Historia. Llega el segundo recorrido inmersivo y sonoro del Palacio Portales
La Fundación Patiño Cochabamba se propuso cerrar las vacaciones de verano con una experiencia inmersiva, sonora y cultural en el Palacio Portales, el último fin de semana de enero.
“El Palacio suena”
En 2024 el Palacio Portales consolida una de sus principales líneas de actuación en cuanto a la difusión y conservación de su patrimonio histórico, arquitectónico y natural con la implementación de un programa de recorridos sonoros e inmersivos. Con la propuesta de nuevas narrativas, denominada “El Palacio Suena”, se pretende aproximar al público a la historia, al arte y la tecnología a través del sonido. Estos recorridos cuentan una historia diferente cada vez y se presentarán cada último fin de semana del mes. Es para todo público.
Experiencia inmersiva
El “Palacio Suena” es más que un simple recorrido, es una inmersión en la historia a través de los sentidos, gracias a la tecnología del audio SilentSystem, una tecnología de audífonos que permite una inmersión única en el espacio. Cada participante contará con audífonos y, por eso, los grupos son de 35 personas únicamente. A medida que los visitantes caminan por los majestuosos pasillos y salones, serán acompañados por una cautivadora banda sonora que evoca los sonidos de la época dorada a la que este palacio pertenece. Edificado entre 1915 a 1927, tiene casi un centenar de años y fue construido como residencia principal de la familia de don Simón I. Patiño.
El evento se llevará a efecto el próximo 26, 27 y 28 de enero, desde 19:00 a 21:00. El recorrido dura 20 minutos.
El viaje de las musas
En la segunda versión del recorrido “El Palacio suena” se descubre el viaje de las musas (esculturas de estilo neoclásico de mármol blanco ubicadas en el salón principal del espacio cultural), contado por ellas. Descubre los secretos e historias que tienen que contar.
Después de realizar el recorrido, el público puede hacer su propio recorrido por los jardines del Palacio Portales, disfrutar de comida, bebidas, vino, pasar por la tienda de productos orgánicos o por el quiosco de libros y souvenirs.
Artistas en acción
La creación y organización la llevaron adelante la Fundación Patiño y el equipo creativo y sonoro de Omni Estudio, quienes realizaron la narrativa y las bandas sonoras que se escucha en los jardines y durante todo el recorrido. La música brinda una experiencia personalizada a cada visitante por el uso de audífonos, que se entregan al inicio de la aventura. Apoyan al evento el Festival Internacional de arte sonoro Sur Aural y Quiet Eventos Silenciosos. El recorrido cuenta también con la participación de varios actores, músicos y el arte del videomapping del Dr. Viruz.