Bicentenario. Presentan la edición especial de Yanakuna
El Centro de Investigaciones Sociocomunitarias (CIS) y la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia (BBB) presentaron ayer la edición especial de la novela “Yanakuna” del autor quechua Jesús Lara.
El libro forma parte de la colección de las 200 obras fundamentales de la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia (BBB).
El acto se desarrolló en la Casa de la Cultura Gualberto Villarroel, ubicada en la plazuela Bolívar de Villa Rivero, población del valle alto cochabambino, con la presencia de Julio Álvarez, director general del CIS; Iván Barba, editor de la BBB y crítico literario; Ariel Rodrigo Maldonado, alcalde de Villa Rivero, y Lilian del Barco Lara, nieta de Jesús Lara. Leonardo García Pabón, autor del estudio introductorio del libro, participó de manera virtual del acto que congregó a buena cantidad de espectadores.
La obra, apreciada en el ámbito literario del indigenismo, tiene un enérgico mecanismo social, político y de denuncia del maltrato hacia los indígenas. “Yanakuna es relevante porque es una novela escrita por un autor de origen quechua y porque, a modo de denuncia social, retrata las condiciones de injusticia y abuso en las que vivían los indígenas en las haciendas antes de 1952. Pero, además, tiene virtudes propiamente literarias: plantea un mundo en el que se pone en cuestionamiento por qué los indígenas se sometían a este modo de vida completamente injusto y desventajoso para ellos. La novela plantea esa pregunta y la responde a su manera, en términos literarios”, explicó Iván Barba, editor BBB.
La BBB es un proyecto editorial estatal que publica, desde 2015, obras de literatura y arte; historia y sociología, y antologías y otros estudios. La colección está conformada por 200 obras escritas por autores bolivianos y también por estudiosos extranjeros. Estos 200 títulos han sido seleccionados, en 2014, por un comité de académicos especialistas en literatura, historia, sociología y arte.
“La obra de Jesús Lara forma parte de las 200 obras selectas de la literatura boliviana reeditadas a propósito del Bicentenario de nuestro país”, señaló Julio Álvarez, director del CIS.