Aniversario. El teatro Bertolt Brecht cumple 25 años de actividad
El Festival de teatro Bertolt Brecht, organizado por el Instituto Cultural Boliviano Alemán (ICBA), cumple 25 años y los celebra con una versión que comenzará este 10 de noviembre y que presentará seis obras en una muestra que reúne a grupos de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.
Las obras que se podrán apreciar en esta importante versión son “tvt Maraët - Tierra sin mal” de Akaraku Teatro proveniente de Santa Cruz de la Sierra; “Antígonas” de Mímesis Teatro y Teatro Feroz, “De brujos y artilugios” de Teatro Grito, “El coleccionador de pájaros” de Mosaico Colectivo, todas de grupos de La Paz, “Tres centavos para Polly Quispe” del Taller Teatro de Grupo de la ciudad de Cochabamba, en coproducción entre El Masticadero y Pasanaku Teatral gracias a un convenio con el ICBA; también se presentará “Recuerdos del presente” de Sharon Mercado Nogales de las ciudades de Berlín y La Paz.
El evento se llevará a cabo del 10 al 19 de noviembre en Cochabamba, el primer fin de semana el escenario en el que se presentarán las primeras tres obras es la Alianza Francesa, mientras que el segundo fin de semana de presentaciones las obras se podrán apreciar en el Proyecto mARTadero.
Historia de vanguardia y resistencia
25 años después de la primera versión del Festival de Teatro Bertolt Brecht, se reconoce este evento como uno de los emprendimientos culturales independientes más importantes de Cochabamba, que comenzó como plataforma para grupos locales y actualmente recibe a grupos de todo el país e incluso ha tenido versiones con compañías internacionales.
El fundador de este festival, Bernardo Franck, explicó en ocasiones anteriores, que el Bertolt Brecht surgió ante la necesidad de hacer algo para conmemorar los 100 años del nacimiento de Brecht (en 1998). En ese entonces Franck, trabajaba como encargado de asuntos culturales del Instituto Cultural Alemán (ICBA).
Más allá de ser un festival independiente, que responde a las necesidades de la escena nacional e impulsa también el trabajo de compañías emergentes, el Brecht es una muestra que incentiva las producciones nuevas a través de temáticas y tópicos que incentivan a los artistas a crear y mirar el contexto y coyuntura, con la posibilidad de nuevos lenguajes.
Si bien esta muestra tuvo modalidad de concurso en sus primeras versiones, la organización ha ido cambiando el espíritu del evento, siempre con la soltura de aportar a la cambiante escena nacional e incentivando la dramaturgia propia. El aporte del Festival Bertolt Brecht es también destacable por los incentivos que brindó a grupos locales, el festival ha sido coproductor de obras que se han trabajado especialmente para la muestra, como parte de la visión que mueve cada año este importante evento teatral.
En las últimas versiones se está haciendo énfasis en procesos formativos, la obra “Tres centavos para Polly Quispe”, dirigida por Gabriela Nogales, es resultado de este enfoque, a través del cual también se impulsa la formación de técnicos y técnicas de iluminación con talleres que imparte Ariel Hurtado (coordinador artístico del evento).
Las obras
La obra “tvt Maraët- Tierra sin mal” abrirá el telón para la XXV versión del Festival de Teatro Bertolt Brecht que inicia sus funciones el viernes 10 de noviembre en Cochabamba. La función iniciará a las 19:30 y se realizará la Alianza Francesa, en la calle La Paz 784 esquina Crisóstomo Carrillo, cerca de la zona del Prado.
Posteriormente y en el mismo escenario se presentarán las obras “Antígonas”, de Mimesis Teatro y Teatro Feroz, cuya actuación será el sábado 11 de noviembre a las 19:30, también en la Alianza Francesa. Y ese primer fin de semana de presentaciones cerrará con “De brujos y artilugios” de Teatro Grito. El segundo fin de semana se podrá apreciar las obras “Tres centavos para Polly Quispe” del Taller Teatro de Grupo de la ciudad de Cochabamba; “El coleccionador de pájaros” de Mosaico Colectivo y “Recuerdos del presente” de Sharon Mercado Nogales de las ciudades de Berlín y La Paz, en el Proyecto mARTadero.