Agradecimientos y deseos de prosperidad en las ferias de Alasitas en Cochabamba y La Paz
Ayer, cientos de ciudadanos de los departamentos de Cochabamba y La Paz asistieron al Día del Ekeko en sus respectivas ciudades. Esta fecha marca, además, el inicio de la Feria de Alasitas en la sede de gobierno.
En Cochabamba, aproximadamente 50 feriantes pertenecientes a las Asociaciones de Artesanos de Alasitas organizaron la Feria de la Abundancia, en la plazuela Corazonistas. La misma empezó ayer y continuará mañana a partir de las 9:00 hasta las 21:00 horas. La asociación no descartó la posibilidad de que la feria se extienda hasta el viernes, de acuerdo a detalles de organización.
Según la prensa de la Alcaldía de Cochabamba, esta feria promueve la adquisición de productos artesanales y tradicionales, propios de Alasitas, además de otros productos adjuntos. Como parte de la tradición de dichas artesanías, se realizó una misa en la iglesia Corazón de María, ubicada en la plazuela Corazonistas, para bendecir toda adquisición realizada por los asistentes.
Además, en el templo de San Antonio se realizaron las tradicionales misas para bendecir los objetos en miniatura que representan los deseos de las personas. La plaza de San Antonio también fue un gran escenario en el marco del Día del Ekeko, donde más de 80 comerciantes instalaron la Feria de Alasitas. Fue en este lugar donde los visitantes encontraron todo tipo de miniaturas que ya se vieron en otros años y también decenas de novedades.
En La Paz y El Alto, Iván Arias y Eva Copa inauguraron respectivamente las Ferias de Alasitas. En el marco de esta celebración, Arias pidió a la población elevar sus deseos al Ekeko para traer la abundancia y la prosperidad al hogar.
El Ekeko es un símbolo andino de fecundidad, alegría y abundancia a cambio de ofrendas. Es por esto que se cree que el Ekeko cumple deseos a los que le realizan ofrendas en miniatura. La figura de esta deidad se caracteriza por ser un hombre sonriente, con bigote y de corta estatura. Típicamente va vestido con ropas del altiplano y con ostentosos adornos de dinero, bienes y joyas.