Aiquile. Museo del Charango atesora 391 reliquias
En 1999 se inauguró, en Aiquile, el primer Museo Nacional del Charango, con el propósito de exhibir a Bolivia y al mundo la riqueza artesanal en la elaboración del instrumento de cuerda más emblemático de la artesanía boliviana: el charango. En ese espacio se muestran los mejores charangos construidos año tras año, demostrando así el por qué Aiquile fue declarado “capital nacional del charango” y la Feria y Festival del Charango Patrimonio Oral e Intangible de Bolivia.
Actualmente, el museo cuenta con 391 instrumentos, entre ellos colecciones de charangos desde 1984 (año de la 1ra Feria y Festival Nacional del Charango) y los recuperados tras el terremoto de mayo de 1998.
En el museo también se exhiben dos tipos de trajes típicos que identifican la identidad cultural de Aiquile.
Dentro del Museo del Charango, construido con una caprichosa forma arquitectónica que se asemeja al mágico instrumento, se encuentra el Museo Arqueológico Regional, donde se exhibe una gran variedad de cerámicas, telares, vasijas, kerus y utensilios de las culturas Omereque, Mojocoya y Yampara. Con esto se muestra la diversidad arqueológica de los pueblos que habitaban las tierras aiquileñas mucho antes de la llegada de los españoles.
Tipos de charango
Ronroco: Charango grande de aproximadamente 80 cm y de cuerda vibrante de hasta 50 cm. Afinación temple natural, pero una octava más baja y con los órdenes cuatro y cinco octavados. El ronroco es un charango propio de las regiones de Cochabamba y Chuquisaca y se caracteriza por su sonido ronco y grave, por ello, tiene ese nombre. Fue popularizado por Wilson Hermosa, hermano de Gonzalo y Elmer hermosa, del grupo Los Kjarkas.
Extravagante: Son charangos realizados de manera artesanal que nacen de una idea artística, pero no tienen un buen sonido aunque siempre llaman la atención por su peculiar apariencia.
Walaycho: El miembro más pequeño de la familia de los charangos, de sonido bastante agudo, alegre, bullicioso y travieso. Destaca entre los demás instrumentos por sus brillantez y vitalidad, siendo usado casi siempre en temas alegres y festivos.
K’alampeados: Tiene, principalmente, cuerdas de acero. Tiene una tonada potosina, fragmento del rico patrimonio tradicional boliviano, reflejado en la mágica interpretación del charango.
Tabla charango: Son los charangos más antiguos realizados de manera artesanal, incluso en su propio material uno se puede dar cuenta por qué siguen existiendo. Actualmente, son muy poco fabricados, ya que los primeros constructores de este tipo de charango ya no viven.
Es un charango autóctono del municipio de Aiquile, es más utilizado por diferentes comunidades de las alturas, como Kewiñal, Ch´aquí Mayu, Duraznal y Thola Pampa.
Charango tallado: Se caracteriza por su peculiar apariencia. Consiste en el tallado a mano según el pensamiento artístico del constructor.
Charango microscópico: Es la atracción del museo y se lo puede observar a través de una pequeña lupa. Este minúsculo instrumento es un reconocimiento de Cochabamba al museo del charango por su Feria y Festival del Charango.
Charango selecto: Es un instrumento de la escala 37 o 38 profesional y puede producir diferentes melodías. Es el más buscado por muchos artistas bolivianos y extranjeros. En la Feria y Festival del Charango es calificado por su sonido, por la escala, su terminado y calidad.