Libro. Huáscar Rodríguez refleja el “Bandolerismo político y la guerra civil en Bolivia”
Este 18 de enero, se presentará “Bandolerismo político y Guerra civil” del destacado historiador boliviano Huáscar Rodríguez. En este libro se aborda la Guerra Federal Boliviana apartir de dos casos representativos de los bandos en contienda: los liberales y los conservadores. La presentación será en el Palacio Portales y el autor firmará los libros. Además, habrá un brindis de honor.
Esta obra se centra en la articulación de la criminalidad y la política en el contexto de un conflicto armado sudamericano, la Guerra Civil Boliviana en este caso. Dicho conflicto se aborda desde dos casos situados en la ciudad de Cochabamba y las provincias aledañas: dos cuadrillas. Cada una estuvo afiliada a uno de los bandos políticos del momento.
Por un lado, está la cuadrilla liberal liderada por Martín Lanza, caudillo de renombre y héroe popular. Su cuadrilla estaba conformada por campesinos y sectores populares. Por otro lado, en la cuadrilla del bando conservador destacó la participación de efectivos de la policía. Ambos grupos funcionaban esencialmente como bandoleros.A partir de estos casos, se exploran las dinámicas regionales de la lucha política y pugnas de poder. Se reconstruye la Guerra civil, la participación popular en la misma, sus causas y consecuencias.
El libro es la adaptación de la tesis con la que Rodríguez obtuvo el grado de doctor en Historia y Estudios Humanísticos: Europa, América, Arte y Lenguas. La misma fue realizada en 2021 y fue aprobada por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.
La Guerra Federal de Bolivia, también conocida como la Guerra Civil Boliviana, fue un conflicto armado que tuvo lugar entre 1898 y 1899. El conflicto enfrentó a dos bandos que pugnaron el poder del país. Por un lado, estaba el conservador en el que se situaba el gobierno de facto, liderado por el presidente Severo Fernández Alonso, con todo el poder del Estado, incluidas las Fuerzas Armadas y las élites económicas y religiosas. En el lado contrario, estaba el liberal, encabezado por el coronel José Manuel Pando con apoyo del campesinado, liderado por Pablo Zárate Willka, amerindios y pequeños empresarios. La introducción del Temible Willka al conflicto fue algo único, ya que por primera vez se daba una revolución federal y un levantamiento indígena al mismo tiempo. Durante el conflicto, ambos bandos cometieron atrocidades justificándolas con las acciones del contrario.
La guerra llegó a su fin tras la decisiva victoria de los liberales en la Batalla del Segundo Crucero. Tras esto, la sede de gobierno se trasladó a la ciudad de La Paz volviéndola el centro político del país. Sin embargo, no se dieron cambios más allá de esto.