Espectáculo. El Ballet Mónica Barrenechea cautiva al público
El Ballet Mónica Barrenechea terminó su gestión con un par de presentaciones que se celebraron en el icónico teatro José María Achá. En este espectáculo participaron todos los alumnos del estudio que cumplieron sus objetivos de aprendizaje.
Strauss, Paquita, Stromae, se llama el espectáculo y está dividido en tres actos. La primera parte la ejecutaron los niveles infantiles con melodías del reconocido músico Johann Strauss.
Mónica Barrenechea, directora del estudio, afirmó que, “al ritmo de polca, can-can y vals, este grupo reflejó elegancia, color y vivacidad predominante en la sociedad de Viena del siglo XIX”.
El segundo acto consistió en una interpretación de Paquita Grand Pas, un clásico del ballet coreografiado originalmente por Joseph Mazilier y musicalizado por Èdouard Deldevez y Ludwig Minkus. En este trance se presentaron una pareja principal y variaciones para bailarines solistas.
En la tercera parte, brillaron las coreografías musicalizadas con líricas de jazz y contemporáneas. La musicalización de este acto pertenece al cantante y compositor belga Paul van Haver, mas conocido como Stromae. “Los bailes estuvieron llenos de dinamismo y movimiento”, afirmó la directora.
Mónica Barrenechea explicó que, en esta clase de presentaciones, hay que pensar en la estructuración de la misma. “Casi siempre empezamos con los más pequeños, luego presentamos un ballet de repertorio y finalizamos con mucho ritmo, color y dinamismo, de manera que el público disfrute y se sienta motivado también”.
La directora afirmó que al momento de concebir estas presentaciones primero se eligen la música y la temática que mejor se adapten a los estudiantes, tomando en cuenta que también debe ser un desafío para ellos. “Vamos preparando y armando coreografías con bastante tiempo de anticipación, a esto se suman diseños y confección del vestuario, escenografía, etcétera”. Este proceso garantiza que cada presentación sea única y proporcione nuevas experiencias tanto a artistas como a público.
Las dos funciones que se celebraron en el teatro Achá tuvieron un gran recibimiento por parte de los espectadores, quienes disfrutaron mucho con del espectáculo, ya que pudieron apreciar y deleitarse con diferentes estilos de música y danza. Los bailarines mostraron mucho entusiasmo en el escenario.
El Ballet Mónica Barrenechea se encuentra preparando nuevos proyectos. La directora afirmó que la siguiente semana participarán en el 25 aniversario del Trío Apolo. Además, tienen una presentación en desarrollo para abril del próximo año en el marco del Día de la Danza junto a Prodanza.