Generación Nini, obra que aborda un dilema juvenil
El doctor Alberto Liendo Romero y el periodista Julio Ríos Calderón presentaron el pasado martes, en Cochabamba, su libro “Generación NINI: ni estudian ni trabajan”. En más de 350 páginas, en esta obra se da a conocer la vigencia de una preocupante realidad: la proliferación de un grupo poblacional conformado por jóvenes que ni estudian ni trabajan, debido a varios factores. El libro se escribió en el marco de un trabajo de investigación minucioso, elaborado con microscópica meticulosidad.
En entrevista con Los Tiempos, los autores afirmaron que realizaron “una investigación para que la infancia y juventud de la generación NINI se transforme, trabaje, cante y ría”. Relataron que conocieron sobre esta generación por la existencia de algunos casos que los observaron de cerca. La obra cuenta con 33 capítulos que simbolizan la edad de Jesús al momento de su muerte. En la labor investigativa se entrevistó a psiquiatras, psicólogos, sociólogos y especialistas en la niñez y la juventud.
Según los autores, la iniciativa de escribir el libro surgió de la preocupación de la situación del mundo y del país que desembocará en la proliferación de la generación NINI. “Nos hemos adelantado conscientes de que Bolivia está cerca de identificar la existencia de NINI. No somos jueces, pero nos confiere el derecho de hacer el bien”, enfatizaron.
Según Liendo y Ríos, la generación NINI es un grupo poblacional conformado por jóvenes de entre 15 y 29 años que ni estudian ni trabajan, debido a las limitaciones económicas y sociales que enfrentan para culminar sus estudios o conseguir un empleo.
A ello se suma que las familias, muchas veces, son quienes motivan a los jóvenes para que no abandonen la seguridad del hogar aduciendo que se vive en un mundo hostil. Los NINI son una problemática que no solo compete a los países subdesarrollados, sino que también a los países desarrollados. “En tal sentido, dependerá de cómo las políticas estatales incorporen a estos jóvenes al sistema educativo o al mercado laboral, para evitar que caigan en la delincuencia, pandillaje y drogadicción”, puntualizaron.
Liendo y Ríos afirmaron que, en los últimos cinco años, la cifra de NINI aumentó de forma alarmante. Consideraron que quizás se deba a la pandemia que ocasionó la pérdida de millones de empleos y aumentos en las tasas de deserción escolar. Una de sus propuestas es que los NINI acudan al servicio militar. También proponen difundir y practicar con mayor énfasis las llamadas Escuelas de Padres para fomentar la buena crianza.
“Una semilla es inútil si no se la rodea de cuidado y se la alimenta con lo que cada quien puede dar”, remarcaron.