Cámara del Libro ve 3 factores en la merma de visitas a la FILC
La décimo sexta edición de la Feria Internacional del Libro de Cochabamba (FILC) 2023 tuvo menos concurrencia que la temporada pasada, según el balance final de la Cámara Departamental del Libro de este departamento.
Para Manuel Cuchallo, titular de la entidad cochabambina, tres factores incidieron para la mengua de público al evento cultural que se llevó a efecto del 4 al 15 de octubre en el recinto ferial de Alalay: distancia, economía y fecha de desarrollo de la FILC.
“Esos tres componentes han frenado la actividad de este año que se llevó adelante conjuntamente con la Alcaldía de Cochabamba e ICAM”, señaló.
Pese a ello, Cuchallo advirtió que, mientras no haya otro escenario para llevar adelante la FILC, se seguirá realizando en el campo ferial, puesto que están dadas las condiciones para refrendar la alianza que rubricaron este año las tres instituciones para impulsar la cultura en Cochabamba. Es más, el presidente de la CDLC informó que una vez concluida la decimosexta versión de la feria se pusieron manos a la obra para llevar adelante la edición 17 de esa actividad, razón por la que sostuvieron conversaciones con los ejecutivos de la Cámara de Industria y Servicios de Cochabamba (ICAM) y la alcaldía de esta ciudad.
“La idea es volver a celebrar la FILC en septiembre (como en 2022), pero primero debemos ver la agenda que tienen nuestros aliados para materializar nuestro objetivo”, añadió.
Cuchallo, pese a la merma de público en la FILC de esta gestión, la calificó como positiva porque fue la primera experiencia con sus asociados: ICAM y Alcaldía de Cochabamba.
Los números
Este año la FILC congregó a 30.038 visitantes, 15.610 menos que la temporada pasada (45.693).
La asistencia de estudiantes y profesores también disminuyó con relación al año pasado, puesto que, esta gestión, asistieron un total de 12.546, contra los 15.326 que concurrieron a la actividad cultural que se llevó a cabo en el mes de septiembre de 2022.
De acuerdo al informe de la CDLC, el día de mayor afluencia fue el 15 de octubre, en el cierre del evento, con un total de 3.515 visitantes, seguido por el sábado 14, fecha en que concurrieron 3.123 personas.
El balance general indica que 1.818 niños asistieron a la feria; en cambio, la población adulta registró a 11.178 personas en los 12 días que duró la FILC. Pero eso no es todo, porque los espectadores de la tercera edad llegaron a 899.
El reporte indica que hubo una amplia participación en actividades culturales, con un total de 542 personas involucradas.
Además, 11 autores internacionales compartieron sus producciones literarias e intelectuales, mientras 98 escritores nacionales expusieron sus obras en el evento cultural más importante de Cochabamba.