Los Sanfermines, primera gran fiesta española que medirá su huella de carbono
Los Sanfermines, la fiesta española más internacional, será la primera del pais donde se hará un cálculo y certificación de la huella de carbono, según un plan del ayuntamiento de Pamplona, ciudad del norte de España donde se celebra, para poder establecer un plan de reducciones factible en nuevas ediciones.
Se trata de un proyecto "muy ilusionante" y que se deriva del compromiso del equipo de Gobierno municipal expresado en su programa electoral, afirmó este martes en rueda de prensa la alcaldesa, Cristina Ibarrola.
Según subrayó, con él las fiestas de San Fermín serán "las primeras fiestas nacionales y unas de las primeras en Europa en medir y certifica la huella de carbono", tras la experiencia en los Carnavales de Venecia (Italia).
"Se han llevado a cabo mediciones en eventos deportivos, pero no en grandes eventos multitudinarios como los Sanfermines", ratificó Ibarrola, que defendió el "firme compromiso con la sostenibilidad económica, social y ambiental", de forma que si bien sus multitudinarias fiestas tienen un impacto económico positivo para la ciudad, también lo tiene en sentido contrario medioambientalmente.
Este último año, 1,4 millones de personas asistieron en Pamplona a alguno de los 542 actos oficiales, lo que da idea de la aglomeracion de personas que se da en unas fiestas que fundamentalmente se viven en la calle y que tienen como reclamo internacional los conocidos encierros, carreras por el centro de la ciudad de los toros que cada día se lidian en la plaza, rodeados de miles de personas que siguen el recorrido.
Solo los encierros reunieron a 16.730 corredores (un 28 % más que en 2022) y 30.000 espectadores diarios presenciales.
Con el proyecto del Ayunamiento se analizarán las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que se producen (por transporte, electricidad o residuos, entre otros) durante los nueve días de celebración en el mes de julio, pero también en las jornadas previas y posteriores de montaje y desmontaje de escenarios e instalaciones, de limpieza y de recuperación de la ciudad.
Los cálculos corresponderán a tres fases, la de los Sanfermines de 2023 y también la estimada y la real de los de 2024, para después "implementar medidas que lo puedan reducir a corto, medio y largo plazo", dijo la alcaldesa.
En la iniciativa participa la certificadora internacional Bureau Veritas y la consultora especializada en sostenibilidad Ecoterrae. El objetivo de este procedimiento es conocer el punto de partida en cuanto al peso que suponen los Sanfermines en las emisiones de C02 y demás gases de efecto invernadero de la ciudad.
Se van a medir las emisiones directas e indirectas que se generen, analizando no solo la actividad en sí sino los consumos de energía importada que conllevan.
En esta línea, se recopilarán datos, por ejemplo, desde las emisiones asociadas a la fabricación de productos que se usan en Sanfermines hasta el consumo de los vehículos para su transporte.