Cuatro destinos esperan en las visitas guiadas “Mitos y leyendas”
La Dirección de Desarrollo Productivo, Cultura y Turismo de la Alcaldía anunció ayer una serie de visitas guiadas a edificios patrimoniales con el tema central de “Mitos y leyendas” de Cochabamba. La Casona Santiváñez, el teatro José María Achá, el Museo de la Medicina Francisco Viedma y La Coronilla serán los destinos de esta iniciativa.
Miguel Fajardo, director de Turismo de Cochabamba, afirmó que este proyecto busca revalorizar la historia, la cultura y la tradición. “Sobre todo se busca rescatar las anécdotas, cuentos, mitos y leyendas que los cochabambinos transmitimos de generación en generación a través de nuestros padres y abuelos”.
La idea es fomentar el turismo interno a través de actividades abiertas a la población. “Queremos que todos los lunes de cada semana la gente tenga la oportunidad de realizar un recorrido, fortaleciendo la condición que tiene Cochabamba de ser un gran destino turístico sobrenatural”, relató el director.
Los recorridos guiados no se limitarán a relatar datos históricos de las locaciones, sino que se añadirá un giro extra para que estas experiencias sean inolvidables. La Universidad Privada de Ciencias Administrativas y Tecnológicas (Ucatec) está participando en este programa de visitas guiadas.
“La Ucatec brindará a su personal experto que realizarán pruebas psicofónicas en el lugar para detectar si existe alguna presencia. También realizarán pruebas teóricas para mostrar a la población que estas locaciones tienen lo que coloquialmente se conoce como energía pesada”, explicó Fajardo. Esto se realiza a manera de entretenimiento, ya que el turismo busca generar experiencias espectaculares en el espectador. De esta forma, los cochabambinos no solamente aprenderán, sino que se divertirán.
Fajardo mencionó que estas cuatro locaciones son el enfoque de esta gestión. Posteriormente, en 2024, se tendrán nuevas visitas guiadas a nuevos lugares para que este proyecto sea autosustentable.
Sobre las locaciones
Ayer se dio el primer recorrido en la Casona Santiváñez, un hermoso recinto de estilo colonial-republicano cuya construcción se remonta muchos años atrás, entre 1770 y 1845. Sus principales atractivos son su impresionante arquitectura y un museo de los muebles, objetos y posesiones de la familia Santiváñez.
El lunes 4 de diciembre se realizará el recorrido en el teatro Achá, cuya fundación data del 1864. Hay muchas leyendas y mitos que rodean a esta edificación, como historias de tortura en los camerinos y la existencia de túneles subterráneos que conectan las iglesias del casco viejo. Todo esto hace que el teatro sea un ideal candidato para el recorrido sobrenatural de este proyecto.
La subsiguiente semana, lunes 11, se visitará el Museo de la Medicina Francisco Viedma. El centro fue fundado en 1996 por Luis Edgar Quiroga. En este lugar histórico se exhiben diversos objetos que relatan la evolución de esta ciencia a lo largo del tiempo. Es considerado como el más grande de su tipo en toda Latinoamérica.
Finalmente, el lunes 18 se hará el recorrido en la Colina de San Sebastián. En este lugar, las valientes mujeres bolivianas se enfrentaron al ejército realista en 1812. En esta colina también fueron encontradas piezas arqueológicas de oro de carácter fúnebre del imperio de Tiahuanaco. Muchos arqueólogos y expertos creen que La Coronilla pudo haber sido un cementerio siglos atrás, por lo que se convierte en otra locación ideal para los recorridos guiados de este proyecto.