Borde. Alandia inaugura su 4ª muestra pictórica del año
“He abandonado los colores en mis cuadros para esta exposición”, dice Orlando Alandia al comenzar a mostrar los cuadros de la exhibición que inaugura el próximo miércoles, en la Galería Toscana.
Son 16 obras concebidas y ejecutadas de manera expresa para esta muestra personal, en uno “de lo poquísimos espacios de la ciudad abierto a los artistas”, dice Alandia.
“Borde” es el nombre de esta exhibición que el artista, y arquitecto, ha preparado en los últimos cinco meses.
“He desempolvado la memoria de un trabajo de Francesco Venezia —arquitecto italiano y uno de los referentes de Alandia que ha estudiado arquitectura en Roma— para pensar en las luces y las sombras cuando reflexiono en esos términos es natural que piense en tres dimensiones, en volúmenes, esa es la conexión con la arquitectura, pero el resultado, lo que ha salido de todo este proceso es algo totalmente pictórico”, señala el pintor.
Son cuatro cuadros grandes, en lienzo, y 12 “dibujos” —como los llama el artista— de pequeñas dimensiones (35 x 35 cm), todos trabajados con tinta china y alquitrán
Lo que no se ve
Aunque en los lienzos Alandia ha hecho pequeñas excepciones a su “abandono” del color, el negro y el blanco dominan el conjunto de estas sus obras sin que esa austeridad cromática provoque un efecto de monotonía ni de emociones sombrías.
Como todos sus cuadros —muchísimos, considerando que esta es su 62ª exposición, entre personales, bipersonales y colectivas— estos son abstractos, pues lo figurativo no es lo suyo.
Al hablar de estas sus obras, él evoca una frase de Paul Klee: “El arte no reproduce lo visible. Hace visible”.
“¿Cómo puedo interpretar eso como Orlando Alandia?”, ¿qué significa eso para un pintor?”, se pregunta.
Y responde: “aquello que no se ve es lo que está en los intersticios, en los rinconcitos, detrás… no es lo que está en la fachada, si no —en lo que es la arquitectura— aquello que es la estructura. Y en lo social, que es la parte que más me interesa, es lo marginal, el marginal, el marginado, el vulnerable al que no se ve, al que no se quiere ver…
Es ahí, en los bordes, entre una forma y otra, donde hay todo un mundo que vive, que sufre. En esos espacios está la obra…”, enuncia.
Prolífico
Orlando Alandia Cañipa, orureño de nacimiento y cochabambino por adopción, se ha graduado de arquitecto en la Universitá Degli Studi di Roma “La Sapienza”. Además es pintor y grabador, y vive de su arte desde hace cuatro años.
Comenzó a exhibir sus obras hace dos décadas en exposiciones personales y colectivas en una quincena de ciudades de Europa, EEUU, Centroamérica y Bolivia.
La muestra que inaugura el miércoles estará abierta hasta el 20 de diciembre.