Reafirman que el modelo educativo del Instituto Laredo debe continuar
Autoridades del Instituto de Educación Integral y Formación Artística Eduardo Laredo de Cochabamba realizaron un pronunciamiento en el que expresaron su preocupación de que su entidad pierda su categoría única como casa de educación regular y educación superior artística. La situación está siendo atendida por el Ministerio de Educación que recibió el proyecto educativo de formación integral del Instituto y lo remitió a la Dirección Distrital de Educación de Cochabamba para ser procesada.
Noemi Uzeda León, representante del Instituto Eduardo Laredo, relató que realiza viajes constantes a la ciudad de La Paz porque “las decisiones en el caso de formación artística se hacen en esa ciudad”. Afirmó que entregó el proyecto educativo de formación integral hace aproximadamente un mes. El Ministerio envió este proyecto a la Dirección Distrital de Educación de Cochabamba.
“Lo que buscamos es que se reconozca que el Instituto Laredo es una institución de formación artística con un modelo integral de educación. Desde hace más de 60 años que transformó el escenario musical del país y que debe continuar transformando, ofreciendo a Bolivia resultados cada vez más altos. Por fortuna, el Ministerio ya respondió a las inquietudes del Instituto”, recalcó Uzeda. La representante piensa que a partir de estos puntos se solucionarán todos los problemas.
Aun así, no todo está resuelto. El proyecto educativo de educación integral aún debe ser revisado por las autoridades pertinentes en Cochabamba. “Hay disposición del Ministerio porque respondieron a la carta escrita por los padres de familia y enviaron el proyecto a la Distrital de Cochabamba. Pienso que es un escenario muy positivo de atención”, enfatizó Uzeda.
Los Tiempos trató de contactarse con Iván Villa, director departamental de Educación de Cochabamba, para obtener información sobre la situación del Instituto. Sin embargo, el director no respondió.
El Instituto Eduardo Laredo se rige por el modelo integral de educación. Mediante el mismo, se brinda educación en humanidades de nivel primario y secundario en donde además se integra la formación artística en música, teatro y danza.
Este modelo es único en el país, razón por la cual la institución fue declarada como Patrimonio Cultural e Inmaterial de Bolivia mediante la Ley 123 del 13 de mayo de 2011. De igual forma, a nivel departamental existe la Ley 839 del 6 de julio de 2018 que declara al Instituto de Educación Integral y Formación Artística Eduardo Laredo como Patrimonio Cultural Inmaterial y Educativo del departamento de Cochabamba. Además, el 1 de octubre de 2021, el Parlamento Andino entregó la Resolución 06/2021 que declaró a esa entidad como Patrimonio Cultural y Educativo de la Región Andina.
Recientemente, el 2 de agosto de este año, el Ministerio de Educación y el Instituto de Educación Integral y Formación Artística “Eduardo Laredo” superaron una dificultad sobre un ítem de educación superior; esto garantizó el funcionamiento de la unidad educativa integral que brinda formación humanística y artística en música, danza y teatro a su población estudiantil.
Aunque el modelo integral de educación supone un diferenciador considerable ante otras instituciones, también plantea dificultades. Por ejemplo, no se cuenta con una resolución biministerial.
“Como enseñamos artes y humanidades, debemos tener una resolución biministerial del Ministerio de Educación y del de Cultura”, afirmó Uzeda. La resolución actual del Instituto es de educación por lo que se lo cataloga dentro de los colegios fiscales regulares y entran en esa reglamentación. De esta visión que tienen de absorber el Instituto en sus dos sistemas de colegios fiscales y educación superior, se diluye la formación artística. Ese es el principio que está causando nuestras dificultades”, puntualizó Uzeda.
El Instituto Eduardo Laredo realizará hoy a las 17:30 una presentación coro y orquesta. El evento se realizará en el patio del propio Instituto y conlleva un importante mensaje. “El Laredo es un Instituto de Formación Artística reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial por la ley 123 y Patrimonio Educativo del departamento de Cochabamba. Además, el 1 de octubre de 2021 el Parlamento Andino entregó la Resolución 06/2021 que declaró a esa entidad como Patrimonio Cultural y Educativo de la Región Andina y lo defenderemos”.