres queridos más les gustaban. La mesa fue una ofrenda a ellos, que acompañaron con rezos y oraciones por sus almas.
La visita se desarrolló con cinco estaciones en los salones del Palacio Portales, en las que todos visitantes participaron de juegos en los que ganaron postres, dulces y premios. Las actividades que se llevaron adelante fueron: el brindis de bienvenida, la búsqueda del pergamino dorado, el baile encantado, el festín de la paz y la gruta del Palacio.
Al final del recorrido está la mesa de Todos Santos o mast’aku. Es una mesa blanca preparada en honor y agradecimiento a todas las vidas que se están perdiendo en las guerras de todo el mundo.
“Al centro hay una escalera que ayuda el tránsito desde el mundo de arriba, del huerto florido o Hanacpacha a conectarse con nuestro mundo. El Hanacpacha es el lugar donde, según la cosmovisión andina, vienen las almas a cuidarnos, acompañarnos y darnos buenos consejo”, explicó María René Bustamante, de la Fundación Patiño.
Hoy, las visitas guiadas al Museo Palacio Portales se desarrollarán de 15:00 a 18:00.